Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El Falcon Crest de Porriño y otras indignantes vallas para anunciar prostíbulos​

10 Oct 2018

Luis Landeira

«EL AMOR NO EXISTE, SE HACE…», reza una enorme vaya situada junto a una carretera gallega que publicita al Hotel Venus de Poio (Pontevedra), que también tiene sede en Sada y otras poblaciones. A su lado, otra, decorada con siluetas de esculturales mujeres en posturas obscenas, anuncia un tal FALCON CREST CLUB, este en la pintoresca localidad de Porriño, también en Pontevedra. No hace falta ser un séneca para dilucidar que ambas vallas son anuncios de puticlubs.

Y el caso es que las susodichas vallas no están en una perdida carretera comarcal de las muchas que serpentean las aldeas gallegas, sino en la concurridísima autovía de entrada y salida al aeropuerto de Vigo. Como no podía ser de otra manera, las feministas de la asociación Mulleres en Igualdade han puesto el grito en el cielo: “Es inaudito que la valla situada junto al aeropuerto de Vigo sea de un club de alterne”. [» Seguir leyendo »]

¿A quién odian en tu provincia? Por fin, el mapa de las simpatías (y antipatías) regionales que estabas esperando

09 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Asturias es España y lo demás tierra conquistada, por no hablar de Ceuta y Melilla, plazas fuertes arrebatadas a los infieles. Este podría ser un apresurado resumen geohistórico de la encuesta de simpatías regionales realizada por ElectoMania, según la cual los asturianos son los españoles que caen mejor al resto del país, seguidos por gallegos, vascos, navarros y aragoneses, todos, casualmente, en la cornisa cantábrica y alrededores.

En el otro extremo de las preferencias estarían melillenses y ceutíes, con un aprobado raspado (5,5), seguidos por los pobres murcianos, los castellano manchegos, extremeños y, como era de esperar, madrileños, que caemos mal en el resto de España casi por sistema. [» Seguir leyendo »]

Mapa del apoyo popular a los separatismos en Europa

04 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Como bien saben los lectores de Strambotic si triunfaran todos los secesionismos que están activos en Europa, al mapa del continente no lo reconocería ni su padre. Con el mapa de España pasaría tres cuartos de lo mismo: apenas quedaría un trozo de La Mancha, Murcia y Baleares si las nacionalismos cogieran las de Villadiego.

Ahora bien, hay secesionismos como Dios manda y hay bromas pan-nacionalistas. Poner en la misma categoría al independentismo riojano y al vasco, como hace el diseñador Theo Deutinger, es un disparate. El enfoque del usuario de Reddit bezzleford es mucho más razonable, y en lugar de contemplar a todo aquel que enarbole un trapo de colores ha seleccionado al top de los secesionismos, aquellos que reciben el apoyo de entre un 3% de la población (Galicia) hasta más de la mitad (Veneto y República de Srpska, en Bosnia Herzegovina). El 12% de los londinenses también están por un Londres independiente. Sip. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si triunfasen todos los secesionismos

21 Sep 2018

Jaime Noguera

Pincha fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

Teníais razón: el mapa que publicamos la semana pasada hablando de los secesionismos en Europa estaba errado, desnortado e insuficiente. Trataremos de enmendar aquel fallo (que era ajeno) con un mapa actualizado de los nacionalismos patrios, valga la paradoja.

Imaginemos por un momento que, como sucedió con la URSS, líderes de las diferentes comunidades autónomas españolas se reúnen, una fría noche de invierno de 2038, en una sauna para beber anís y firmar un acuerdo de desmembración de nuestro centenario país ibérico. Tras certificar que España se ha convertido en un estado fallido, con los partidos nacionalistas y regionalistas en posiciones de poder, llega la hora de marcar las fronteras entre la nueva patulea de entidades nacionales que martirizarán a los estudiantes de geografía del planeta durante los próximos siglos. La cosa queda más o menos así:

[» Seguir leyendo »]

Mapa: ratio de mujeres y hombres por Comunidad Autónoma

08 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

De los 46.572.132 de personas que viven en España, 23.739.271 son mujeres y 22.832.861 son hombres, según los datos más recientes del padrón municipal que recoge el INE. La proporción es, por tanto, de 1.040 mujeres por cada 1.000 hombres.

Este leve desequilibrio no deja de tener su mérito, habida cuenta que nacen muchas menos mujeres que hombres, un fenómeno generalizado en todo el mundo, por causas naturales y culturales. Concretamente el año pasado nacieron en España 96.638 varones y 91.065 hembras, una proporción de 1.056 a 1.000 (o de 948 niñas por cada niño, si utilizamos la métrica anterior).

Sin embargo, a medida que vamos escalando en la pirámide de población, la desproporción inicial se va equilibrando: hasta los 29 años sigue habiendo más hombres pero a partir de los 30 las mujeres son mayoría y su preponderancia va aumentado en cada franja de edad. A partir de los 85 años, el número de mujeres (940.000 en 2016) duplica al de hombres (apenas 470.000) y por fin empieza a hacerse realidad el sueño húmedo de Jan and Dean: [» Seguir leyendo »]

Galicia estrena el primer “paso de vaca” del mundo: “las cebras no nos representan”

29 Ago 2018

Strambotic

Uno de cada cuatro gallegos es una vaca: un millón de vacas frente a una sola cebra, la cebra huérfana del Zoo de Vigo*. Esta notable desproporción ha llevado al Ayuntamiento de A Coruña a reemplazar un céntrico paso de cebras por un “paso de vacas”, el primero de su género en el mundo. “Las cebras no nos representan”, expresa con contundencia Jessica Rey, a la sazón directora de marketing de la empresa impulsora de la iniciativa.

Y es que el “paso de vacas” de la Rúa Real junto al Obelisco, en el centro de Coruña, es una ingeniosa campaña publicitaria impulsada por Casa Grande de Xanceda, una explotación ganadera en la que pastan 380 vacas cuya leche se dedica a la elaboración de yogures ecológicos, según recoge El País. [» Seguir leyendo »]

O Carballiño, también conocido como “Novayorciño”, el epicentro del feísmo gallego

24 Ago 2018

Iñaki Berazaluce

Edificio San Pablo, la Torre Sears de O Carballiño.

En las inmediaciones de Ourense, a apenas 20 kilómetros de la muy noble (y calurosa) capital gallega, se alza un pueblo extraño, abigarrado, desmesurado y absurdamente vertical. Se trata de O Carballiño, señalado por los propios gallegos como el epicentro de esa expresión urbanística conocida como “feísmo gallego” y de la que ya hemos dado cuenta en este blog.

A Carballiño se le conoce también como “Novayorciño” por su remoto parecido con Nueva York y sus rascacielos. El apodo no es mío, más quisiera, sino del mismísimo Rey Emérito, Juan Carlos I de Borbón, quien, en una visita a la localidad, expresó su estupor con la altura de los edificios con su inequívoco tono campechano: “Coño, si esto parece Nueva York”, dicen que dijo el rey jubilado al contemplar el paisaje desde la torre del Templo de Veracruz, que con sus imponentes 59 metros debería -pero no lo hace- dominar el paisaje de Carballiño. [» Seguir leyendo »]

Utilizan el cruceiro más antiguo de Galicia como poste para el escenario de las fiestas patronales

23 Ago 2018

Strambotic

Imagen: X.M. Mosquera, La Opinión de A Coruña.

El cruceiro de la villa de Melide (A Coruña) está datado en el siglo XIV y es considerado como el más antiguo de Galicia, en las inmediaciones de Santiago de Compostela. Lo malo del monumento es que cada año “estorba” para la colocación del escenario durante las fiestas de San Roque, santo de gran devoción en Galicia.

Este año, el ayuntamiento decidió hacer de la necesidad virtud y utilizar el mamotreto como anclaje del escenario en el que tocó la Orquesta Panorama como mágico fin de fiesta en las festividades. Según informa pulcramente La Voz de Galicia:

“Con motivo de los festejos, la pieza, del siglo XIV, se protegió perimetralmente y de manera provisional con un vallado de obra para evitar daños derivados del montaje de las orquestas (…) Ese cerco metálico se desplazó hasta pegarlo con la estructura para dar cabida al escenario de la orquesta con la que se despidieron las fiestas, la Panorama, y así lo pudo comprobar la Policía Local, que levantó acta y alejó la valla de la pieza patrimonial hasta donde fue posible”. [» Seguir leyendo »]

Así es el misterioso pueblecito gallego donde veranea Carlos Slim y otros multimillonarios

17 Ago 2018

Luis Landeira

Galicia es una tierra mágica, mística, esotérica. Y la prueba son fenómenos tan inexplicables como A Santa Compaña, las meigas o San Andrés de Teixido, donde “va de muerto quien no fue de vivo”. No menos sorprendente resulta el fenómeno de los ricos de Avión, que cada verano peregrinan a esta diminuta localidad y se sientan a jugar al dominó con los parroquianos del bar Moncho. [» Seguir leyendo »]

Doce palabras ‘caralludas’ que el castellano debería apropiarse del gallego

25 Jul 2018

Luis Landeira

proxecto ronsel ronsel.uvigo.es:

Como dijo un nacionalista, “los gallegos somos los negros de España”. Es justo, pues, que si somos de otra raza, tengamos nuestro propio idioma: o galego, un singular cruce entre portugués y castellano cuyo desarrollo fue entorpecido por dos españolísimos gallegos: Francisco Franco y su discípulo Manuel Fraga. ¿Resultado? Según los últimos sondeos, solo un 31’2% de los gallegos habla habitualmente gallego.

Sin embargo, el 100% de los habitantes de esas lejanas tierras del noroeste incorpora cientos de términos galaicos a su hablar cotidiano, hasta el punto de chapurrear una sublengua en sí misma. Ante el fracaso del gallego normativo, podemos decir que este castellano bastardo, cantarín, atropellado y trufado con palabras marcianas procedentes del gallego es, en el fondo, la verdadera lengua nacional de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.

A continuación, vamos a pasar revista a una docena de vocablos típicamente gallegos. Valga este glosario como ayuda a turistas de otras autonomías, pero también como guante lanzado a la rancia RAE: son vocablos que deberían incorporarse ipso facto al Diccionario de la Lengua Española, como ya se ha hecho, por ejemplo, con meiga (bruja) o con morriña, esa sensación de tristeza que uno siente al estar lejos de miña terra galega, donde el cielo siempre gris y las personas no saben si suben o bajan. [» Seguir leyendo »]