Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando Juan Carlos I mandó el cadáver de Franco al Valle de los Caídos para que fuese enterrado

26 Ago 2018

Jaime Noguera

Un frío 23 de noviembre de 1975, un camión Pegaso 3050 tuneado para la ocasión transportaba la carcasa de Francisco Franco desde el Palacio de Oriente a la explanada de Cuelgamuros. ¿Su misión? Entregar el cadáver del dictador a los responsables de su entierro en el Valle de los Caídos. Antes se había barajado darle sepultura en el  Pazo de Meirás o en el Palacio del Pardo. Incluso se había librado una especie de mini guerra civil por la elección del lugar de enterramiento. Afortundamente, la sangre no llegó al río gracias al flamante rey de España, Juan Carlos I , que llegó y mando a parar. O enterrar. “¿Franco? ¿El que me nombró su sucesor? ¡Pa’ la Sierra de Guadarrama!”

[» Seguir leyendo »]

La monja que se convirtió en alférez del ejército español

19 Ago 2018

Ad Absurdum

Aunque mucha gente pone en duda la veracidad de esta estrambótica historia, o al menos ciertos detalles, son muchos los historiadores que recogen la historia de una monja que llegó a ser alférez del ejército español en el siglo XVII.

Nacida en el País Vasco, Catalina de Erauso fue una monja recluida en un convento a causa de la ruinosa situación económica de su familia. Con quince años decidió escapar del convento y hacer vida disfrazada de muchacho tras una disputa con la priora, que además era su propia tía.

Tras un tiempo al servicio de un noble que no se percató del engaño, se enroló como soldado en una misión a América con el nombre de Alonso Díaz y Ramírez de Guzmán.
Su barco naufragó frente a las costas americanas, pero ella sobrevivió junto con el cofre  —bendita casualidad— que guardaba los sueldos de la tripulación. Aunque otros señalan que en realidad ella se escabulló del barco después de robar los dineros. [» Seguir leyendo »]

Felipe V, el Borbón más zumbado de la historia de España

26 Jul 2018

Ad Absurdum

Pues aquí estamos.

Con la llegada del siglo XVIII, el reinado del peculiar y limitado Carlos II llegó a su fin. Una moción de censura a los Austrias (en forma de guerra) dejó en el trono de las Españas al primero de una estirpe que aún hoy en día soportamos sobre nuestros hombros: los Borbones. El encargado de formar gobierno era Felipe de Anjou (en adelante Felipe V) y, por supuesto, nadie se podría imaginar que llegase a ser más gobernante deficiente que su predecesor. Pero esto es la monarquía, amigos, y uno no puede subestimar el poder de la endogamia y las taras borbónicas.

Este hombre, conocido como el Animoso apenas tenía la capacidad de evitar cagarse encima (y ojo, que no todos podían decir eso) y el ánimo de un orangután narcotizado. Pusilánime y tocado de la cabeza, Felipe V no fue educado para ser rey, de hecho, fue educado para ser un segundón, y esa educación de contención y predisposición a la sumisión le pasó factura cuando le llegó el turno de reinar en España. [» Seguir leyendo »]

El genocida nazi Himmler en Las Ventas (1940): “Las corridas de toros son un espectáculo cruel”

25 Jul 2018

Jaime Noguera

Entre el 19 y el 24 de octubre de 1940, el jerarca y genocida nazi Heinrich Himmler recorrió la España fascista. Durante su tour por nuestro país visitó Toledo, San Sebastián, Burgos y Barcelona. A pesar de que el régimen franquista  presentó la visita del responsable de las brutales SS  como un mero viaje turístico, el principal objetivo de la visita era inspeccionar los dispositivos de seguridad españoles, conversar sobre la cooperación policial hispano-alemana y preparar la mítica reunión de Hitler y Franco en Hendaya. Como no podía ser de otra forma, para agasajar al líder nazi, Franco y los suyos le organizaron una de las cosas que mejor sabían hacer: una corrida de toros. El espectáculo, sorprendentemente, provocó un profundo malestar en el sanguinario Himmler, llegando a provocarle mareos.

[» Seguir leyendo »]

Cuando el rey campechano pidió dinero a Irán en 1977 para “salvar a España del marxismo”

13 Jul 2018

Jaime Noguera

En 1977, en un abracadabrante ejercicio de relaciones internacionales (y de comportamiento de un jefe de Estado demócrata, por muy joven que fuera ésta democracia), el Rey emérito envió una carta al entonces sha de Persia, Reza Pahlevi en la que le pedía diez milloncejos de dólares. ¿Para comprarse un yate? ¡No! Para salvar a España de las hordas marxistas, y ya de paso colocar a su elegido, Adolfo Suarez, en el Palacio de la Moncloa. Con lo que no contaba Juan Carlos I era con que un ministro iraní se guardase (cual adolescente ochentero con poster de Wham!) la incómoda carta borbona y la  acabase publicando en sus memorias, años después.

La carta que mostramos a continuación, en la que Juan Carlos I solicitaba ayuda económica al monarca iraní para para que la candidatura de Suárez venciese al socialismo de Felipe González y con ello “se refuerce la débil monarquía, apareció por primera vez en el libro The Shah and I: The Confidential Diary of Iran’s Royal Court, 1968-77, escrita por Asadollah Alam, primer ministro persa entre 1962 y 1964 y confidente de Reza Pahlevi. En español, apareció en el libro del periodista Gregorio Morán Adolfo Suárez: ambición y destino (Debate, 2009).

[» Seguir leyendo »]

El pueblo de Almería que declaró la guerra a Francia

10 Jul 2018

Ad Absurdum

Líjar, la aldea gala almeriense.

En la Plaza de la Paz de Líjar (Almería) existe una placa conmemorativa que reza así: “Siendo rey de España D. Juan Carlos I, presidente de la República de Francia Françoise Mitterrand y alcalde de Líjar Diego Sánchez Cortés se firmó la paz el Día 30 de octubre de 1983 después de 100 años de guerra incruenta”.

Líjar es un pueblo que en la actualidad cuenta apenas con 400 habitantes, un pueblo poco conocido para los foráneos e incluso para los propios almerienses (y no los culpamos). Pero hubo un día en que este minúsculo pueblo hizo historia. [» Seguir leyendo »]

Cuando la Unión Soviética ganó una Eurocopa gracias a Franco

01 Jul 2018

Strambotic

Putin, con su mirada de acero colado, observando fijamente a nuestra selección desde el palco del estadio moscovita Luzhnikí. ¿Sentirán nuestros jugadores el lado oscuro de la fuerza? ¿Habrán circulado por los pasillos de los hoteles sede algunos maletines llenitos de criptomonedas? ¿Habrán exprimido las meretrices del FSB (heredero del KGB) los tuétanos de nuestros jugadores, a base de golpes de pelvis eslavos?  ¿Desayunarán Hierro o Felipe VI con el tradicional té ruso, pero aliñado con polonio? ¿Resonará el “¡Rusia es culpable!” del cuñadísimo de Franco, Serrano  Suñer, en los magazines matinales del lunes? Nada sabemos, a fecha de hoy, de lo que nos depara el inminente futuro, pero el dictador Francisco Franco, con consecuencias catastróficas para La Roja, llegó a prohibir en 1960 que España y la Unión Soviética jugasen un partido de futbol.

[» Seguir leyendo »]

El murciélago de Valencia, un dragón escuchimizado

24 Jun 2018

Ad Absurdum

En España existe una riqueza heráldica apasionante, y es que en los escudos de esta piel de toro podemos encontrar desde cebras a hojas de marihuana. La Edad Media ha tenido mucho que ver en la aparición de estos símbolos en ocasiones llamativos y, como podemos imaginar, las leyendas y los mitos tienen mucho que decir en este proceso.

Ya hemos hablado en alguna ocasión de lo poco épico y legendario que es el nacimiento de algunos símbolos, lo que demuestra que en España (y en todas partes) existen muchos iconos cuyo origen es mucho más profano y menos lustroso de lo que podríamos imaginar. En este caso vamos a hablar del más célebre símbolo che: el murciélago.

Los animales son algo de lo más corriente en heráldica, pero no es ese el caso del murciélago. En la península lo encontramos en puntos de la antigua Corona de Aragón, apareciendo en los escudos (antiguos o actuales) de sus principales ciudades, Barcelona, Palma y Valencia, siendo de esta última su símbolo por antonomasia. Ahora bien, ¿por qué esta rata voladora corona los escudos de estos lares? [» Seguir leyendo »]

Cinco inventos que no sabías que eran murcianos

09 Jun 2018

Ad Absurdum

Últimamente se ha puesto de moda hacer chistes sobre Murcia y sus gentes. La región se ha convertido en una suerte de nueva Lepe, solo que sus habitantes cuentan con un súperpoder: no se ofenden por hiriente que pueda ser el chiste.

El caso es que muchos de estos chistes se basan en la simplicidad del homo murcianensis, en su supuesta idiotez o en su forma de hablar, pero poca broma con los murcianos porque son artífices de algunos de los inventos más importantes de la historia de la humanidad. Aquí os recopilamos cinco de ellos:

1. El submarino

El submarino es obra del cartagenero Isaac Peral, que fue el primero en crear un proyecto de una nave de inmersión propulsada por corriente eléctrica. [» Seguir leyendo »]

Blas de Lezo, el tullido vasco que derrotó al Imperio Britanico en una batalla borrada de los libros de historia

05 Jun 2018

Jaime Noguera

En 1741, estando España en guerra contra Inglaterra, el almirante Edward Vernon se lanzó con 185 navíos y 30.000 hombres sobre la muy española bahía de Cartagena de Indias (en la actual Colombia). Para hacernos una idea del tamaño de aquella flota invasora británica, baste recordar que la Grande y Felicísima Armada de 1588 la componían 137 barcos.

En las costas de la América española, esperaba a los hijos de la pérfida Albión el almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, marino cojo, manco y tuerto que le iba a dar tal tremenda paliza a los ufanos ingleses que el gobierno de Su Graciosa Majestad Británica ordenaría borrar de los libros de historia la vergonzante derrota infligida por el español .

Todo esto y más, lo que quieren contar en un trepidante cómic historico los creadores de Espadas del Fin del Mundo. Eso, claro, si repiten con su crowfunding actual el éxito que tuvieron con su anterior obra, una de las campañas de micro-mecenazgo más exitosas de un cómic publicado en España.

[» Seguir leyendo »]