Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Bea Gondar pide ahora 50.000 euros por “daños morales” por una campaña que insinuaba sus vínculos con el narco

12 Dic 2018

Iñaki Berazaluce

Marcos Ramos, en pleno desembarco“solidario” de los fardos. Foto: Emilio Moldes/La Voz de Galicia.

José Alfredo Bea Gondar exige 50.000 euros a Marcos Ramos, propietario de Tu Café en concepto de “dañor morales y perjuicios sufridos” por una campaña de publicidad en la que se insinuaban vínculos entre el ex político del PP y el narco. Tu Café es un importador de café de Colombia que ha conseguido una inusitada fama surfeando la ola de ‘Narcos‘, primero, y ‘Fariña‘, a continuación. Y todo ello desde Villagarcía de Arousa, el Medellín de Galicia.

El pasado mes de marzo, Tu Café desembarcó un “alijo” de café en la localidad gallega: cien kilos de colombiano de primera que la pequeña empresa de Ramos regaló a los transéuntes, incluyendo tres kilos en concepto de “mordida” para Bea Gondar, el que fuera alcalde de O’Grove. [» Seguir leyendo »]

“Con sentidiño”: las 19 frases más sabias y estrambóticas de los abuelos gallegos

09 Dic 2018

Luis Landeira

Ríase usted del Viejo de la Montaña, del maestro de Kung-Fu o del abuelo Cebolleta. Si busca sabiduría milenaria y ancianos a carta cabal, la puede encontrar en las personas gallegas de la tercera edad.

Basta con buscar a cualquier paisano o paisana con más de 70 primaveras, cuanto más pellejo y arrugado mejor, y tirarle un poco de la lengua. Sin duda, todo lo que salga por su desdentada boquiña serán perlas, quizá en castrapo y con retranca, pero perlas al fin y al cabo.

A lomos de un carro de vacas rubias, hemos peinado los chamuscados montes galaicos y sus respectivas poblaciones para hablar con unos seres de edades bíblicas que nos escupieron unas atropelladas sentencias mezclando sin pelos en la lengua gallego, castellano, marciano y portugués. A continuación, lo que buenamente alcanzamos a entender afinando los sonotones. [» Seguir leyendo »]

Un camello es detenido tras intentar vender droga a dos guardias civiles

24 Nov 2018

Luis Landeira

Puede sonar y suena a tebeo de los Freak Brothers, de Makoki e incluso de Mortadelo y Filemón. De hecho incluso podría ser cosa de El Mundo Today, pero tras una consulta rápida comprobando la noticia en varios medios serios (si es que aún existe tal cosa) podemos afirmar que ocurrió de verdad: hablando mal y pronto, un camello ofreció drogaína a dos picoletos.

Sucedió en Santiago de Compostela la noche de gracia del sábado 17 al domingo 18 de noviembre. Un individuo, al parecer traficante de drogas profesional, rompió una de las reglas doradas de su gremio, y se puso a ofrecer droga a los viandantes en plena Xeneral Pardiñas, una céntrica calle compostelana. [» Seguir leyendo »]

Veinte titulares que parecen de coña, pero no

08 Nov 2018

Strambotic

 

Ramiro Folla: la única buena noticia local”. La ocasión era demasiado buena como para desperdiciarla, así que el redactor de ‘La Región’ la pilló al vuelo y convirtió aquella modesta crónica deportiva en un ‘trending topic’ de amplio espectro.

A continuación, una colección de titulares que parecen salidos de El Mundo Today, pero que son reales como la vida misma:

[» Seguir leyendo »]

Pompas fúnebres caninas: a un perro de Ferrol le ponen una tumba junto a la de su amo

07 Nov 2018

Luis Landeira

Aunque amemos a los animales más que Félix Rodríguez de la Fuente (que en gloria esté), ha llegado el momento de reconocer que la cosa del animalismo se nos está yendo de las manos. O de las zarpas, si quieren. Y dentro del animalismo, lo que podríamos llamar «perrismo», una mezcla entre moda y plaga que ha llenado las casas, calles y plazas de las ciudades de chuchos. Y de cacas, muy a pesar de las multas.

Así, mientras los índices de natalidad caen por los suelos, fruto del paro y la apatía, se diría que los niños están siendo suplantados por perros, como en una versión pulgosa de ‘La invasión de los ultracuerpos’. Bromas aparte, es obvio que la gente está humanizando a sus mascotas, tratándolas como si fueran verdaderos bebés. [» Seguir leyendo »]

El Falcon Crest de Porriño y otras indignantes vallas para anunciar prostíbulos​

10 Oct 2018

Luis Landeira

«EL AMOR NO EXISTE, SE HACE…», reza una enorme vaya situada junto a una carretera gallega que publicita al Hotel Venus de Poio (Pontevedra), que también tiene sede en Sada y otras poblaciones. A su lado, otra, decorada con siluetas de esculturales mujeres en posturas obscenas, anuncia un tal FALCON CREST CLUB, este en la pintoresca localidad de Porriño, también en Pontevedra. No hace falta ser un séneca para dilucidar que ambas vallas son anuncios de puticlubs.

Y el caso es que las susodichas vallas no están en una perdida carretera comarcal de las muchas que serpentean las aldeas gallegas, sino en la concurridísima autovía de entrada y salida al aeropuerto de Vigo. Como no podía ser de otra manera, las feministas de la asociación Mulleres en Igualdade han puesto el grito en el cielo: “Es inaudito que la valla situada junto al aeropuerto de Vigo sea de un club de alterne”. [» Seguir leyendo »]

¿A quién odian en tu provincia? Por fin, el mapa de las simpatías (y antipatías) regionales que estabas esperando

09 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Asturias es España y lo demás tierra conquistada, por no hablar de Ceuta y Melilla, plazas fuertes arrebatadas a los infieles. Este podría ser un apresurado resumen geohistórico de la encuesta de simpatías regionales realizada por ElectoMania, según la cual los asturianos son los españoles que caen mejor al resto del país, seguidos por gallegos, vascos, navarros y aragoneses, todos, casualmente, en la cornisa cantábrica y alrededores.

En el otro extremo de las preferencias estarían melillenses y ceutíes, con un aprobado raspado (5,5), seguidos por los pobres murcianos, los castellano manchegos, extremeños y, como era de esperar, madrileños, que caemos mal en el resto de España casi por sistema. [» Seguir leyendo »]

Mapa del apoyo popular a los separatismos en Europa

04 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Como bien saben los lectores de Strambotic si triunfaran todos los secesionismos que están activos en Europa, al mapa del continente no lo reconocería ni su padre. Con el mapa de España pasaría tres cuartos de lo mismo: apenas quedaría un trozo de La Mancha, Murcia y Baleares si las nacionalismos cogieran las de Villadiego.

Ahora bien, hay secesionismos como Dios manda y hay bromas pan-nacionalistas. Poner en la misma categoría al independentismo riojano y al vasco, como hace el diseñador Theo Deutinger, es un disparate. El enfoque del usuario de Reddit bezzleford es mucho más razonable, y en lugar de contemplar a todo aquel que enarbole un trapo de colores ha seleccionado al top de los secesionismos, aquellos que reciben el apoyo de entre un 3% de la población (Galicia) hasta más de la mitad (Veneto y República de Srpska, en Bosnia Herzegovina). El 12% de los londinenses también están por un Londres independiente. Sip. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si triunfasen todos los secesionismos

21 Sep 2018

Jaime Noguera

Pincha fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

Teníais razón: el mapa que publicamos la semana pasada hablando de los secesionismos en Europa estaba errado, desnortado e insuficiente. Trataremos de enmendar aquel fallo (que era ajeno) con un mapa actualizado de los nacionalismos patrios, valga la paradoja.

Imaginemos por un momento que, como sucedió con la URSS, líderes de las diferentes comunidades autónomas españolas se reúnen, una fría noche de invierno de 2038, en una sauna para beber anís y firmar un acuerdo de desmembración de nuestro centenario país ibérico. Tras certificar que España se ha convertido en un estado fallido, con los partidos nacionalistas y regionalistas en posiciones de poder, llega la hora de marcar las fronteras entre la nueva patulea de entidades nacionales que martirizarán a los estudiantes de geografía del planeta durante los próximos siglos. La cosa queda más o menos así:

[» Seguir leyendo »]

Mapa: ratio de mujeres y hombres por Comunidad Autónoma

08 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

De los 46.572.132 de personas que viven en España, 23.739.271 son mujeres y 22.832.861 son hombres, según los datos más recientes del padrón municipal que recoge el INE. La proporción es, por tanto, de 1.040 mujeres por cada 1.000 hombres.

Este leve desequilibrio no deja de tener su mérito, habida cuenta que nacen muchas menos mujeres que hombres, un fenómeno generalizado en todo el mundo, por causas naturales y culturales. Concretamente el año pasado nacieron en España 96.638 varones y 91.065 hembras, una proporción de 1.056 a 1.000 (o de 948 niñas por cada niño, si utilizamos la métrica anterior).

Sin embargo, a medida que vamos escalando en la pirámide de población, la desproporción inicial se va equilibrando: hasta los 29 años sigue habiendo más hombres pero a partir de los 30 las mujeres son mayoría y su preponderancia va aumentado en cada franja de edad. A partir de los 85 años, el número de mujeres (940.000 en 2016) duplica al de hombres (apenas 470.000) y por fin empieza a hacerse realidad el sueño húmedo de Jan and Dean: [» Seguir leyendo »]