Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Ibiza moviliza a toda la policía de la isla para parar una ‘rave’ multitudinaria

25 Ago 2019

Iñaki Berazaluce

Foto: Eiviblog.

Cada verano ibicenco tiene su fiesta loca y este año le ha correspondido a la que se celebró este fin de semana en la Torre den Rovira, una construcción defensiva del siglo XVIII al oeste de la isla. La ‘rave’ ilegal se les fue de las manos a los organizadores y convocó a alrededor de mil personas en su momento álgido, en la madrugada del sábado. [» Seguir leyendo »]

Pillado en el Aeropuerto de Barcelona con medio kilo de cocaína debajo del peluquín

16 Jul 2019

Strambotic

Foto: CNP.

El cartel de Cali tenía un plan B si fallaban los narcosubmarinos de cocaína en el Atlántico: anegar los aeropuertos españoles y europeos con señores con bisoñé bajo los que esconderían fardos de cocaína. Por supuesto, algunos llevarían droga de verdad y otros, algún tipo de señuelo, un estuche con tres calzoncillos o una paquete de cruasanes.

El primer intento de esta modalidad de narcomenudeo ha sido abortado a tiempo por la policía del Aeropuerto de Barcelona. Un ciudadano colombiano fue detenido al aterrizar en la Ciudad Condal procedente de Bogotá cuando los agentes sospecharon de su peinado, un estilismo inusual en Cataluña y tampoco demasiado común en Colombia. [» Seguir leyendo »]

‘España Bizarra’: una palpitante guía de monumentos carpetovetónicos

10 Jun 2019

Strambotic

Ya sabemos que en España lo de las rotondas se nos da muy bien, ya no solo por el número de ellas que tenemos o el gran número de personas que se congregan para inaugurar una, sino por las esculturas que se colocan en su centro, que hacen de algunas carreteras y poblaciones españolas un museo de los horrores al aire libre.

Sin embargo, al sur de los Pirineos hay también espacio para que plazas y calles tengan un monumento de esos que te asustan al girar una esquina y encontrártelo de manera inesperada y monstruosa. Por su tamaño, su nivel de abstracción o capacidad de provocar vergüenza ajena te traemos hoy diez monumentos que forman parte de España Bizarra, el Tumblr que recoge “la España más bizarra, absurda, friki y extraña”. ¿Cuál crees que falta en la lista?

Guardia civil deconstruido

Entendemos que en principio era un homenaje, pero esta escultura parece pitorreo. Aunque no creemos que nadie quisiera hacerlo, so pena de terminar en el cuartelillo, así que suponemos que intentaba ser un homenaje simpático a los picoletos para descargarlos del marchamo de severidad que tienen encima. Eso no quita que un foráneo se quede con la boca abierta cuando vea esta escultura, ubicada en Iniesta (Cuenca).

Los costaleros son feos hombres brutos

O esa es la primera conclusión a la que llegamos cuando paseamos por Estepona (Málaga) y vemos estos dos mazacotes de piedra. Situados en la plaza Amengual, son un monumento al costalero, que es algo tan andaluz como el chalán o el rebañaorzas. Sin embargo, es necesario que nos digan que son costaleros para entender que no son calvos, sino que tienen una especie de pañuelo sobre la cabeza, y que eso que rodea su torso es una faja. Mientras tanto, parecen una versión minera y deprimida de Hulk.

La estatua de una haltera junto al polideportivo de una yudoca

La yudoca Miriam Blasco fue la primera española en conseguir una medalla (en su caso, de oro) en unos Juegos Olímpicos, concretamente en Barcelona 92. La estatua haltera se encuentra en Valladolid, ciudad natal de la deportista, junto a un polideportivo que lleva su nombre, y después de que anduviera dando tumbos por Madrid y por la estación de tren de la ciudad. Además de lo irónico de la ubicación actual, nos encanta que se parezca tanto a Mazinger Z. ¿Se puede ser más extravagante?

Love pasteloso y cursi is in the air

Si se te sube el azúcar después de ver la foto superior y llevas sin comer pasteles desde la tarta nupcial de la última boda a la que fuiste, lo entenderemos perfectamente. Este monumento, llamado ‘Latidos’ y situado en el parque La Zarzuela de Torrejón de Ardoz (Madrid) quiere honrar al amor. ¿Y qué mejor que dos cisnes rosas enfrentados y que simbolizan un corazón? Diabetes ‘is coming’.

“¿Que dónde está la fábrica de máquinas de coser? Siga aquel hilo…”

Y muy fácil: tan solo hay que buscar con la mirada la máquina de coser gigante que hay sobre la caseta de vigilancia. Este monumento se encuentra en Elgóibar (Guipúzcoa). Concretamente, en la calle Zizilio, donde de 1946 a los 90 se ubicó la fábrica de máquinas de coser Sigma. Todo un monumento a la tradición industrial euskaldún que nos vuelve a dejar con la boca abierta, porque no le falta detalle.

Ruta por el románico con campanero al lado

Supongamos que vas de visita a Arroyo de la Encomienda, en la provincia de Valladolid, para conocer la iglesia románica de San Juan Evangelista, construida en el siglo XII. Destaca su portada con seis arquivoltas de medio punto y en sus cercanías… un campanero tocando la campana. Y no es el que llama a misa de doce, sino un bronce que recuerda esta vieja procesión, y a tamaño real. No le falta ni badajo ni cadena. Suponemos que no sonará, porque como algún gracioso la toque a altas horas de la madrugada… las mismas horas a las que te puede dar un susto de muerte cuando gires la esquina y no esperes encontrártelo.

¿Qué hay más zaragozano que el Cierzo?

Ni la virgen del Pilar ni José Antonio Labordeta. Vecinos y turistas de la capital del Ebro saben que allí el cierzo sopla muy fuerte. Por tanto, ¿qué mejor que dedicarle una escultura? Aunque habrá a quien no le haga gracia, hay que aplaudir la extravagancia porque parece una viñeta de tebeo: las bufandas y el pelo al aire, esos paraguas que quieren salir volando… Si quieres verla, está en la calle Carlos Oriz García, en el barrio de Miralbueno.

Elogio a la espera

Ni más ni menos, porque este monumento se llama ‘La espera’. Situado junto a la iglesia de San Sebastián de Almería, retrata a una empleada del hogar que descansa. Nos fascina porque podría ser de Botero, pero esta mole de bronce es obra de Francisco Javier López Huecas. Parece que está cómoda esperando, sí. ¿Habrá bancos cerca para acompañarla a la espera?

Señora con tortuga

En el madrileño barrio de San Andrés, en el paseo Alberto Palacios, se encuentra este conjunto escultórico de mujer y tortuga realmente fascinante: la tortuga tiene más envergadura que la mujer. Además, el animal tiene el caparazón cubierto de trencadís, la técnica con trozos de cerámica que tanto asociamos a Gaudí y que la hace merecedora de un ‘crossover’ con el dragón del Parque Güell. Además, la mujer… la mujer… ¿está calva y desnuda?

Monumento a la cremallera

Y cerramos (nunca mejor dicho) con un elemento sin el cual no se entendería nuestra vida y que tiene tanto derecho como cualquier otro a tener su escultura insólita. Se trata de una cremallera, obra del escultor Joaquín Mesalles, colocada en Fraga (Huesca), su localidad de origen, en la calle Castillo. Lleva ahí desde 2007 y no sabemos por qué una cremallera y no unos corchetes o un botón, pero ahí está para sorprendernos.

Con información y fotos de España Bizarra.

BONUS TRACK: 400 ultraderechistas finlandeses votan por error al candidato comunista y dan la victoria a los socialdemócratas

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

En otro orden de cosas:

– El ex director de un grupo cristiano que “curaba gays” se casa con un señor

– Yo de mayor quiero ser catador de marihuana

Obras maestras del bodegón policial: hoy, desmantelado el peligroso Cártel de Reocín (Cantabria)

05 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

En Strambotic siempre hemos sido muy aficionados al género del bodegón policial, esas fotos en las que las fuerzas del orden exhiben la mercancía decomisada, bien sean cuatro litronas de cerveza (Bullas, Sevilla) o un bocata de hachís, la típica merendilla de Melilla.

Hoy incorporamos a la colección la instantánea distribuida por la Guardia Civil de Reocín (Cantabria) tras desarticular una pujante organización de narcotraficantes (se empieza con unas piedras de hachís, pero cualquier día están moviendo toneladas de metanfetamina). Vamos con la foto y en seguida seguimos con el dadaísta relato de los hechos, que también tiene bemoles. [» Seguir leyendo »]

Condenado por ir de copiloto mientras su churumbel de 9 años conducía el coche

18 May 2019

Strambotic

Imagen sin relación con la noticia pero muy ad hoc.

Un conductor de Salamanca ha sido condenado como autor de un delito contra la seguridad vial por dejar a su hijo de 9 años conducir el coche mientras él iba de acompañante. Los hechos tuvieron lugar el pasado 2 de mayo, cuando dos agentes de la Guardia Civil detuvieron un Volkswagen Passat que circulaba por un camino asfaltado paralelo a la autovía A-66 (conocida como Ruta de la Plata), en la comarca de Salamanca, según informa La Gaceta de Salamanca.

En ese momento, los atónitos agentes se percataron de que el conductor era un niño de 9 años, a la sazón, el hijo del conductor, que asistía cómodamente a las evoluciones al volante de su churumbel. [» Seguir leyendo »]

Un camello es detenido tras intentar vender droga a dos guardias civiles

24 Nov 2018

Luis Landeira

Puede sonar y suena a tebeo de los Freak Brothers, de Makoki e incluso de Mortadelo y Filemón. De hecho incluso podría ser cosa de El Mundo Today, pero tras una consulta rápida comprobando la noticia en varios medios serios (si es que aún existe tal cosa) podemos afirmar que ocurrió de verdad: hablando mal y pronto, un camello ofreció drogaína a dos picoletos.

Sucedió en Santiago de Compostela la noche de gracia del sábado 17 al domingo 18 de noviembre. Un individuo, al parecer traficante de drogas profesional, rompió una de las reglas doradas de su gremio, y se puso a ofrecer droga a los viandantes en plena Xeneral Pardiñas, una céntrica calle compostelana. [» Seguir leyendo »]

“Lo llaman democracia y no lo es”, el profético grito de Evaristo, de La Polla Records

28 May 2018

Iñaki Berazaluce

Evaristo, mostrando el calibre de la democracia española. Foto: Post Digital.

“Lo llaman democracia y no lo es” fue el hit de la primavera del 2011, cuando la juventud, primero de Madrid y después de media España, se levantó en tiendas de campaña contra la plutocracia del #PPSOE. Aquella consigna no era original de los manifestantes del 15-M sino que había sido coreada desde años atrás por los asistentes a los conciertos de La Polla Records: Evaristo acostumbraba a cantarla como aperitivo de su clásico ‘Ellos dicen mierda (nosotros amén)’. [» Seguir leyendo »]

“La ‘deep web’ es la mayor amenaza que ha tenido la prohibición de las drogas en toda su historia”

06 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

En este preciso instante miles de cartas con pequeñas cantidades de droga están siendo repartidas diligentemente por los carteros de Correos, colaborador involuntario en el menudeo de estupefacientes en los mercados de la darknet. Se calcula que cada año se mueven por esta vía 16,5 toneladas de droga por valor de 182 millones de euros, lo que no deja de ser el chocolate del loro si lo comparamos con los entre 420.000 y 652.000 millones de dólares que se estima que mueve el narcotráfico en todo el mundo.

El proceso de comprar drogas en uno de los mercados de la darknet es algo engorroso, pero tiene grandes ventajas respecto a hacerlo en la calle: mejor calidad, menor precio y la imbatible comodidad de la entrega a domicilio por el cartero, que en nuestro caso llamó dos veces. Para escribir este reportaje hicimos una compra de un gramo de 2CB -una de las mejores obras químicas de Alexander Shulgin– a un vendedor de Holanda a través de Wall Street Market, uno de los mercados mejor provistos accesibles a través de TOR, el navegador que permite la navegación anónima en internet y puerta de entrada habitual a la llamada “web oscura”. [» Seguir leyendo »]

Nos colamos en el rodaje de ‘Tiempo después’, la nueva película de José Luis Cuerda, que no es poco

27 Dic 2017

Luis Landeira

El Centro Militar de Farmacia es un inmenso acuartelamiento ubicado en el centro de Madrid, en desuso desde los tiempos del Generalísimo, que hoy pertenece al no menos «ísimo» Ministerio de Cultura. Es el lugar elegido por el director José Luis Cuerda para terminar su nueva película, tras un lustro de silencio cinematográfico, que no literario: en 2015 publicó un libro titulado ‘Tiempo después’ que ha servido como guión para este film, del mismo título.

Allí me persono a última hora de la mañana para asistir al rodaje de los últimos planos de este artefacto audiovisual del estrafalario cineasta albaceteño, que es especialmente esperado por sus fans debido a que, de aquella manera, retoma el estilo de su aclamada ‘Amanece que no es poco’, empezando justo donde acaba la otra: “Como ya se sabe, no es raro que unos días amanezca y otros no”. [» Seguir leyendo »]

Cómo saber si un señor es de izquierdas o de derechas atendiendo únicamente a su vello facial

26 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

barbas

Barba de derechas, barba de izquierdas.

Es un hecho incontrovertible que la barba ha sido tradicionalmente un patrimonio de la izquierda, del proletariado, de los descamisados, que diría Alfonso Guerra (quien, por cierto, siempre lució rasurada su tez). Sin embargo, de unos años a esta parte la derecha ha ido apropiándose sibilinamente de este hirsuto complemento y ya no está mal visto que un cachorro de Nuevas Generaciones luzca este atributo, siempre que no luzca desprolija, estilo Che Guevara.

Tal es así que el mismísimo Mariano Rajoy se convirtió en el primer presidente de la democracia (con perdón) en lucir una hermosa barba con la que no desentonaría en un bar de osos. Ni Adolfo Suárez, ni Calvo Sotelo, ni Felipe González, ni Zapatero lucieron barba; tan sólo Aznar exhibió un poblado bigote, un distintivo mucho más identificado con la derecha, como veremos a continuación. [» Seguir leyendo »]