Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Halloween, el Quijote, el Real Madrid y otros iconos supuestamente catalanes (y tú sin enterarte)

30 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Recreación de la partida de Cristóbal Colom del puerto de Pals (Girona). Foto: Nuria Clara.

Cristóbal Colón era catalán, se llamaba Joan Colom i Bertran y no partió de Palos de la Frontera, sino de Pals, un puerto de la costa de Girona. Al menos esa es la teoría que defiende el Círculo Catalán de Historia (CCH), que el verano pasado montó una escenificación de la partida de la expedición de Colón/Colom hacia las Indias desde la citada localidad.

Dejando de lado que Colón es reivindicado también como ibicenco, portugués, aragonés e incluso como genovés (¡albricias!), vamos a aparcar al navegante con los hermanos Pinzones porque este artículo pretende glosar el supuesto origen catalán de otras figuras, obras y costumbres, empezando por… ¡Halloween!

[» Seguir leyendo »]

Holywins: La Iglesia española propone a los niños que se disfracen de santos

27 Oct 2017

Jaime Noguera

Cartel anunciador de Holywins en Soria. Santa Teresa y el Papa bueno, que no es santo, pero casi.

Al menos media docena de diócesis españolas, entre ellas las de Alcalá de Henares y Toledo, Murcia, Valladolid y Cádiz y Ceuta han hecho piña para celebrar el próximo lunes 31 de octubre ‘Holywins‘ (algo que podría traducirse del inglés como “lo santo gana”) y así hacer frente a la muy pagana fiesta de ‘Halloween’. Como iniciativa más novedosa, animan por carta (y en sus webs respectivas) a padres y madres a tirar a la basura los disfraces de Freddy Krueger, hombre lobo o vampiro y vestir a nuestros pequeños de santos y santas.

¿No resulta sorprendente que la iglesia pretenda que niños y niñas se vistan de personajes (supuestamente históricos) que fueron torturados hasta la muerte? En las biografías de algunos encontramos una serie de relatos de atrocidades que dejan Drácula a la altura de un musical Disney. ¿Qué hace a los santos menos terroríficos que los monstruos surgidos de obras de ficción cinematográficas o literarias?

¿Se pondrán los bienintencionados padres a buscar inspiración en las vidas de santos? Veamos algunas de ellas junto a una serie ideas para la creación de disfraces infantiles holywineros. Algo que podríamos encontrar por las calles de nuestras ciudades si esta peregrina idea prospera. Probablemente, nos parezcan más terroríficos que los de Halloween.

[» Seguir leyendo »]

20 disfraces de Halloween altamente inapropiados

29 Oct 2016

Strambotic

bebe-alien

Baby alien.

¿Qué diantres celebramos cada año en la pagana noche de Halloween? ¿El final de las cosechas?, ¿La llegada de los muertos?, ¿Los santos patrios?, ¿Un homenaje a John Carpenter?, ¿El truco o el trato? Quién sabe y poco importa, al menos a los ilustres personajes que hoy exponemos, el mito céltico de ahuyentar a los muertos, se la trae al pairo. Ellos están a otro rollo, más allá del bien y del mal y cada año  frente al espejo se repiten como un mantra: “Este año lo voy a petar, ¡cómo molo!” Arramblan con el baúl de su madre, el maquillaje de la hermana, unos cartones de leche y sin medir las consecuencias, se echan a las calles. No sabemos a quién ahuyentan, pero claramente la dignidad y el buen gusto escapan despavoridos a su paso.

Este año, querido lector y amigo del paganismo, antes de enfundarte cualquier máscara o cartón, reflexiona si los espíritus malignos están allá fuera o habitan en tu interior.

Apaga las luces y disfruta de esta terrorífica selección.

[» Seguir leyendo »]

Que no te engañen este Halloween: estos son los documentos reales de pactos con el Diablo

30 Oct 2015

Jaime Noguera

12143219_978671795539542_1750820237156191030_n

Seguramente has fantaseado alguna vez con tirar por la vía fácil y vender tu alma al Diablo a cambio de fama y  riquezas. Incluso has leído por ahí que más de un famoso lo ha hecho y le ha ido bien.  Pues estás de enhorabuena. Si  te la trae al pairo el sufrimiento eterno de tu alma inmortal, este es tu momento. ¿Y cómo es eso? Pues bien, como explica Harry Mountain en su Enciclopedia Celta, la milenaria tradición de la fiesta de Samhain (hoy conocida como Halloween), afirma que en estos días se abren las puertas del Inframundo. Así, los espíritus de los difuntos reciben una especie de permiso carcelario  que les autoriza para caminar entre los vivos, visitar a la familia, etc.

Esto, que si no eras aprensivo tenía hasta su buen rollo, en la antigüedad, fue tuneado y envilecido por la siempre inquieta cristiandad en cuanto los celtas pasaron a ser un capítulo en los libros de historia. Los muertos que venían de visita adquirieron un tinte maligno y se decidió (como siempre, había que aguarle la fiesta a la población) y lo que sucedía en estas noches de difuntos es que El Mal campaba a sus anchas sobre la tierra, incluido el mismísimo Demonio, por lo que Halloween era la fecha ideal para hacer pócimas, brujerías o para vender tu alma al diablo. [» Seguir leyendo »]

El Obispo de Cádiz cancela Halloween por ser «la fiesta más señalada del calendario satánico»

29 Oct 2015

Jaime Noguera

hallogr

El Obispado de Cádiz  ha obligado a dos hermandades gaditanas (las de Piedad y Despojados) a eliminar del calendario sus respectivas celebraciones solidarias de Halloween, que iban a tener lugar en estos días y que estaban enfocadas al público infantil.

¿El motivo? Para estupor de algunos, Juan Enrique Sánchez, delegado episcopal de hermandades y cofradías declaró al Diario de Cadiz, que el motivo de conminar a las hermandades organizadoras a que paralizasen las fiestukis era que la fiesta «Halloween es la fiesta más señalada del calendario satánico». [» Seguir leyendo »]

El uniforme del ébola y otros disfraces impertinentes para hacer amigos en Halloween

30 Oct 2014

Strambotic

emoti7

Si la mierda con ojos del WhatsApp no te convence como disfraz para el fiestón del viernes, porque igual no es suficientemente llamativo, siempre puedes decantarte por algo más grosero o insultante. Enseñar cacha está a la orden del día en los guateques de Halloween, pero hay atuendos que pisotean todo lo políticamente correcto y son, directamente, machistas y denigrantes para la mujer.

No creemos que te los vayas a encontrar en tu pub de cabecera, pero están en internet y han hecho que las órbitas se salgan de nuestros ojos. Ahora te toca a ti. Esta es la auténtica galería de los horrores de esta noche de brujas. ¿Te atreves a entrar? [» Seguir leyendo »]