Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Españoles, el ‘menú del día’ fue un invento de Franco

18 Jul 2019

Luis Landeira

Primer plato, segundo plato, pan, bebida, postre o café y, si eres amigo de la casa, hasta te convidan al bicarbonato. Y todo por entre 7 y 12 euros. Esta viene a ser la irresistible oferta que suele componer el menú del día español, pantagruélico a ojos de los guiris y siempre insuficiente para el insaciable tripero celtíbero.

Y es que, a día de hoy, el menú del día sigue siendo un importante pilar en la alimentación del españolito medio, por más que nutricionistas veganos lo consideren una barrabasada y ese trilero de los fogones que atiende por Ferrán Adriá lo diera por muerto en 2009. Casi una década después, el Bulli ha cerrado y hay más menús del día que longanizas. [» Seguir leyendo »]

Un restaurante gallego reta a sus clientes a comerse una hamburguesa de dos kilos

02 Abr 2018

Luis Landeira

“Comín coma un bispo”, es decir, “comí como un obispo”. Es una frase de sobremesa muy habitual en Galicia cuando has comido por encima de tus posibilidades y, con el cinturón abierto y el sudor bañando tu rostro, te repanchigas en la silla y sorbes tragos de licor café o de queimada rabuda rezando para no morir en el intento de hacer la digestión.

Pero, por muy acostumbrada que esté la persona gallega a comilonas pantagruélicas, pocos tienen estómago para zamparse los hamburguesones de dos kilos que sirven en el restaurante San Martín, sito en San Martiño de Carral, una parroquia de 179 habitantes ubicada en la provincia de Lugo que ha recibido un inesperado flujo turístico gracias a una oferta-concurso que ningún tripero celtíbero podría rechazar: comerse enterita una hamburguesa gigante en un máximo de 45 minutos. [» Seguir leyendo »]

Así se come en «Pepe Chiringo», el restaurante de comida rápida canaria que planta cara a McDonald’s

26 Sep 2016

Jaime Noguera

frankfurt-con-papas

Vecindario (Gran Canaria). A pesar de ser la hora del desayuno, cae un sol de justicia. Quemado por los días de playa y con la calva cubierta de perlas de sudor, me encuentro frente a mi objetivo: uno de los establecimientos de la franquicia pío-pío que hace sombra a los gigantes  norteamericanos de comida rápida. El edifico es funcional, incluso espartano, nada que ver con los restaurantes de carretera de McDonald’s. Desde su fachada, el hijo canario de Los Pollos Hermanos, una especie de Piolín mayor de edad, me reta a entrar con las alas abiertas. Tengo hambre y va siendo hora de encontrar algo con lo que calmar al gato que se me remueve en el estomago.  Abro la puerta y una bocanada de aire acondicionado me recibe. Vamos a ver qué tienen para echarse a la boca.

[» Seguir leyendo »]

Así se come en el restaurante más barato de España: menú del día, 3 euros

21 Jul 2016

Jaime Noguera

DSCF0517

En el barrio malagueño de Huelin, existe un restaurante que lleva cinco años dando de comer cada día al personal por tres euros. Sí, queridos lectores, por una sexagésima tercera parte de lo que te costaría el Menú Festival del Celler de Can Roca, en El Mercado de Huelin la pizpireta Mamen y sus guerreras camareras te dan primer plato, segundo, bebida, pan, café y hasta te echan piropos. ¿Qué más se puede pedir? ¿Y cómo es posible? ¡Comida casera más barata que un Happy Meal! Si se ha anunciado por activa y por pasiva la recuperación económica y los brotes verdes ya deben ser frondosos arbustos… ¿Por qué a tres euros? Ya que estamos a fin de mes y andamos algo regular de dinero, nos hemos ido a comer allí.

[» Seguir leyendo »]

Diez atrocidades cometidas en nombre de la cocina española

06 Abr 2016

Jaime Noguera

Los chefs de medio mundo se han puesto a experimentar con los platos más populares de la cocina española. Nuestro sabroso, querido y humilde chorizo es protagonista de una extraña fiebre gastronómica que se extiende por todo el planeta. Etiquetar cualquier producto en un supermercado europeo como «comida española» parece haberse convertido en una garantía de ventas. Sin embargo, entre tanto entusiasmo internacional por nuestra cocina, también se cometen errores garrafales y auténticas atrocidades para cualquier paladar razonable. He aquí la galería de los horrores de los crimenes cometidos en el extranjero contra nuestra famosa cocina tradicional.

[» Seguir leyendo »]

Magufadas de supermercado: como evitar el timo de los productos naturales

31 Ene 2016

Jaime Noguera

taliferofamily

No hay nada de lo que comamos que sea natural. Todas las verduras, frutas, carnes, etc, son el resultado de años de selección artificial, de domesticación y de hibridación. ¿Son entonces esa marabunta de productos eco-bio-natu-chachis que nos venden en los supermercados una gran magufada? ¿Qué debemos saber para poder evitar que nos timen? Hemos acudido a José Miguel Mulet, profesor titular de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, divulgador y autor de Comer sin miedo , y Los productos naturales ¡vaya timo! para que nos resuelva el misterio de cómo nos la cuelan una serie de productos en el carrito de la compra.

[» Seguir leyendo »]

Un pueblo gallego anuncia el ‘Festival del clítoris’ por un error del traductor de Google

03 Nov 2015

Jaime Noguera

lip_smacking_teaser

¿Es el clítoris una delicia gastronómica típica de la cocina gallega? Parece ser que sí, de acuerdo con la promoción de una feria del pueblo de As Pontes, que usó el Google Translate para anunciar que «el clítoris es uno de los principales platos de la cocina gallega«cuando en realidad se estaban refiriendo a los grelos, según revela el diario The Local.

Muy loable hubiese sido la reivindicación del órgano femenino mediante un festival, aunque fuese gastronómico, pero no era este el interés de los promotores del Festival de A Feira do Grelo de As Pontes. Realmente lo que se intentaba promocionar es uno de los productos más típicos de la cocina gallega, estos (sic) brotes de nabo que están riquísimos con un buen lacón, por ejemplo.

1446457080_Rapini

La confusión se produjo al pasar los textos en gallego por el Google Translator. Así «grelo» se convirtió, como por arte de meigas, en clítoris. En la web del municipio apareció en castellano lo siguiente:

«El clítoris es uno de los productos típicos de la cocina gallega. En Pontes se lo homenajea desde 1981, todos los domingos de Carnaval. Con el patrocinio del Consejo de As Pontes y el apoyo de los agricultores locales, la feria hace del clítoris uno de los productos estrellas de la gastronomía local»

¿Ofensa a la lengua gallega o simple error informático?

El despiporre en internet fue instantáneo, general y justificado. Ya se veían muchos recibiendo al siguiente domingo autobuses llenos de visitantes deseosos de participar en tan singular homenaje.

El error fue descubierto el jueves por el Concello y en declaraciones a los medios la portavoz del ayuntamiento Montserrat García explicaba que: «Google confundió la palabra gallega grelo como si fuera portuguesa y entonces la tradujo al castellano como clítoris«.

grelosclitoris

Así mismo, desde la corporación municipal se ha comprobado que Google Translator traduce cualquier referencia a grelo o grelos como «clítoris»:

«Se trata de un error muy serio de parte Google y estamos pensando en hacer una protesta oficial para que se reconozca la lengua gallega con respeto y no vuelvan a suceder este tipo de cosas» declaró a este respecto la portavoz.

Así que no, no se trataba de nada parecido a un evento como el Fittfestivalen, festival sueco dedicado a la vulva en el que se celebran charlas y talleres sobre feminismo, empoderamiento y salud sexual, exposiciones de arte, degustaciones gastronómicas y otras invenciones escandinavas. Seguiremos esperando.

fittfestival

Con información de Jornal de Noticias, y The Local.

Jaime Noguera es un ferviente amante de los grelos y autor de la magna  España Guerra Zombi.

banner-strambotic (1)

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Si ya estás buscando billete a Suecia:

– Crean un lubricante de marihuana que promete orgasmos de 15 minutos

– Mensajes subliminales en las canciones de los Payasos de la Tele

Más chutes no: Diez cantos a la necia droga

Los olores más fuertes, repugnantes e insólitos que es capaz de desprender tu cuerpo

El personaje de película más estresado de la historia

 

 

 

 

 

Qué mala suerte tienes que ni en los mejores restaurantes te libras de comer mierda

02 Oct 2014

Strambotic

mariscos-palitos-de-cangrejo-surimi-18211

En cuanto un restaurante se pone de moda, corremos a intentar conseguir mesa para poder opinar y sobre todo poder chulear. Después de leer este post podrás seguir haciéndolo. Pero intenta que los que te escuchan no lo hayan hecho, o puede que te cueste un poco convencerles de que acudan a pedir mesa. La mayoría de estos alientos forman parte de las cartas de cualquier restaurante y también están en tu nevera y despensa, no finjas. Lo que tal vez no sabías era que para su fabricación se necesitaban ingredientes tan poco apetecibles como bórax o cabello humano. Asume que tu alimentación no es tan exquisita… Ni siquiera cuando pagas un pastizal por ella. [» Seguir leyendo »]