Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Roy Campbell, el poeta católico (y franquista) que inspiró el personaje de Aragorn en ‘El Señor de los Anillos’

10 May 2019

Iñaki Berazaluce

Los medios hemos jaleado unánimemente el ‘zasca’ de Vigo Mortensen a Vox por utilizar la imagen de Aragorn en un meme. En una carta a ‘El País’ que se ha hecho viral, el actor explicaba por qué Aragorn “un estadista políglota que aboga por el conocimiento y la inclusión de las diversas razas, costumbres y lenguas de la Tierra Media” jamás hubiera estado del lado de “un partido político ultranacionalista y neofascista” como Vox.

Ahí viene Aragorn con Anduril desenvainada para poner los puntos sobre las jotas. ¡Jaque mate, Vox!

¿O tal vez no? Porque puede que, efectivamente, Aragorn hubiera puesto su espada al servicio del “otro bando”, en el caso de que existan dos bandos, uno bueno y otro malo, como de un modo esquemático y un tanto maniqueo se plantea en ‘El Señor de los Anillos’: Tierra Media, bien. Mordor, mal. [» Seguir leyendo »]

Cuando el ABC era rojo y republicano

10 Feb 2019

Jaime Noguera

¿El símbolo comunista por excelencia en la portada del ABC? No, no se trata de un montaje. El diario conservador, monárquico y católico más leído de España sufrió de personalidad bipolar durante la Guerra Civil, convirtiéndose en trinchera de los dos bandos enfrentados en el conflicto fratricida. Al quedar cada una de las redacciones del periódico (Sevilla y Madrid) separadas geográfica e ideológicamente a raíz de golpe de estado faccioso, se crearon dos ediciones paralelas en directa competencia. Aunque cueste imaginarlo, la portada de la edición madrileña del ABC fue escaparate durante meses para la hoz y el martillo, la ikurriña o La Pasionaria.

[» Seguir leyendo »]

Hay una asociación pidiendo la beatificación de Franco (en serio)

24 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

Los lectores más atentos de Strambotic saben desde hace años que en Moscú se reúne desde hace años una secta de adoradores de “San Francisco Franco”. Si Franco es adorado en la lejana Rusia, ¿por qué no en España, donde dejó su “obra pía” por y para la Iglesia Católica?

Beatificar a Franco. Eso es lo que se propone un grupúsculo de nostálgicos (fascistas, para entendernos) agrupados en la Causa de Beatificación de Francisco Franco y que exponen sus delirantes argumentos en una página web con el inequívoco nombre de www.francosanto.es. La petición ha sido firmada por 5.000 franquistas y está firmada por una tal Pilar Gutiérrez Vallejo, a la sazón lideresa del Movimiento por España, que también tiene su propia página web, en este caso con el amenazante nombre de “Volvemos”. Como si se hubieran ido. [» Seguir leyendo »]

Una novela gráfica que narra sin tapujos la vida, la muerte y la homosexualidad de Lorca

18 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

El pasado jueves estaba prevista la presentación de la novela gráfica ‘Vida y muerte de Federico García Lorca’ en Madrid. El acto tuvo que suspenderse a última hora por un feliz motivo: la primera edición del libro -4.000 ejemplares- estaba agotada en la librería y no quedaba literalmente ni un solo ejemplar para que pudieran firmar los autores, el historiador Ian Gibson y el dibujante Quique Palomo.

Palomo y Gibson llevan un año trabajando en la adaptación al cómic de la biografía de Federico que Gibson publicó en 1989 [y revisó 2016], 700 páginas que han quedado sintetizadas en 100, ilustradas con el dibujo de trazo limpio de Quique Palomo. La transición del formato clásico al cómic pretende “aprovechar las capacidades expresivas que ofrece la novela gráfica frente a la letra escrita, y también acceder a otro público, que es más probable que lea un cómic que una densa biografía de 700 páginas”, me explica el dibujante desde su estudio en la sierra madrileña. [» Seguir leyendo »]

La Virgen de Cartagena que fue salvada por prostitutas

16 Nov 2018

Ad Absurdum

El susodicho barrio (fuente: um.es).

Mariano José de Larra dijo que «Cartagena tiene un barrio, muy cerca de la bocana, donde la marea sube, cuando la conciencia baja».

Ese barrio era el barrio del Molinete, conocido hace mucho tiempo por sus habitantes de vida ligera (y que en la actualidad ha sido rehabilitado como parque arqueológico fíjate tú). Cartagena, ciudad portuaria, veía desfilar a los marineros que llegaban a puerto hacia ese barrio con intenciones forniciosas.

Pues bien, una de las madame más afamadas de ese barrio era Caridad Norberta Pacheco Sánchez, conocida como Caridad «la Negra». Caridad regentaba uno de los burdeles más importantes de la ciudad, y era amante de algún que otro alcalde e incluso de José Maestre Pérez, ministro en dos ocasiones bajo el reinado de Alfonso XIII.

Pero fue el 25 de julio de 1936 cuando entró en la historia de Cartagena por una hazaña heroica en la defensa del patrimonio artístico. [» Seguir leyendo »]

Encuentran el cadáver de un hombre asesinado al crecer un árbol de una semilla de su estómago

23 Sep 2018

Strambotic

Aquí hay material para una novela de Miss Marple: en 1974, en pleno estallido de la guerra entre turcos y griegos en Chipre, un hombre fue asesinado y enterrado en una cueva. Cuarenta años después, el crecimiento de una higuera en una zona yerma ha llevado al hallazgo de su cadáver y de otros dos hombres. La semilla de la higuera estaba en el estómago del primer hombre, cuya última comida fue un higo, según han concluido los forenses.

La reconstrucción de los hechos que recoge Mirror es como sigue: Ahmet Hergune, miembro de la Resistencia Turca, fue asesinado por otros dos hombres en una zona rural de Chipre. Sus asesinos llevaron el cadáver a una cueva con intención de ocultarlo, pero una explosión de dinamita acabó también con la vida de los criminales y, lo más importante para la resolución del caso, abrió un hueco en el techo de la cueva por el que penetró la luz y, eventualmente, permitió el crecimiento del árbol. [» Seguir leyendo »]

¿Y si España hubiera quedado dividida en plena Guerra Civil?

18 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Mapa ucrónico a partir del original de Grandes Batallas.

En marzo de 1937, la Guerra Civil española había llegado a una situación de tablas: la mitad oriental de la península permanecía fiel al Gobierno republicano, mientras Galicia, Castilla y la Andalucía occidental, de Málaga a Huelva, había caído bajo el control de los militares golpistas. En la cornisa cantábrica, una franja poblada por irreductibles republicanos resistía al invasor desde Bilbao a Santander.

El brutal bombardeo de Guernica por parte de la Legión Cóndor y la aviación italiana al servicio de las tropas sublevadas determina la entrada en la guerra de la URSS que, hasta entonces, había prestado un tímido apoyo militar al Gobierno republicano de Manuel Azaña. La intervención soviética no fue gratuita: Stalin exigió a Azaña la revocación de Largo Caballero como jefe de Gobierno y su reemplazo por la prominente comunista Dolores Ibárruri, La Pasionaria. [» Seguir leyendo »]

Así hubiera quedado España si la República hubiese ganado la guerra (Según Carrero Blanco)

18 Jul 2017

Jaime Noguera

Carrero Blanco escondió, hasta su ascenso a los cielos, una carrera literaria poco conocida en la actualidad. El frustrado sucesor de Franco, además de Almirante y fundador de los servicios de inteligencia españoles, escribió bajo pseudónimo una serie de artículos y libros en los que explicaba su parcial visión de España. Con el alias de Juan de la Cosa se atrevió a soñar un universo paralelo en el que las tropas republicanas acababan ahogando el golpe de estado. Como no podía ser de otra manera, el marino auguraba el peor de los destinos para España: una guerra contra Hitler.

[» Seguir leyendo »]

Cuando para mandar una postal de Mahón a Barcelona se utilizaba un submarino

12 Dic 2016

Jaime Noguera

e4a4dd143

Estamos en el año 1938. Todo Baleares está en manos de los franquistas… ¿Todo? ¡No! Una isla poblada por irreductibles menorquines y menorquinas resiste todavía y siempre al invasor. La isla está sitiada por tierra, mar y aire, con una guarnición militar cada día más desmoralizada por un bloqueo que les tiene sin alimentos ni correos.

En mitad de la guerra civil, con una nación dividida y una peseta devaluada, la República Española buscó nuevas formas de ingresar divisas para comprar material de guerra y suministros para la población. La moral de los combatientes también estaba en crisis, por lo que hacía falta reforzar las acciones propagandísticas. Con la idea de conseguir algo de todo esto, los republicanos pusieron en marcha una acción sin precedentes: el primer correo submarino del mundo, entre Barcelona y la (nunca mejor dicho) aislada Menorca.

[» Seguir leyendo »]

El artista que llevó la mano del cadáver de Franco a que le leyeran el futuro

23 Mar 2016

Jaime Noguera

img_2081

Fernando Sánchez Castillo lleva provocando con su arte desde principios de siglo. Su trabajo se aproxima a la historiografía, el periodismo o las ambiguas relaciones entre el poder y su propaganda. Igual convierte a Stalin y a Franco en estatuas que se escupen entre ellas que hace esculturas 3D de los tiros de Tejero en el parlamento . Sus obras, que han sido expuestas en los museos más prestigiosos,  juegan con el canon histórico y con la imagen del poder, siendo Francisco Franco uno de mayores puntos de interés. Tanto que realizó un molde de una mano del dictador que luego llevó a un quiromante. Os enseñamos esta y algunas de sus otras obras más controvertidas.

[» Seguir leyendo »]