Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Francisco de Eguía, el “arma biológica” que aniquiló a millones de indios en América

13 Oct 2018

Strambotic

El 5 de marzo de 1520, una pequeña flotilla española partió de la isla de Cuba en dirección a México. Al mando estaba Pánfilo de Narváez, un capitán que había sido enviado por el gobernador Velázquez con el mandato de capturar vivo o muerto a Hernán Cortés, que estaba haciendo la guerra -y la fortuna- por su lado. Narváez sucumbió a las primeras de cambio y es que hay que ser muy zote para mandar a un tipo llamado “Pánfilo” a perseguir a Cortés (pero esa es otra historia).

La expedición de Narváez llevaba a bordo a 900 soldados españoles, junto a un puñado de esclavos negros, caballos y armas de fuego. Uno de estos esclavos, Francisco de Eguía, se convertiría, sin saberlo, en el arma biológica secreta de los españoles para doblegar al imperio Azteca y, de paso, al resto de los indígenas que tuvieron la mala suerte de toparse en su camino. [» Seguir leyendo »]

El loco plan de casar a Hitler con Pilar Primo de Rivera

12 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Hoy sonaría a inocentada pero en su día (1941) se planteó totalmente en serio la idea de cruzar a Adolf Hitler con Pilar Primo de Rivera para crear la primera dinastía fascista de Europa. Pilar, a la sazón hermana de José Antonio Primo de Rivera y fundadora de la Sección Femenina, murió soltera en 1991. Adolf murió en su bunker de Berlín en 1945, amancebado de cara a la galería con Eva Braun, en lo que era una mascarada: Hitler estaba incapacitado genitalmente por un balazo en la entrepierna recibido en la I Guerra Mundial, lo cual explica todo o casi todo.

La idea de enlazar a la virtuosa hermana de José Antonio Primo de Rivera y al führer es del escritor fascista Ernesto Giménez Caballero, quien en 1941 acude a Alemania con la intención de realizar esta gestión, tal y como relata en su libro de memorias. Caballero creía que esta unión representaría el resurgimiento de la alianza que había existido entre ambos países en tiempo del Imperio de los Hasburgo. El plan de boda también fue secundado por Ramón Serrano Suñer, cuñado de Franco y entusiasta germanófilo. [» Seguir leyendo »]

Encuentran el cadáver de un hombre asesinado al crecer un árbol de una semilla de su estómago

23 Sep 2018

Strambotic

Aquí hay material para una novela de Miss Marple: en 1974, en pleno estallido de la guerra entre turcos y griegos en Chipre, un hombre fue asesinado y enterrado en una cueva. Cuarenta años después, el crecimiento de una higuera en una zona yerma ha llevado al hallazgo de su cadáver y de otros dos hombres. La semilla de la higuera estaba en el estómago del primer hombre, cuya última comida fue un higo, según han concluido los forenses.

La reconstrucción de los hechos que recoge Mirror es como sigue: Ahmet Hergune, miembro de la Resistencia Turca, fue asesinado por otros dos hombres en una zona rural de Chipre. Sus asesinos llevaron el cadáver a una cueva con intención de ocultarlo, pero una explosión de dinamita acabó también con la vida de los criminales y, lo más importante para la resolución del caso, abrió un hueco en el techo de la cueva por el que penetró la luz y, eventualmente, permitió el crecimiento del árbol. [» Seguir leyendo »]

El fracaso de la Guerra contra las Drogas, en un solo gráfico

28 Ago 2018

Iñaki Berazaluce

Gráfico adaptado de Stat News.

En 1990, un gramo de cocaína pura costaba en torno a 198 dólares en las calles de Estados Unidos. Diecisiete años después, ese mismo gramo costaba 98 dólares, un 80% menos. Desde entonces, el precio ha permanecido más o menos estable, con altibajos en función de la violencia en los países productores -Colombia y Perú- y distribuidores -México-, aunque la tendencia es a la baja.

Desde que Richard Nixon decretara la “guerra contra las drogas” en 1971 el precio de las drogas más consumidas –marihuana y sus derivados, cocaína, heroína y metanfetaminaha caído sistemáticamente, en tanto que la calidad de las mismas no ha hecho más que aumentar. Eso significa que los miles de millones de dólares gastados en todo el mundo en seguridad, vigilancia y represión no han servido para nada o, mejor dicho, han permitido levantar enormes fortunas a los narcos, armas ejércitos más poderosos que muchos países y matar y encarcelar a cientos de miles de personas, muchas de ellas inocentes. [» Seguir leyendo »]

El pueblo de Almería que declaró la guerra a Francia

10 Jul 2018

Ad Absurdum

Líjar, la aldea gala almeriense.

En la Plaza de la Paz de Líjar (Almería) existe una placa conmemorativa que reza así: “Siendo rey de España D. Juan Carlos I, presidente de la República de Francia Françoise Mitterrand y alcalde de Líjar Diego Sánchez Cortés se firmó la paz el Día 30 de octubre de 1983 después de 100 años de guerra incruenta”.

Líjar es un pueblo que en la actualidad cuenta apenas con 400 habitantes, un pueblo poco conocido para los foráneos e incluso para los propios almerienses (y no los culpamos). Pero hubo un día en que este minúsculo pueblo hizo historia. [» Seguir leyendo »]

“Cómo distinguir a nuestros amigos chinos de los enemigos japoneses” (Life, 1941)

05 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

Imagen: Anthropology.net, vía University of Illinois.

“Los japoneses tienden a reírse a voces en el momento equivocado”.

Reconozcámoslo: a todos los occidentales nos resulta difícil distinguir la procedencia de los miembros de la raza amarilla: de Mongolia a Singapur todos son, básicamente, “chinos”. Más difícil lo tenían aún los estadounidenses durante la II Guerra Mundial, enfrentados al imperio del sol naciente y aliada de China. La revista Life publicó en 1941 una práctica guía para ayudar a sus lectores a distinguir de un vistazo a los oriundos de uno y otro país.

La guía era más útil en terreno estadounidense que en el campo de batalla, donde chinos y japoneses acostumbraban a ir ataviados con su correspondiente uniforme. En EE.UU., en cambio, miles de japoneses fueron internados en campos de concentración durante la II Guerra Mundial, en uno de los episodios más vergonzantes y silenciados de aquella contienda. Por lo menos esta guía sirvió para no internar también por error a chinos y coreanos.

Para los antropólogos físicos, la diferencia entre chinos y japoneses puede medirse en milímetros. Según el artículo de la revista Life, “ambos pueblos están relacionados con los esquimales y los indios de Norteamérica. El japonés moderno es descendiente de los mongoloides que invadieron el archipiélago en los albores de la prehistoria, y de los aborígenes nativos que habitaban las islas antes que ellos. La antropología física, en consecuencia encuentra que chinos y japoneses son relativamente cercanos entre sí, como los alemanes y los ingleses”.

[» Seguir leyendo »]

Que no os engañen: la II Guerra Mundial la ganaron los rusos

03 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

Soldados de la URSS en Stalingrado, 10 de enero de 1943. Imagen: Georgij Zelma, Sputnik News.

Ayer se cumplieron 75 años de la derrota del ejército nazi en Stalingrado, la batalla que cambiarían para siempre el curso de la II Guerra Mundial. Stalingrado y, más ampliamente, el frente oriental fueron la tumba del III Reich, que hasta entonces se había dado un verdadero paseo militar por Europa occidental.

Sin embargo, la percepción generalizada hoy en día es que la victoria de los aliados se debió casi únicamente al poderío militar de Estados Unidos. Una reveladora encuesta realizada en Francia en tres momentos diferentes: 1945, 1994 y 2004, pone en evidencia el cambio de percepción de los franceses acerca de qué país fue el responsable último de la liberación de su país. Si recién terminada la contienda, el 57% de los franceses consideraban que la URSS fue el país que más contribuyó a la derrota nazi y sólo el 20% a EE.UU., en 2004 estos porcentajes se invirtieron. ¿Qué había cambiado en esos 60 años? ¡Bingo! Las películas de Hollywood. [» Seguir leyendo »]

Los “sanfermines” que ganaron una batalla a los ingleses

28 Ene 2018

Ad Absurdum

Felipe III: el artífice de la Pax Hispanica.

La Pax Hispanica es el nombre con el que los historiadores se refieren al período de relativa paz que vivió el Imperio español bajo el reinado de Felipe III. Y decimos relativa porque hubo paz, sí, pero también algún que otro mamporro.

De que la paz no fuera completa ya se encargaban, con más empeño que nadie, los ingleses, que se dedicaban a hostigar las costas americanas en manos españolas. Pero cuando esto ocurría, los españoles respondían con su mejor arma: la picaresca. Y para muestra, la siguiente historia.

Una mañana de enero del año 1600, los habitantes de la ciudad jamaicana de Villa de la Vega (por entonces capital de la isla), despertaron con nada más y nada menos que 16 navíos con pabellón inglés frente a la costa. [» Seguir leyendo »]

El olvidado ejército de 100.000 charros para combatir a los nazis en la II Guerra Mundial

20 Dic 2016

Iñaki Berazaluce

lgm

En 1942, cuando aún parecía que las fuerzas del Eje podían ganar la II Guerra Mundial, 3.000 jinetes charros desfilaron en Ciudad de México bajo el mando de Antolín Jiménez Gamas. Se trataba de la avanzadilla de la Legión de Guerrilleros Mexicanos, un esperpéntico ejército que pretendía plantar cara al ejército nazi ante una eventual invasión de México por parte del III Reich.

“La Legión de Guerrilleros Mexicanos duró exactamente un año –cuenta Fernando Llanos, autor del documental ‘Matria’ y nieto de Antolín Jiménez. Recibió el apoyo del presidente Manuel Ávila Camacho y asesoría militar del Ejército, aunque nunca recibió apoyo oficial, tal vez porque eso de “legión de guerrilleros” tampoco suena tan bien”.

La idea de lanzar un batallón de charros contra el Ejército nazi puede resultar descabellada, pero en aquel momento se tomó muy en serio. Los periódicos de la época glosan aquel ejército irregular y la “virilidad y abnegación” de sus integrantes. [» Seguir leyendo »]

Las brujas que salvaron Inglaterra de los nazis

30 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

La Historia oficial cuenta que un puñado de valientes aviadores logró detener al rodillo bélico nazi en la Batalla de Inglaterra, el épico y desigual combate que frenó el inexorable avance del ejército alemán en 1940 y que, con toda certeza, hubiese supuesto el fin prematuro de la II Guerra Mundial por K.O. para el bando del Führer.

La historia secreta relata que un puñado de valientes hechiceros, magos y brujas ingleses unieron sus conjuros para derrotar en el plano astral a las huestes nazis, a su vez pertrechadas con sus propios guerreros clarividentes. La célebre frase: «Nunca tantos debieron tanto a tan pocos» (Churchill) cobra una nueva dimensión cuando se indaga en los pormenores de la Batalla Mágica de Inglaterra.

El 31 de julio de 1940, en el fragor de la batalla de Inglaterra, un grupo de hechiceros encabezados por Gerald Gardner, líder de la Hermandad Masónica de Crotonia, llevaron a cabo un ritual en la emblemática Piedra de Rufus para detener a Hitler en su intento de invadir Inglaterra. Los conjurados erigieron un ‘Cono de Poder’ que fue orientado hacia Hitler con el siguiente mandato: «No puedes cruzar el mar, no puedes venir», según relató el propio Gardner décadas después de lograr aquella pírrica victoria. [» Seguir leyendo »]