Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los españoles que salvaron Notre Dame de las llamas en 1944

20 Abr 2019

Jaime Noguera

En agosto de 1944 todo estaba listo para que los nazis, según órdenes de Hitler, redujesen a escombros los monumentos más importantes de París en caso de que la capital francesa estuviese a punto de ser liberada por las tropas aliadas. Entre los objetivos a demoler se incluía la Torre Eiffel y la recientemente incendiada catedral de Notre Dame. Sin embargo, un puñado de aguerridos republicanos españoles entraron en la Ciudad de la Luz y le chafaron el plan al mismísimo Führer.

[» Seguir leyendo »]

El ‘ABC’, al rescate: “Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como sentir pesar por la derrota nazi”

27 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

Resulta evidente que en la redacción de ABC no han oído hablar de la famosa Ley de Godwin, enunciada en la prehistoria de internet por Mike Godwin: “Una discusión ha llegado a su fin cuando uno de los participantes menciona a Hitler o a los nazis”. Y el que cita a los nazis pierde, claro. Fin del debate.

Como no podía ser de otra forma, el ABC ha salido en defensa del Imperio español, el Rey, Hernán Cortés y hasta de la Roja en la reciente polémica iniciada por el presidente de México. Y lo ha hecho con toda la Panzerdivision: “Canibalismo, sacrificios y totalitarismo: la verdad sobre el Imperio azteca que se encontró Hernán Cortés”. Bueno, tampoco es que el extremeño fuera con los cascos azules, pero ese es otro cantar. Vayamos con los argumentos que justifican la conquista, el genocidio y el expolio de México y las Américas por parte de los conquistadores españoles: [» Seguir leyendo »]

El rey de España que mandó a hacer puñetas a los españoles

14 Mar 2019

Ad Absurdum

Amadeo primero y último de Saboya. Retrato de Vicente Palmaroli (Wikicommons).

Decir que la relación de los españoles con sus reyes ha sido irregular sería, cuanto menos, ser muy amable con los reyes. Pero curiosamente, uno de los reyes que se comportó con mayor corrección y amabilidad con sus súbditos, y que más promesas de democratización realizó, fue de los que más hostias se llevó¿Y por qué? Porque no era español.

Hablamos de Amadeo de Saboya, o Amadeo I.

Conocido como el Rey Caballero o el Electo, el italiano era hijo de Víctor Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña que unificó Italia y se convirtió en su rey.

¿Cómo llegó el buen Amadeo al trono español? [» Seguir leyendo »]

Cuando Madrid fue capital de Armenia

31 Dic 2018

Jaime Noguera

Armenia es un bello país de la región del Cáucaso, sobretodo conocido entre el pueblo llano por sus vistosas intervenciones en Eurovisión. Nada que pudiera hacernos pensar que un monarca exiliado desde aquellas lejanas tierras pudiese acabar eligiendo la castiza Madrid como capital de su reino. Y menos casi dos siglos antes de que, en 1561, en ella se asentase con toda la corte Felipe II. Esta es la rocambolesca historia de cómo la ciudad del Manzanares se convirtió en capital de un reino cristiano situado en la frontera imaginaria entre Europa y Asia.

Madrid (Maǧrīţ en árabe), fue arrebatada a los musulmanes en el año 1082 e incorporada a la Corona de Castilla. Su población sufrió un desahucio masivo y el emplazamiento fue repoblado con piadosos cristianos. En la segunda mitad del siglo XIV, los monarcas de la fratricida dinastía Trastámara  (reinante en nuestras fronteras antes de los endogámicos Austrias y rifirraferos Borbones) convirtieron Madrid en su coto de caza particular. Poco se imaginaban los corzos y jabalíes locales que, durante unos meses, iban a pertenecer a la patria de Charles Aznavour o a las Kardashian.

[» Seguir leyendo »]

Cuando nazis y americanos aparcaron la guerra para cenar juntos en Navidad

25 Dic 2018

Ad Absurdum

Que no se quede una Navidad sin sus historias moñas, Un padre en apuros, sin sus cantos a la solidaridad y el amor al prójimo (y Jungla de cristal en la tele, claro). El resto del año ya tal.

Y nosotros vamos a poner de nuestra parte en ese festival de ñoñerías. Bienvenido a la Segunda Guerra Mundial (versión light).

En 1944 el reich nazi estaba listo de papeles, pero todavía daba algunos coletazos que ocasionaron sustos en el bando aliado. Empeñado en que podía darle la vuelta a la situación, Hitler lanzó una ofensiva para bloquear el Frente Occidental con la intención de obligar a EEUU y Gran Bretaña a firmar la paz y luego centrarse en detener el inexorable avance soviético. Eso sobre el papel, claro.

500.000 soldados alemanes atacaron las Ardenas el 16 de diciembre y pillaron a los aliados con el carrito de los helados. O, al menos, convertidos en buenos polos de hielo, porque tenían nieve hasta en los calzoncillos. [» Seguir leyendo »]

El sello que estuvo a punto de desencadenar una guerra

08 Dic 2018

Iñaki Berazaluce

En 1969, Honduras y El Salvador lucharon durante cuatro días en uno de los conflictos más trágicamente ridículos de la Historia moderna, la llamada Guerra del Fútbol, que estalló durante un partido entre ambas selecciones durante la clasificación para el Mundial de México 70 (se clasificó El Salvador pero se eliminó a las primeras de cambio).

La guerra balompédica sólo es uno más de los conflictos absurdos que ha vivido la región de Centroamérica desde su fragmentación en siete pequeños países a finales del siglo XIX. En 2010, Nicaragua y Costa Rica estuvieron a punto de liarse a tiros por un error en Google Maps. Y 70 años antes, en 1937, fueron Nicaragua y Honduras los que estuvieron de llegar a los tanques por un quítame allá ese sello. [» Seguir leyendo »]

La Virgen de Cartagena que fue salvada por prostitutas

16 Nov 2018

Ad Absurdum

El susodicho barrio (fuente: um.es).

Mariano José de Larra dijo que «Cartagena tiene un barrio, muy cerca de la bocana, donde la marea sube, cuando la conciencia baja».

Ese barrio era el barrio del Molinete, conocido hace mucho tiempo por sus habitantes de vida ligera (y que en la actualidad ha sido rehabilitado como parque arqueológico fíjate tú). Cartagena, ciudad portuaria, veía desfilar a los marineros que llegaban a puerto hacia ese barrio con intenciones forniciosas.

Pues bien, una de las madame más afamadas de ese barrio era Caridad Norberta Pacheco Sánchez, conocida como Caridad «la Negra». Caridad regentaba uno de los burdeles más importantes de la ciudad, y era amante de algún que otro alcalde e incluso de José Maestre Pérez, ministro en dos ocasiones bajo el reinado de Alfonso XIII.

Pero fue el 25 de julio de 1936 cuando entró en la historia de Cartagena por una hazaña heroica en la defensa del patrimonio artístico. [» Seguir leyendo »]

Halloween, el Quijote, el Real Madrid y otros iconos supuestamente catalanes (y tú sin enterarte)

30 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Recreación de la partida de Cristóbal Colom del puerto de Pals (Girona). Foto: Nuria Clara.

Cristóbal Colón era catalán, se llamaba Joan Colom i Bertran y no partió de Palos de la Frontera, sino de Pals, un puerto de la costa de Girona. Al menos esa es la teoría que defiende el Círculo Catalán de Historia (CCH), que el verano pasado montó una escenificación de la partida de la expedición de Colón/Colom hacia las Indias desde la citada localidad.

Dejando de lado que Colón es reivindicado también como ibicenco, portugués, aragonés e incluso como genovés (¡albricias!), vamos a aparcar al navegante con los hermanos Pinzones porque este artículo pretende glosar el supuesto origen catalán de otras figuras, obras y costumbres, empezando por… ¡Halloween!

[» Seguir leyendo »]

Cacereco, el rinoceronte que arrasó en las elecciones brasileñas

25 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Bolsorano no será el primer animal en alcanzar las más altas cumbres de la política brasileña. Hace sesenta años, en 1958, los habitantes de Sao Paulo votaron en masa a Cacareco, una rinoceronte hembra de cuatro años del zoo de la ciudad, como gobernadora de la megaurbe, un voto de castigo contra la corrupción rampante de la clase política brasileña, entonces y ahora. Cacareco (“basura”, en portugués) se llevó 100.000 votos, diez veces más que el primer candidato humano, que apenas alcanzó 10.000, en unas elecciones marcadas por una enorme abstención.

En realidad, Cacareco ni siquiera era genuinamente paulista, sino un préstamo del zoo de Rio de Janeiro al de Sao Paulo para animar la inauguración de este último. “Con semejante perfil, Cacareco sería un fuerte candidato en los Campos Eliseos”, acertó a decir el gobernador de Sao Paolo Jânio Quadros durante la inauguración del zoológico de Água Funda, el 16 de marzo de 1958. [» Seguir leyendo »]

Mijaíl Deviatáiev, el piloto ruso que escapó de un campo de prisioneros nazi robando un bombardero

22 Oct 2018

Jaime Noguera

Mijaíl Deviatáiev, decimotercer hijo de un campesino ruso, protagonizó una de las fugas más inverosímiles de la Segunda Guerra Mundial. Tras adquirir la identidad de un ucraniano muerto (para evitar represalias de los nazis, a los que no les caían demasiado bien los pilotos de la URSS), estando encerrado en un duro campo de trabajo en el que se fabricaban armas milagrosas para Hitler, urdió un arriesgado plan para evadirse del mismo: robar el avión que usaba el comandante nazi.

[» Seguir leyendo »]