Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La corrupta historia de los coches llamados «Gracias, Manolo»

23 Nov 2019

Strambotic

Para quienes son amantes de los coches de época, las nuevas cadenas de televisión emiten una serie de programas en que la recuperación y remodelación de automóviles antiguos son los protagonistas. Estos programas, la mayoría son americanos y británicos, por lo que los modelos que se pueden ver de los años 40 a los 60 son hasta cierto punto extraños o poco conocidos, cosa normal por otro lado, porque cada país tiene una historia automovilística diferente. No obstante, cuando vemos los programas hechos por talleres españoles,  y como si fuera un agujero negro histórico, resulta que los modelos son los mismos. ¿Qué pasa aquí? ¿No había coches en España durante los años 40 y 50? La verdad es que, muchos, lo que se dice muchos, no había, pero como las meigas, haberlos haylos: Eran los llamados «Gracias Manolo». [» Seguir leyendo »]

Cierra Círculo de Lectores: diez ‘best-sellers’ viejunos que no podían faltar en ningún hogar

07 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Vendedora de Círculo de Lectores. Foto: Correo.

Era cuestión de tiempo: Planeta ha cerrado Círculo de Lectores cinco años después de adquirir la empresa a la alemana Bertelsman, su propietaria original. Para el recuerdo quedan sus vendedores puerta a puerta, su revista en papel llena de títulos improbables, destinada a ese lector aspiracional que detesta la lectura pero, al mismo tiempo, considera de buen gusto lucir en el salón dos estanterías de novelas y una enciclopedia.

Un vistazo a las bibliotecas de nuestros padres arroja casi siempre una asombrosa unanimidad de títulos y autores, prueba fehaciente de una cultura homogénea y sin grietas, propia de un régimen monolítico. En sus baldas no pueden faltar un par premios Planeta, alguna novela de Antonio Gala, de Vizcaíno Casas o de Vázquez Figueroa e, incluso para los más osados, algún título de un progre, tipo Juan Marsé o Vázquez Montalbán. Todo ello flanqueado por la Enciclopedia Espasa Calpe y ‘Tu hijo’, del poco fiable doctor Spock, a cuyos desnortados consejos logramos sobrevivir. 

Sirva como homenaje póstumo al vetusto Círculo de Lectores este top de libros que no podían faltar en ningún hogar.

[» Seguir leyendo »]

Así era la portada original del disco y así quedó tras ser mutilada por los censores franquistas

02 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

Entre 1970 y 1975, los censores de libros franquistas se ganaron un sobresueldo trabajando por las tardes en la Dirección de Cultura Popular y Espectáculos: “Los censores se encargan de visar las carpetas que se enviaban desde las discográficas para comprobar que no atentaban contra la moral, las buenas costumbres, la religión o el régimen político”, explica Xavier Valiño en el libro ‘Veneno en dosis camufladas: la censura en los discos pop durante el franquismo’.

Cientos de portadas sufrieron censura o mutilación durante los estertores del régimen de Franco, algunos por motivos tan peregrinos como llamar una canción (y a su sicalíptica protagonista) Sofía, como la entonces princesa y hoy reina jubilada. A continuación, el antes y después de algunas de las censuras más flagrantes de aquel ominoso período. [» Seguir leyendo »]

Lucio Urtubia: “Era un honor y un placer robar bancos”

07 Oct 2019

Strambotic

Lucio Urtubia, en un fotograma de ‘Salvados’.

Dice Albert Boadella que “Lucio es un Quijote que no luchó contra molinos de viento, sino contra gigantes de verdad”. Albañil de profesión, el hoy anciano Urtubia fue definido por amigos y enemigos como un moderno Robin Hood que robaba a los ricos para dárselo a los pobres: durante los años 60 se dedicó a vaciar bancos pero jamás derramó sangre. Finalmente, dejó el “oficio” porque quería evitar que algún empleado saliera herido.

¿Cómo pasó al otro lado de la ley?

Nací pobre en la España de los años 30. ¡Nos mataban de hambre! Ni alpargatas teníamos. Con 12 o 13 años ya me llevaban a la cárcel por hacer simples travesuras.

Y decidió echarse al monte.

Mi madre no podía pagar la multa de cinco pesetas, y allí me quedaba. Pero no guardo rencor a nadie. No sé odiar.

[» Seguir leyendo »]

Españoles, el ‘menú del día’ fue un invento de Franco

18 Jul 2019

Luis Landeira

Primer plato, segundo plato, pan, bebida, postre o café y, si eres amigo de la casa, hasta te convidan al bicarbonato. Y todo por entre 7 y 12 euros. Esta viene a ser la irresistible oferta que suele componer el menú del día español, pantagruélico a ojos de los guiris y siempre insuficiente para el insaciable tripero celtíbero.

Y es que, a día de hoy, el menú del día sigue siendo un importante pilar en la alimentación del españolito medio, por más que nutricionistas veganos lo consideren una barrabasada y ese trilero de los fogones que atiende por Ferrán Adriá lo diera por muerto en 2009. Casi una década después, el Bulli ha cerrado y hay más menús del día que longanizas. [» Seguir leyendo »]

Si el Día de la Mujer Trabajadora se hubiera celebrado en 1969

08 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

mistol2

En 1969 el hombre llegó a la Luna, pero en España la mujer apenas había salido de la cocina, confinada como estaba por el heteropatriarcado nacional-católico. A pesar de todo, empezaban a apreciarse algunas grietas en el edificio patriarcal del tardofranquismo. Por supuesto, no existía nada parecido al Día de la Mujer Trabajadora: aunque se celebró por primera vez en 1936 no volvió a institucionalizarse hasta 1977, por motivos evidentes.

Los anuncios que aparecen a continuación han sido escaneados de Los Domingos de ABC, salvados in extremis por el autor de su archivo familiar. Aunque parezca mentira, estas publicidades pretendían hacer un guiño al feminismo incipiente de la época.

Anunciante: Mistol Vajillas

El galán otoñal Alberto Closas pone su granito de arena en la liberación de la mujer: “Mistol Vajillas protege de tal manera las manos que parece como si no lavaran… Y como esas manos tampoco han de frotar ni secar, tienen más tiempo para ti”. [» Seguir leyendo »]

Cuando la ensaladilla rusa se convirtió en “ensaladilla nacional” y la montaña rusa en “montaña suiza”

20 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

Durante el agujero negro del franquismo muchos españoles estaban convencidos de que los rusos tenían cuernos y rabo y se comían a los niños. De ello se encargó la eficaz propaganda del régimen, que demonizó -en sentido amplio- todo lo ruso, es decir, soviético, e incluso eliminó minuciosamente del lenguaje cualquier mención a Rusia. Por suerte, no eran demasiadas las referencias, dada que la relación entre España y Rusia no va mucho más allá del Oro de Moscú, la División Azul y la final de la Eurocopa del 60, del que España dimitió antes del silbido inicial.

Subamos en esta montaña suiza emocional para viajar al extraño país de las palabras tabú.

¡Una de ensaladilla nacional, jefe!

No sé sabe muy bien de quién partió la orden de eliminar la ensaladilla rusa (el nombre, no el plato) del menú de los bares de la España franquista. Hay quien asegura que fue orden de Franco, para detener la confabulación judeo-masónica en su vertiente gastronómica, pero lo más probable es que fueran los propios hosteleros los que se autocensuraran, anticipando las represalias del tozudo régimen. [» Seguir leyendo »]

Franco es ‘trending topic’

19 Nov 2018

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

Cuando nos preguntan a qué se debe la pertinaz presencia de Franco en Strambotic, la respuesta es un cuadro de bifrontismo, que diría Mecano: por un lado, Franco y el franquismo son material estrambótico de primera; por si fuera poco, sacar a Franco bajo palio trae visitas a mansalva. Y es que, 43 años después de su muerte, Franco es (cada vez más) trending topic.

El gráfico que abre este post está extraído de Google Trends, la herramienta de Google que analizar la evolución de las búsquedas a lo largo del tiempo. En su máxima horquilla, entre 2004 y 2018, puede apreciarse cómo el interés por el dictador se ha mantenido estable entre 2006 y 2016, y ha empezado a repuntar hace dos años, disparándose las búsquedas en los últimos seis meses, a raíz del controvertido intento de exhumación del cadáver de Franco del Valle de los Caídos. Las búsquedas sobre Franco están en su máximo histórico con excepción de un pico puntual en el noviembre de 2005, cuando se conmemoró el 30 aniversario de su muerte. [» Seguir leyendo »]

Qué hacer con el Valle de los Caídos: siete propuestas para una momia

17 Oct 2018

Ad Absurdum

Fuente: Wikicomons/Jorge Díaz Bes.

España se enfrenta a una encrucijada histórica en todos los sentidos. Histórica porque puede marcar un antes y después en el país, e histórica porque es relativa a al pasado más reciente, que seguimos arrastrando: Franco.

Efectivamente españoles (y demás habitantes del Estado), la momia del dictador menos carismático del siglo XX está a punto de ser desalojado por el PSOE proetarrasecesionista de Pedro Sánchez y su gobierno compuesto de radicales como Josep Borrell o Pedro Duque.

Pero claro, una vez que la mojama pase a la vitrina de una tienda de salazones de Mazarrón (Región de Murcia) una pregunta aparecerá entre la maleza: ¿qué cojones podemos hacer con el Valle de los Caídos? [» Seguir leyendo »]

«España es el centro del mundo»: así era la vuelta al cole en el franquismo

07 Sep 2018

Inma Saranova

La vuelta al cole no siempre fue en España tan colorida como en los anuncios de El Corte Inglés. Y si no que se lo pregunten a los abuelos que tuvieron que tragar con la Ley de Reforma de la Enseñanza Media de 1938, promulgada antes del fin de la Guerra Civil, y que desarrolló un nuevo sistema educativo basado en el muy poco alegre nacionalcatolicismo. Una ideología que poco tenía que ver con esas tonterías hippies de “amar al prójimo” y “perdonar” y que, en cambio, se basaba en el patriotismo españolista y en la obediencia a Franco y al resto de sus colegas de los poderes fácticos, es decir a la policía, al ejército y a la Iglesia en su versión más integrista.

A ver, es que estaba muy mal gobernada…

Por eso, el primer día de los yayos no comenzaba con saludos y abrazos a la profe si no que el pistoletazo de salida de la vuelta al cole nacionalcatolicista lo daba la reposición del Santo Crucifijo que marcaba la apertura del curso. Y para que el crucifijo no se quedara solateras en el aula, siempre estaba bien acompañado del retrato de Paco, y de una imagen de la Virgen, a ser posible la de la Inmaculada.

[» Seguir leyendo »]