Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El rey de España que mandó a hacer puñetas a los españoles

14 Mar 2019

Ad Absurdum

Amadeo primero y último de Saboya. Retrato de Vicente Palmaroli (Wikicommons).

Decir que la relación de los españoles con sus reyes ha sido irregular sería, cuanto menos, ser muy amable con los reyes. Pero curiosamente, uno de los reyes que se comportó con mayor corrección y amabilidad con sus súbditos, y que más promesas de democratización realizó, fue de los que más hostias se llevó¿Y por qué? Porque no era español.

Hablamos de Amadeo de Saboya, o Amadeo I.

Conocido como el Rey Caballero o el Electo, el italiano era hijo de Víctor Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña que unificó Italia y se convirtió en su rey.

¿Cómo llegó el buen Amadeo al trono español? [» Seguir leyendo »]

Cuando Madrid fue capital de Armenia

31 Dic 2018

Jaime Noguera

Armenia es un bello país de la región del Cáucaso, sobretodo conocido entre el pueblo llano por sus vistosas intervenciones en Eurovisión. Nada que pudiera hacernos pensar que un monarca exiliado desde aquellas lejanas tierras pudiese acabar eligiendo la castiza Madrid como capital de su reino. Y menos casi dos siglos antes de que, en 1561, en ella se asentase con toda la corte Felipe II. Esta es la rocambolesca historia de cómo la ciudad del Manzanares se convirtió en capital de un reino cristiano situado en la frontera imaginaria entre Europa y Asia.

Madrid (Maǧrīţ en árabe), fue arrebatada a los musulmanes en el año 1082 e incorporada a la Corona de Castilla. Su población sufrió un desahucio masivo y el emplazamiento fue repoblado con piadosos cristianos. En la segunda mitad del siglo XIV, los monarcas de la fratricida dinastía Trastámara  (reinante en nuestras fronteras antes de los endogámicos Austrias y rifirraferos Borbones) convirtieron Madrid en su coto de caza particular. Poco se imaginaban los corzos y jabalíes locales que, durante unos meses, iban a pertenecer a la patria de Charles Aznavour o a las Kardashian.

[» Seguir leyendo »]

La batalla de Cornualles: cuando un vasco quemó cuatro pueblos ingleses en nombre de la Corona española

27 Nov 2018

Jaime Noguera

El 2 de agosto de 1595, el misterioso marino Carlos de Amézquita (de Amésquita, de Amézqueta o incluso Carlos de Amézola según las fuentes consultadas) lideró un intrépido ataque a las costas británicas ordenado desde Madrid. Sí, amigos, tan solo 7 años después del fracaso de la Felicísima Armada (lo de “invencible” fue un invento de la propaganda inglesa para hacernos burla), un grupo de soldados españoles convirtieron en polución atmosférica varios pueblos ingleses del Condado de Cornualles, llegando a celebrar una misa católica en la protestante Inglaterra. Fue una de las olvidadas ocasiones en que fuerzas españolas, pese a lo que afirma como mantra la historiografía británica, hollaron tierras de la pérfida Albión.

[» Seguir leyendo »]

Cuando los ingleses nos quisieron cambiar Gibraltar por Ceuta

23 Nov 2018

Jaime Noguera

En 1917, mientras la mayor parte de Europa ardía en la hoguera de la I Guerra Mundial, los británicos consideraron seriamente ceder su más amado pedrusco cambio de hacerse con la ciudad de Ceuta. ¿El motivo? Aparentemente, ganarse a España como aliado contra el kaiser Guillermo II. Y es que la posibilidad de atraer a la España neutral a la guerra contra Alemania, junto con las limitaciones militares de Gibraltar, hizo que una comisión británica sobre las variaciones territoriales de posguerra evaluase seriamente la permuta de Gibraltar por Ceuta, la otra columna de Hércules.

Y es, ya antes de que la guerra mundial estallase la Comisión de Defensa Imperial había afirmado que Gibraltar era militarmente indefendible. En pleno 1917, con el auge de los zeppelines y los aviones de bombardeo, la caliza y la pizarra de que está compuesto el Peñón parecían muy vulnerables a las poderosas bombas y proyectiles del siglo XX.

Ante las preocupaciones surgidas, se creó una pequeña comisión formada por representantes del Almirantazgo, la Oficina de Guerra y la Oficina del Exterior, para examinar la cuestión de Gibraltar.

[» Seguir leyendo »]

Qué hacer con el Valle de los Caídos: siete propuestas para una momia

17 Oct 2018

Ad Absurdum

Fuente: Wikicomons/Jorge Díaz Bes.

España se enfrenta a una encrucijada histórica en todos los sentidos. Histórica porque puede marcar un antes y después en el país, e histórica porque es relativa a al pasado más reciente, que seguimos arrastrando: Franco.

Efectivamente españoles (y demás habitantes del Estado), la momia del dictador menos carismático del siglo XX está a punto de ser desalojado por el PSOE proetarrasecesionista de Pedro Sánchez y su gobierno compuesto de radicales como Josep Borrell o Pedro Duque.

Pero claro, una vez que la mojama pase a la vitrina de una tienda de salazones de Mazarrón (Región de Murcia) una pregunta aparecerá entre la maleza: ¿qué cojones podemos hacer con el Valle de los Caídos? [» Seguir leyendo »]

La bandera de España: un chaleco reflectante atado a un mástil

12 Oct 2018

Ad Absurdum

Hay quien piensa que la actual bandera de España la bajó del cielo Moisés junto a las Tablas de Ley y la Constitución de 1978, o que ya estaba aquí desde tiempos antediluvianos, pero la realidad es que no hay que remontarse hasta acontecimientos bíblicos, sino hasta el siglo XVIII, para conocer el origen de «la Rojigualda». [» Seguir leyendo »]

Este es el motivo por el que cuando compras un kilo de pan te venden 800 gramos

10 Oct 2018

Ad Absurdum

Panadería de Ayna (Albacete), años 60. Foto: Hotel Rural Albacete.

Si te sorprendió que los políticos fueran capaces de llamar a la crisis desaceleración, al empleo precario minijobs o a irse cagando leches de España movilidad exterior, que sepas que los gestores de la cosa pública de hoy en día no son más que meros aprendices de los políticos de finales del siglo XIX y principios del XX.

Quien piense que la política española tocó techo con la indemnización en diferido con simulación de contrato, es que no conoce la historia de nuestro país. Y es que bien distinto es decir una cosa disparatada a llevarla a cabo, y aunque también tenemos ejemplos recientes de jugadas como la veraniega aprobación de la reforma del artículo 135 de la Constitución, existe una medida aún más estrambótica…

Nos trasladamos a principios del siglo XX, en plena Primera Guerra Mundial, ese conflicto ante el cual España permaneció neutral mientras se frotaba las manos pensando cómo sacar provecho. Que a río revuelto… [» Seguir leyendo »]

Cuando Juan Carlos I mandó el cadáver de Franco al Valle de los Caídos para que fuese enterrado

26 Ago 2018

Jaime Noguera

Un frío 23 de noviembre de 1975, un camión Pegaso 3050 tuneado para la ocasión transportaba la carcasa de Francisco Franco desde el Palacio de Oriente a la explanada de Cuelgamuros. ¿Su misión? Entregar el cadáver del dictador a los responsables de su entierro en el Valle de los Caídos. Antes se había barajado darle sepultura en el  Pazo de Meirás o en el Palacio del Pardo. Incluso se había librado una especie de mini guerra civil por la elección del lugar de enterramiento. Afortundamente, la sangre no llegó al río gracias al flamante rey de España, Juan Carlos I , que llegó y mando a parar. O enterrar. “¿Franco? ¿El que me nombró su sucesor? ¡Pa’ la Sierra de Guadarrama!”

[» Seguir leyendo »]

La monja que se convirtió en alférez del ejército español

19 Ago 2018

Ad Absurdum

Aunque mucha gente pone en duda la veracidad de esta estrambótica historia, o al menos ciertos detalles, son muchos los historiadores que recogen la historia de una monja que llegó a ser alférez del ejército español en el siglo XVII.

Nacida en el País Vasco, Catalina de Erauso fue una monja recluida en un convento a causa de la ruinosa situación económica de su familia. Con quince años decidió escapar del convento y hacer vida disfrazada de muchacho tras una disputa con la priora, que además era su propia tía.

Tras un tiempo al servicio de un noble que no se percató del engaño, se enroló como soldado en una misión a América con el nombre de Alonso Díaz y Ramírez de Guzmán.
Su barco naufragó frente a las costas americanas, pero ella sobrevivió junto con el cofre  —bendita casualidad— que guardaba los sueldos de la tripulación. Aunque otros señalan que en realidad ella se escabulló del barco después de robar los dineros. [» Seguir leyendo »]

Felipe V, el Borbón más zumbado de la historia de España

26 Jul 2018

Ad Absurdum

Pues aquí estamos.

Con la llegada del siglo XVIII, el reinado del peculiar y limitado Carlos II llegó a su fin. Una moción de censura a los Austrias (en forma de guerra) dejó en el trono de las Españas al primero de una estirpe que aún hoy en día soportamos sobre nuestros hombros: los Borbones. El encargado de formar gobierno era Felipe de Anjou (en adelante Felipe V) y, por supuesto, nadie se podría imaginar que llegase a ser más gobernante deficiente que su predecesor. Pero esto es la monarquía, amigos, y uno no puede subestimar el poder de la endogamia y las taras borbónicas.

Este hombre, conocido como el Animoso apenas tenía la capacidad de evitar cagarse encima (y ojo, que no todos podían decir eso) y el ánimo de un orangután narcotizado. Pusilánime y tocado de la cabeza, Felipe V no fue educado para ser rey, de hecho, fue educado para ser un segundón, y esa educación de contención y predisposición a la sumisión le pasó factura cuando le llegó el turno de reinar en España. [» Seguir leyendo »]