Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando los ingleses nos quisieron cambiar Gibraltar por Ceuta

23 Nov 2018

Jaime Noguera

En 1917, mientras la mayor parte de Europa ardía en la hoguera de la I Guerra Mundial, los británicos consideraron seriamente ceder su más amado pedrusco cambio de hacerse con la ciudad de Ceuta. ¿El motivo? Aparentemente, ganarse a España como aliado contra el kaiser Guillermo II. Y es que la posibilidad de atraer a la España neutral a la guerra contra Alemania, junto con las limitaciones militares de Gibraltar, hizo que una comisión británica sobre las variaciones territoriales de posguerra evaluase seriamente la permuta de Gibraltar por Ceuta, la otra columna de Hércules.

Y es, ya antes de que la guerra mundial estallase la Comisión de Defensa Imperial había afirmado que Gibraltar era militarmente indefendible. En pleno 1917, con el auge de los zeppelines y los aviones de bombardeo, la caliza y la pizarra de que está compuesto el Peñón parecían muy vulnerables a las poderosas bombas y proyectiles del siglo XX.

Ante las preocupaciones surgidas, se creó una pequeña comisión formada por representantes del Almirantazgo, la Oficina de Guerra y la Oficina del Exterior, para examinar la cuestión de Gibraltar.

[» Seguir leyendo »]

Cuatro lugares de España donde NO esconderse, bajo ningún concepto, si estalla la III Guerra Mundial

04 May 2018

Jaime Noguera

 

Recientemente publicamos la lista de lugares donde esconderse en España si estalla la III Guerra Mundial, refugios idóneos por su orografía o recursos naturales para resistir el apocalipsis. Entre los edenes que localizamos aparecían el Valle de los Caídos, La Gomera, Marina D’Or o Las Hurdes. Sin embargo, también existe una serie de lugares de los que deberías salir huyendo en cuando la cosa se pusiese nuclearmente caliente. A ser posible, antes de que suenen las sirenas, ya que para entonces los misiles estarán a segundos de convertirte en polución atmosférica.

En caso de guerra entre Rusia y la OTAN, los misiles que se dirigirían hacia la península ibérica procederían (por pura lógica) del país eslavo, por lo que hemos utilizado como medida de la destrucción que se podría infligir a nuestras ciudades el que estos ingenios sean del modelo RT-2PM Topol, veteranos misiles intercontinentales que entraron en servicio en la URSS allá por 1988 (mientras aquí en España nuestra mayor preocupación era el decidir qué bocata nos íbamos a comer viendo Los mundos de Yupi)  y que son capaces de transportar una ojiva nuclear de 550 kilotones, con con una precisión (CEP) de 900 metros. Según la Wikipedia, en 2005, Rusia tenía operativas 300 de estas malas bestias.

¿Vives en algunos de estos cuatro lugares de España? Pues sigue (¡ya!) a Donal Trump en twitter, para estar bien informado por si la guerra fría se pone candente.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Mussolini bombardeó por error un pueblo de Cádiz en plena Segunda Guerra Mundial

31 Mar 2018

Jaime Noguera

En el verano de 1941, cuando la Línea de la Concepción se preparaba para celebrar sus fiestas veraniegas, esta acabó reviviendo alguno de los momentos más dolorosos de nuestra Guerra civil, que había terminado solo dos años antes.

La Línea se preparaba para celebrar su Velada, que conmemora el nacimiento de la ciudad a mediados e julio. Esta, teñida de posguerra, se vestía como podía de faralaes y se engalanaba con farolillos y volantes, para celebrar su fiesta por antonomasia. No se imaginaban que Benito Mussolini, a unos 1600 kilómetros de distancia, les iba a aguar la celebración… y de la peor manera posible. Sin comerlo ni beberlo, el pueblo se convirtió durante unos minutos eternos en víctima de la Segunda Guerra Mundial.  Se destruyeron viviendas y murieron cinco personas. ¿El culpable de todo esto? Además de su jefe, un piloto italiano con muy mala puntería… o mucho miedo a las ametralladoras británicas.

[» Seguir leyendo »]

«¡Gibraltar, andaluz!»Los independentistas andaluces piden a Susana Díaz que Gibraltar tenga asiento permanente en el parlamento

23 Mar 2018

Jaime Noguera

La ANA (Asamblea Nacional Andaluza), que declaró la independecia de Andalucía el pasado 4 de diciembre (virtual, señor Llarena, tranquilo) y entre sus planes tiene la creación de los Países Andaluces (Andalucía, el sur de Extremadura, Murcia, un trocito de Valencia y el Rif marroquí), ha iniciado el camino por lo que les queda más cerca: el peñón. Hoy mismo, esta plataforma ha anunciado, en medios afines a su causa republicana, que solicita a los responsables de la Junta de Andalucía que ofrezcan un puesto en el Parlamento andaluz a un representante de la ciudad (de Gibraltar).

Pasamos a reproducir el comunicado distribuido por la ANA, que no tiene desperdicio:

[» Seguir leyendo »]

Atlantropa, el desquiciado plan alemán para desecar el Mediterráneo

25 Nov 2017

Jaime Noguera

La faraónica idea del arquitecto alemán Herman Sörgel es un ejemplo más de que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. En los agitados años 30 del siglo XX, marcados por el ascenso del nazismo, este hombre desarrolló un proyecto para construir gigantescos diques, desde el Mar Negro al estrecho de Gibraltar, con la idea de bajar entre 100 y 200 metros el nivel del mar en el Mediterráneo. ¿Para qué? Ganar al mar 600.000 km2 de terreno (más que la superficie de España) mientras que se creaban millones de puestos de trabajo y se conseguía abastecer a la totalidad de Europa y África de electricidad generada por colosales centrales hidroeléctricas.

[» Seguir leyendo »]

Cuando los ingleses ahorcaron en Gibraltar a dos saboteadores españoles

19 Oct 2017

Jaime Noguera

En 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, el famoso verdugo inglés Albert Pierrepoint recibió un curioso encargo: viajar desde el Reino Unido a la colonia británica de Gibraltar para ahorcar a dos saboteadores españoles, uno de ellos, de 19 años de edad y el otro de 23.

Estos dos jóvenes habían sido reclutados por la red de sabotaje alemana en España, una unidad secreta encargada de atentar contra intereses aliados en nuestras fronteras, y se convertirían tristemente en los dos últimos reos a los que se aplicó la pena de muerte en el disputado peñón. ¿Su delito? Atentar con explosivos, a cambio de dinero, en «La Roca». [» Seguir leyendo »]

Año 2017: los ingleses inventan “The Cortado”

10 Abr 2017

Strambotic

No diga “un cortado”. Diga, “The Cortado” (la próxima «gran cosa» en cafés), como lo ha renombrado la cadena inglesa de cafeterías Costa, que lo describe así en su página web: “Un pequeño pero maravilloso café. Una rica, intensa taza cubierta con leche espumosa. Encierra la mayor pegada de todos nuestros cafés. Para acabar, lo firmamos con un corazón”.

Todo ello por el módico precio de 1,95 libras, unos 2,3 euros. ¿Os parece caro? Pues os va a parecer una ganga después de escuchar la explicación de Olivia, la pizpireta camarera escogida por la marca para describir la exquisita “receta del cortado”:

[» Seguir leyendo »]

Operación Pilgrim: el plan británico para arrebatarnos las Islas Canarias

12 Sep 2016

Jaime Noguera

14281588_10154052890479069_1214545296_n

Todos hemos leído algo sobre la famosa reunión de Hendaya entre Franco y Hitler y las negociaciones que mantuvieron ambos dictadores para que España entrase en la Segunda Guerra Mundial del lado del II Reich. Los historiadores han llenado miles de páginas discutiendo si nuestro Generalísimo fue un inteligente negociador que salvó a nuestro país del desastre o si Hitler simplemente no estuvo dispuesto a satisfacer las exageradas peticiones del Caudillo para evitar ponerse de malas con la Francia de Vichy, etc,etc. Lo que pocos saben es que, mientras el cabo austriaco y el golpista gallego se daban coba en el coche salón del tren alemán Erika aquel 23 de octubre de 1940, mucho más al norte, cerebros ingleses creaban los planes para contrarrestar una posible entrada de España en la guerra y dejarnos sin ron miel ni gofio mediante la invasión de las Islas Canarias.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Canarias quiso separarse de España para unirse a Brasil, EEUU o Inglaterra

02 Jun 2016

Jaime Noguera

13285763_10153797867819069_1712101473_n

 “En caso de ser tomada España por Bonaparte, de estas islas se formaría un estado separado, el cual quedaría bajo la protección inglesa.»  Juan Primo de la Guerra y del Hoyo, tercer Vizconde de Buen Paso.

Estamos en el año 1810. Toda España está ocupada por los franceses. ¿Toda? ¡No! Canarias, Baleares, Cartagena, Cádiz, Galicia y las colonias americanas, amén de Filipinas y la Micronesia española resisten todavía y siempre al invasor… Ante este oscuro panorama surgen iniciativas para recuperar el autogobierno en varias capitales de provincia del país: las famosas «Juntas», cada una con sus propios ejércitos y sus finanzas. En el Archipiélago Canario, a donde las preocupantes noticias peninsulares llegan con casi un mes de retraso, reina el desconcierto y la desazón.  La Junta Suprema Canaria, creada en San Cristobal de la Laguna (Tenerife) y formada por la burguesía caciquil, se reune para decidir el futuro del archipiélago. ante la perspectiva de una invasión francesa.

¿Qué hacer? ¿Quedarse en aquella España sumida en el caos, independizarse como sucederá con las colonias americanas, o unirse a alguna otra potencia? Sí, amigos. Hubo varios paises candidatos para que Canarias se integrasen en ellos y hasta se llegó a enviar un barco para establecer negociaciones directas con uno en concreto. La suerte tuvo mucho que ver con que Canarias siga hoy siendo parte de España.

[» Seguir leyendo »]