Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

‘Sarri, Sarri’, la canción de Kortatu que festejaba la fuga de dos etarras de la cárcel

08 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

Que levante la pierna quien no haya bailado alguna vez el ‘Sarri, Sarri’ de Kortatu. De Rentería a Algeciras, pasando por Poble Nou o Carabanchel, los bares, las discos y los garitos de media España (o “estado español”, en el argot batasuno) empezamos a bailar en 1984 el desenfrenado ‘ska’ de Kortatu… y seguimos bailándolo varias décadas más.

Claro, que nadie o casi nadie hablábamos euskera (no te dejes engañar por mi nombre, que soy de Moratalaz), así que toda aquella jerigonza de “Ez dakit zer pasatzen denazken aldi hontan” nos sonaba a chino, a búlgaro… o a vasco. Y aun así, nos la sabíamos de memoria. Cómo íbamos a saber que lo que estaban celebrando Kortatu era la espectacular (por cutre) fuga que acababan de hacer dos reclusos de ETA de la cárcel de Martunete, escondidos en dos altavoces tras un concierto del cantautor Imanol Larzabal, antiguo miembro de la banda terrorista y que, al parecer, no tuvo nada que ver en la fuga.

Los fugados eran José Ignacio Picabea y José Ángel Sarrionaindía, el ‘Sarri’ que dio título a la canción, convertido en un himno del baile y la subversión un año después, en 1985, con la publicación del primer disco de la banda, ‘Kortatu’, que circuló por todo el territorio nacional en formato de casette pirata. [» Seguir leyendo »]

Un narcotraficante intenta fugarse de la cárcel disfrazado (fatal) de su propia hija

06 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

La temporada de maestros del disfraz está siendo aciaga. Si ayer loábamos en este blog el disfraz homenaje al peor camello de todos los tiempos, hoy no podemos por menos que asombrarnos ante la candidez del plan de fuga de otro narcotraficante, aunque éste juegue en otra división.

Nos referimos a Clauvino da Silva, un recluso de la prisión de Bangu 3, en Brasil, que ideó un surrealista plan de fuga: salir del presidio disfrazado de su propia hija, de 19 años, que le había ido a visitar. El plan fue desbaratado por los astutos guardias de la prisión, que adivinaron que aquella fornida e inexpresiva adolescente no era la joven visita sino el mismísimo Clauvino disfrazado con máscara, peluca y las ropas de su hija. Un plan sin fisuras. [» Seguir leyendo »]

Mijaíl Deviatáiev, el piloto ruso que escapó de un campo de prisioneros nazi robando un bombardero

22 Oct 2018

Jaime Noguera

Mijaíl Deviatáiev, decimotercer hijo de un campesino ruso, protagonizó una de las fugas más inverosímiles de la Segunda Guerra Mundial. Tras adquirir la identidad de un ucraniano muerto (para evitar represalias de los nazis, a los que no les caían demasiado bien los pilotos de la URSS), estando encerrado en un duro campo de trabajo en el que se fabricaban armas milagrosas para Hitler, urdió un arriesgado plan para evadirse del mismo: robar el avión que usaba el comandante nazi.

[» Seguir leyendo »]

La tortuga gigante que se fugó del zoo hace dos semanas aparece a 140 metros del recinto

19 Ago 2017

Iñaki Berazaluce

La primera fase de la fuga de la tortuga Abuh del zoo de Shibukawa (Japón) salió tal y como estaba planeado: saltó la valla durante la noche y se adentró en el bosque aledaño. Sin embargo, el enorme ejemplar de 55 kilos y un metro de largo no llegó muy lejos: apenas recorrió 140 metros en las dos semanas transcurridas desde su sonada escapada.

Un padre y su hijo adolescente se toparon con la tortuga Abuh, sana y salva, entre unos matorrales a escasos metros del recinto del zoológico. El zoo ha premiado a ambos con medio millón de yenes y entradas gratis de por vida a las instalaciones, en agradecimiento por recuperar el valioso animal.

[» Seguir leyendo »]