Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Mejor no vayas a Barcelona: si te escuchan hablar castellano, te detienen y te deportan”

09 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Barcelona está inmersa en una guerra civil que se lucha calle a calle (y los buenos están perdiendo). Los castellano-parlantes son detenidos y deportados, mientras bandas de menas y latinos campan a sus anchas por las ramblas, violando a las españolas de bien y burlándose de la policía. ¿Sarejevo en los 90? Qué va. Mucho peor.

Esta es la imagen meridiana que tienen de la Ciudad Condal los 14.000 miembros del grupo privado de Facebook ‘La verdad sobre nuestro Generalísimo Francisco Franco’. Vale, puede que no sea el mejor lugar para informarse de lo que está pasando en Barcelona (ni siquiera de lo que está pasando después de 1975), pero eso es lo que hizo una usuaria, a mitad de camino entre la candidez y la mala uva:

Hola grupo es la primera vez que publico. No tiene nada que ver con Franco pero necesito consejo: me han regalado un viaje a Barcelona y me da miedo hacer turismo allí por todas las noticias que se ven en TV. ¿Alguien de allí me puede decir si se puede viajar seguro? Muchas gracias”. [» Seguir leyendo »]

Cuando para mandar una postal de Mahón a Barcelona se utilizaba un submarino

12 Dic 2016

Jaime Noguera

e4a4dd143

Estamos en el año 1938. Todo Baleares está en manos de los franquistas… ¿Todo? ¡No! Una isla poblada por irreductibles menorquines y menorquinas resiste todavía y siempre al invasor. La isla está sitiada por tierra, mar y aire, con una guarnición militar cada día más desmoralizada por un bloqueo que les tiene sin alimentos ni correos.

En mitad de la guerra civil, con una nación dividida y una peseta devaluada, la República Española buscó nuevas formas de ingresar divisas para comprar material de guerra y suministros para la población. La moral de los combatientes también estaba en crisis, por lo que hacía falta reforzar las acciones propagandísticas. Con la idea de conseguir algo de todo esto, los republicanos pusieron en marcha una acción sin precedentes: el primer correo submarino del mundo, entre Barcelona y la (nunca mejor dicho) aislada Menorca.

[» Seguir leyendo »]