Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Si se organizaran, las arañas podrían comerse a todos los humanos en un año

23 May 2019

Strambotic

La secuencia de la araña en ‘El increíble hombre menguante’ (1957).

Si eres aracnófobo, tal vez deberías dejar de leer ahora mismo. Si no lo eres, aquí vas a encontrar un par de motivos para empezar a serlo: si a las arañas les diera por organizarse (lo cual parece improbable) podrían comernos a todos en menos de un año.

Una investigación llevada a cabo por dos investigadores de la Universidad de Basilea (Suiza) concluyó que los arácnidos comen cada año entre 440 y 881 millones de toneladas de presas, mayormente insectos pero también pájaros y pequeños mamíferos. Teniendo en cuenta que el peso estimado conjunto de todos los humanos es de 316,3 millones de toneladas, las arañas podrían devorarnos uno a uno… y quedarse con hambre. [» Seguir leyendo »]

El parque del Retiro de Madrid acogió un zoológico humano en 1887

25 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

A finales del siglo XIX se puso de moda exhibir tribus indígenas del mundo entero en las capitales europeas: “negros salvajes” en Barcelona, fueguinos en París o filipinos en Madrid. Fueron los llamados “zoológicos humanos”, sucesores de los freak-shows con coartada etnográfica. Como si se tratara de animales o, en cualquier caso, de seres inferiores, los europeos admiraban la pureza y sencillez de aquellos seres llegados de ultramar, así como su resistencia al frío: “Fíjese, con este biruji y en taparrabos”. Ni tanto: uno de cada diez indígenas filipinos exhibidos en el Parque del Retiro murieron en el intento.

España llegó tarde al negocio de los zoológicos humanos. No en vano, cuando empezó la moda el imperio español estaba muy mermado –apenas Cuba, Filipinas y el Sáhara Occidental-mientras el inglés y el francés campaban por sus respetos en Asia y África. El invento del zoo humano hay que atribuírselo a un alemán, Carl Hagenbeck, mercader de animales salvajes, que decidió incorporar nuevos ejemplares a su repertario: samoanos en 1874 y nubios en 1876. [» Seguir leyendo »]

El brutal impacto del ser humano sobre la Tierra, resumido en un gráfico esclarecedor

20 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

Hoy nos hemos enterado de la muerte del último macho de rinoceronte blanco del mundo, un ejemplar de 45 años llamado Sudán. Los rinocerontes están siendo aniquilados de la faz de la Tierra por una estúpida y atávica superstición de la “medicina” china, que asocia el cuerno de este magnífico animal con la virilidad de los micropenes chinos.

La muerte de Sudán resta unas cuantas toneladas a la biomasa de la fauna salvaje en el mundo, que apenas es anecdótica cuando se la compara con la biomasa total del ganado, exclusivamente criado para alimentar a los humanos y sus mascotas. El gráfico que ilustra este post está extraído de un interesante libro ‘Harvesting the Biosphere’, en el que el biólogo Vaclav Smil contabiliza el descabellado uso de la biosfera que está haciendo el homo sapiens para su (nuestra) alimentación y bienestar. [» Seguir leyendo »]

Las ideas más descabelladas para acabar con el hambre en el mundo

23 Dic 2013

Iñaki Berazaluce

hambre2

7.000 millones de personas compartimos el planeta y varios miles de millones más están en camino. 7.000 millones de bocas que alimentar y una superficie cultivable limitada (y al límite) sólo puede significar una cosa: hambre. Para paliar el hambre que viene y el que ya asola muchas zonas del mundo se han planteado todo tipo de soluciones, algunas factibles, otras utópicas y otras directamente disparatadas.

A continuación, una somera selección de estas últimas, llegadas desde el mundo del arte (como el estrambótico plan para reducir el tamaño de los seres humanos) hasta la peregrina idea de Mao Tse Tung de aniquilar todos los gorriones en China, una genialidad que desencadenó una hambruna mayor que la que trataba de evitar.

1. Parir delfines… y comérnoslos a continuación

[» Seguir leyendo »]