Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un viaje alucinante por el ‘merchandising’ independentista

16 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

 

“Un d’aquests dies, aquestes botes us passejaran”.

Sóc catalá, no un espanyol de merda. ¡Visca Catalunya!”, puede leerse en la confraternizadora camiseta que luce este superhéroe catalán que nos comparte nuestro querido lector Alfredo Belmonte en Twitter. La camiseta es de traca, pero corremos el riesgo de que su blanco nuclear nos deslumbre y no nos deje ver las espectaculares botas camperas con la ‘estelada’ que están diciendo “One of these days these boots are gonna walk all over you”..

Hemos visitado los badulaques de la nación catalana, de Tortosa a Verga, para concluir con pesar que el mal gusto no conoce fronteras o, mejor dicho, que la proliferación de fronteras fomenta el horterismo. A nosotros, que chapurreamos el catalán en la intimidad, esto de cubrir la tapa del wáter con una funda de la estelada nos resulta tan catalanista como usar la Moreneta como pisapapeles. [» Seguir leyendo »]

“Utilizando los criterios de la biomedicina, los antidepresivos pueden considerarse una práctica seudocientífica”

03 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Atossa Soltani y Manari Ushigua, líder del pueblo Sapara, de la Amazonía ecuatoriana, durante AYA2019.

“Nos suelen decir que los grandes problemas de salud pública son el tabaquismo, la obesidad o la contaminación atmosférica, pero hay un problema del que no se habla, que es la soledad, un problema de salud pública tan importante como los anteriormente mencionados”, explica José Carlos Bouso director científico de ICEERS, y una de las personas que más está está haciendo por el conocimiento y la normalización de la ayahuasca en el mundo. La ayahuasca puede ser -y de hecho, ya lo es en diversas comunidades indígenas y occidentales, una herramienta eficaz para cohesionar los grupos sociales, protegerse de ataques externos y, finalmente, mitigar la epidemia de soledad que sufren las sociedad modernas.

Un año más, Bouso ha sido una de las caras más visibles de la Conferencia Internacional de Ayahuasca, que acaba de clausurarse en Girona, con una asistencia récord de 1.500 personas: terapeutas, psicólogos, curanderos, comunidades indígenas del Amazonas, científicos y buscadores espirituales se han juntado durante una semana en la capital catalana para debatir y compartir experiencias sobre una planta cuya expansión ya es imparable. [» Seguir leyendo »]

El chamán de los 10.000 litros de ayahuasca

14 May 2019

Iñaki Berazaluce

Foto: Carlos Suárez.

Todo se lo llevaron, todo se lo talaron”, Abraham Guevara

Ron Wheelock nació en las montañas Rocosas de EE.UU. Es, por tanto, un gringo: uno de los muchos norteamericanos que recalaron en la selva amazónica por el llamado de la ayahuasca. Pero el caso de Wheelock es especial: él es “El Gringo”, con mayúsculas, posiblemente el hombre que más ayahuasca ha cocinado, “convidado” y vendido de todo el Amazonas: no menos de 10.000 litros, suficientes para 250.000 dosis, según las estimaciones del periodista y antropólogo Carlos Suárez Álvarez.

Ron es uno de los múltiples personajes que desfilan por el último libro de Suárez, ‘Un cultivo rentable’, un libro multimedia que sigue la senda iniciada hace un par de años por ‘Ayahuasca, Iquitos y Monstruo Voraz’, una apasionante incursión en el chamanismo, la sociedad amazónica y la propia selva de uno de sus mejores conocedores, al menos entre los blancos: Carlos Suárez Álvarez, madrileño afincado en la floresta desde hace más de diez años, y que podremos escuchar en persona dentro de unas semanas en la III Conferencia Mundial de Ayahuasca, que se celebrará en Girona el primer fin de semana de junio.

[» Seguir leyendo »]

“Corremos el peligro de que la ayahuasca se convierta en un medicamento que administren los hospitales”

15 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

En septiembre de 2014 se celebró en Ibiza la primera Conferencia Mundial de Ayahuasca, organizada por ICEERS, por aquellas fechas una joven organización con sede en Barcelona. Dos años después, el evento cruzó el Atlántico para llegar a Acre (Brasil), en plena selva amazónica, verdadero epicentro de la pócima enteógena. En 2019, la conferencia vuelve a España, esta vez a Girona, y viene con un cartel de lujo: el antropólogo Wade Davis; el etnofarmacólogo Dennis McKenna; Claudio Naranjo; el biólogo Jeremy Narby; Leila Salazar-López, directora de Amazon Watch; representantes de instituciones gubernamentales; de diferentes iglesias ayahuasqueras y una veintena de chamanes y líderes indígenas del Amazonas, que tendrán su propio espacio.

Nos ponemos al habla con Benjamin De Loenen, fundador y director de ICEERS.

¿Qué vamos a encontrar en Girona entre el 28 de mayo y el 1 de junio próximos?

En esta edición queremos abordar cómo la ayahuasca nos conecta no solo con los beneficios a nivel individual sino también a nivel comunitario, a nivel colectivo, con el planeta y con la especie humana. En tiempos donde líderes como Bolsonaro están vendiendo la Amazonía al lobby de agricultura y ha dado señales de tolerancia a la persecución de los pueblos indígenas, guardianes de las zonas con más biodiversidad, es importante crear puentes entre la comunidad internacional interesada en ayahuasca, ONGs como Amazon Watch y representantes indígenas. [» Seguir leyendo »]