Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando Inglaterra prohibió el fútbol femenino durante 50 años (1921-1971)

07 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Dentro de unas horas sonará en el Parque de los Príncipes de París el pitido inaugural del Mundial Femenino de Fútbol 2019. Francia y Corea del Sur se enfrentan en el partido inaugural y se espera que 50.000 personas acudan al estadio para presenciar el encuentro, televisado también para 135 países y una audiencia potencial de 1.000 millones de espectadores.

Nunca el fútbol femenino había logrado semejantes cifras… ¿o tal vez sí?

En 1920 el equipo Dick Kerr’s Ladies congregó a 53.000 espectadores para presenciar su victoria (4-0) contra el St Helen’s Ladies en el terreno de juego del Everton. La máxima asistencia lograda por el Everton masculino en 2014, casi un siglo más tarde, fue de 39.000 espectadores. Un año después, el fútbol femenino fue prohibido por la Federación Inglesa (FA), al ser considerada su práctica “inadecuada para las mujeres”. [» Seguir leyendo »]

Siete libros más machistas que un piropo de Torrente

16 Mar 2019

Luis Landeira

«Leer te da vidas extra», reza una de las últimas campañas de fomento de la lectura. Nos dicen que «leer es bueno», que «hay que leer más». Así, en abstracto. Como si todos los libros fueran buenos. Como si en todas partes no cocieran habas.

«Mejor sola que con Maluma», reza otra campaña oficial, ésta contra el machismo. Y nos dicen que «el machismo es malo», y que «hay que ser menos machista». O, mejor aún, no ser machista en absoluto. Vale.

La gran pregunta es: si leer es bueno y el machismo es malo, ¿leer libros machistas es bueno o malo? Intentaremos ser buenos y contestar ipso facto a esta inquietante paradoja repasando un puñado de libros de alto voltaje machirulo. Nuestro infalible machistómetro juzgará cuáles son los más y los menos malos. [» Seguir leyendo »]

Mira quién NO habla: las mujeres en Hollywood están para dar la réplica a los hombres… o salir desnudas

05 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

Olivia Colman acaba de llevarse un merecido Óscar a la mejor interpretación femenina por su interpretación de la atormentada reina Ana en ‘La favorita’. El peso de la película lo llevan casi enteramente tres mujeres, la citada Coman, Rachel Weisz, como Lady Sarah, y Emma Stone, que interpreta a la arribista Abigail.

‘La favorita’ es una ‘rara avis’ en Hollywood, donde la mayoría de los papeles femeninos sirven para dar réplica al protagonista masculino y, si acaso, salir en pelotas. El mayor análisis hecho hasta la fecha de los guiones de Hollywood (2.000 películas) pone de manifiesto esta abismal distancia entre hombres y mujeres en la gran pantalla.

Fijaos en esta gráfica: [» Seguir leyendo »]

Nuevo mapa del sexo en España: cántabros, murcianos y baleares, los más fogosos

13 Feb 2019

Iñaki Berazaluce

“Estoy palote como cántabro de buena mañana” o “Follas menos que un riojano” son algunas de las frases que deberíamos empezar a usar a tenor de los nuevos datos sobre hábitos sexuales que van llegando a la redacción de Strambotic. En 2017 publicamos el primer mapa español del sexo, elaborado a partir de una encuesta de la página Salud Envidiable, según la cual los cántabros eran los españoles que practicaban el fornicio con mayor frecuencia, una nada desdeñable cifra de 12 prestaciones al mes.

Los más descreídos siempre pueden decir -que, de hecho, lo dijeron- que los cántabros más bien eran unos fantasmas, pues es cuando menos sospechoso que hagan la caídita de Santander el doble de veces que sus vecinos vascos… bueno, tal vez si es factible. Sea como fuere, dos años después de aquel primer atisbo de mapa sersual de España nos llegan nuevos datos, y en esta ocasión, no están basadas en la declaración jurada de los amantes sino en una app, es decir, una tecnología insobornable, regida por algoritmos objetivos. Ejem… [» Seguir leyendo »]

Una anciana de 109 años desvela el secreto de su longevidad: mantenerse alejada de los hombres

10 Dic 2018

Strambotic

Cuando uno alcanza los cien años de edad, los benjamines empiezamos a preguntarle por sus secretos para alcanzar tan provecta edad. Las respuestas son tan variopintas como las vidas de cada cual: hay quien asegura desayunar bacon cada mañana, está quien no puede pasar un día sin un plato de garbanzos o incluso quien no se priva de un vaso de vino pero huye de la mortadela como del mismo Diablo.

Y luego está Jesse Gallan, una encantadora centenaria escocesa, que ha cumplido sus primeros 109 años gracias a una afición y a una renuncia. La afición, el porridge, ese engrudo de avena y leche tan querido en las Islas Británicas: “Me encanta el porridge. Lo he tomado toda mi vida”, asegura la abuela. La renuncia es aún más peculiar: “Mi secreto para una larga vida ha sido mantenerme alejada de los hombres. Ellos traen más problemas que alegrías”, responde en una entrevista. [» Seguir leyendo »]

Mapa: ratio de mujeres y hombres por Comunidad Autónoma

08 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

De los 46.572.132 de personas que viven en España, 23.739.271 son mujeres y 22.832.861 son hombres, según los datos más recientes del padrón municipal que recoge el INE. La proporción es, por tanto, de 1.040 mujeres por cada 1.000 hombres.

Este leve desequilibrio no deja de tener su mérito, habida cuenta que nacen muchas menos mujeres que hombres, un fenómeno generalizado en todo el mundo, por causas naturales y culturales. Concretamente el año pasado nacieron en España 96.638 varones y 91.065 hembras, una proporción de 1.056 a 1.000 (o de 948 niñas por cada niño, si utilizamos la métrica anterior).

Sin embargo, a medida que vamos escalando en la pirámide de población, la desproporción inicial se va equilibrando: hasta los 29 años sigue habiendo más hombres pero a partir de los 30 las mujeres son mayoría y su preponderancia va aumentado en cada franja de edad. A partir de los 85 años, el número de mujeres (940.000 en 2016) duplica al de hombres (apenas 470.000) y por fin empieza a hacerse realidad el sueño húmedo de Jan and Dean: [» Seguir leyendo »]

Por qué las mujeres viven más que los hombres, explicado en dieciocho fotos sobrecogedoras

11 Abr 2018

Strambotic

Según la Organización Mundial de la Salud, España es el cuarto país con mas esperanza de vida del mundo, tan solo por debajo de Japón, Suiza y Singapur. En esto de la superviviencia, como en casi en todo el resto del planeta, ganan las mujeres. Las españolas se sitúan entre las mujeres más longevas del mundo con 85,5 años frente a los 80,1 años de media entre los hombres.

La ciencia nos dice que las mujeres viven más tiempo que los hombres por toda una serie de distintas razones, pero la más importante es que a las fémnia ni siquiera se les pasa por la cabeza hacer la mitas de las cosas ridículamente estúpidas que hacen los hombres.  Los lóbulos frontales de los hombres, la parte del cerebro que se ocupa de la toma de decisiones y la evaluación del riesgo, se desarrollan más lentamente que las mujeres. En resumen, los hombres están básicamente condenados por la naturaleza y la testosterona crear continuamente condiciones para accidentes evitables y esperar sin remediarlo a que sucedan. Lo demostramos a continuación en esta escalofriante galería de imbecilidades marcadas con los cromosomas XY.

[» Seguir leyendo »]

La otra brecha salarial: por qué los bajitos cobran menos que los altos

11 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

Evolución de la estatura de españoles y españolas. Fuente: Expansión, con datos de CSIC.

A lo largo de esta semana y con motivo del Día de la Mujer, leído y escuchado copiosamente sobre la llamada “brecha salarial”, es decir, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres por realizar un mismo trabajo. ¿Y si resulta que la discriminación que sufren las mujeres no está causada -o no está únicamente causada- por su cromosoma XX sino también porque son, de media, 11 centímetros más bajas que los hombres?

La discriminación salarial por estatura existe y está bien documentada: por cada 3 centímetros extra de estatura, un trabajador gana un 1’8% más, según un estudio [.pdf] de 2004 del economista Nicola Persico. Por supuesto, no se trata de un “plus” por centímetros en el convenio, sino de una sutil e inconsciente discriminación por altura que podría tener su origen en nuestra biología: los hombres (y las mujeres) más altos eran también los más fuertes y los mejores alimentados de la tribu, de modo que solían ostentar el papel de jefe de la comunidad, tal y como han estudiado los antropólogos. Esa asociación entre estatura y liderazgo sigue condicionando nuestra percepción, de modo que tendemos a escoger inconscientemente a nuestros jefes actuales entre los más altos de los candidatos. [» Seguir leyendo »]

Mapa: en estas regiones europeas las mujeres ganan más que los hombres

08 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

Los trabajadores europeos varones ganan, de media, un 16% más que sus compañeras por el mismo trabajo, según los datos que maneja EuroStat. Es la famosa “brecha salarial”, que algunos achacan a que ellas suelen tener menos años de antigüedad en los puestos de trabajo y otros, directamente a la discriminación por el hecho de ser mujer.

El mapa europeo de la brecha salarial trae unas cuantas sorpresas: en primer lugar, todo el continente está teñido del azul de la discriminación a favor de los hombres salvo cuatro regiones: dos en el este de Polonia y dos en el sur de Italia. En estas cuatro zonas el salario medio de las mujeres por hora trabajada es entre un 1 y un 11% superior al de los hombres por el mismo trabajo. [» Seguir leyendo »]

Vigile su semilla, caballero. Usted podría ser la próxima víctima de las “ladronas de semen”

26 Ene 2018

Iñaki Berazaluce

Elizabeth Moss, luchando por la goma en ‘The Square’.

En una divertida escena de la delirante película sueca ‘The Square’ una pareja de amantes ocasionales disputan un condón usado inmediatamente después de finalizar el coito: él, director de un importante museo de arte moderno en Estocolmo; ella, una periodista treintañera de mirada inquietante, interpretada, por cierto, por la protagonista de ‘El cuento de la Criada’, Elizabeth Moss.

La escena en cuestión no sería más que una licencia narrativa si no fuera porque no son inusuales los casos en los que una mujer busca intencionadamente el material genético de un hombre -lo que viene siendo su semen- para quedarse embarazada. Es bien conocido el caso del ex tenista Boris Becker, cuyo semen fue robado por una modelo rusa con el “método hamster” para quedarse embarazada de Anna, un elaborado plan urdido por la mafia rusa para sacarle los millones al deportista en la cima de su carrera. [» Seguir leyendo »]