Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Nueve chistes geniales de Gila que aún nos hacen reír

12 Mar 2019

Strambotic

Portada del ‘Libro de Gila’, de Blackie Books.

Tal día como hoy, hace un siglo, nacía en el distrito de Tetuán, en Madrid, Miguel Gila Cuesta, humorista, viñetista e inventor del monólogo en España. Gila hizo reír a varias generaciones de españoles y lo seguirá haciendo gracias a los homenajes que celebran su centenario: la editorial Blackie Books acaba de publicar ‘El libro de Gila (antología tragicómica de obra y vida)’ y la Fundación Telefónica celebra esta tarde en su sede de Gran Vía el acto ‘¿Es el enemigo?’, dentro de su ciclo Hay Vida en Martes, presentado por la periodista Sol Alonso y que contará con la participación de dos humoristas deudos de Gila, como Javier Cansado y Joaquín Reyes, así como de la escritora Mercedes Cebrián y la periodista Raquel Peláez.

Desde Strambotic nos sumamos a este homenaje con una selección de chistes y viñetas de Gila que nunca pasan de moda.

[» Seguir leyendo »]

Cuando los viñetistas internacionales se cachondeaban de Franco

19 May 2018

Jaime Noguera

Antes de que nuestro caudillo se convirtiese en «vigía de occidente» y aliado fiel de EEUU en 1953 («americanos, os recibimos con alegría…»), la prensa internacional y algunas revistas satíricas como la británica Punch, lo convirtieron en diana de sus acertados chistes. Recientemente, el libro Dictators in Cartoons, de Tony Husband (Editorial Arcturus), ha recuperado algunos de estas muestras de humor gráfico que se lanzaron desde estos medios contra el infame militar golpista gallego. A continuación, algunos de ellos.

[» Seguir leyendo »]

¿Y si los animales se comportasen como los humanos?

15 Ago 2016

Strambotic

Vin Paneccasio III

Imagina por un momento que estás dentro de una jaula haciendo girar una rueda de forma compulsiva y un par de hámster gigantes te observan con curiosidad antes de regalarte como juguete a sus hijos, o que unos simpáticos delfines te agobien bajo el agua para hacerse un selfie contigo y fardar de ello en sus redes sociales. Y ahora imagina todo un universo paralelo donde los animales se vengasen de nosotros por cómo les hemos tratado durante milenios.

El carnaval de los animales aterriza ilustrado para ser espejo de nuestras miserias en una versión del planeta de los simios versión total, donde incluso los caracoles utilizan nuestras babas como cosmético.

Coloca tus posaderas, enjuaga tus globos oculares y disfruta de esta colección catártica de ilustraciones, y… no olvides esta noche de vigilar de cerca a tu mascota. [» Seguir leyendo »]

Gracias por su visita: el humor invade las servilletas de los bares

01 Jun 2016

Iñaki Berazaluce

gracias00

Cada vez es menos frecuente encontrarse con la leyenda “Gracias por su visita” en las servilletas de los bares. “Esto es un reflejo del declive de la sociedad en que vivimos. Ya nadie da las gracias por nada, se están perdiendo las formas”, me cuenta Álex Avogrado*, uno de los creadores de Gracias por su visita, una colección de chistes, reflexiones y bufonadas mecanografiados en servilletas de bar, siempre con la vetusta y algo remilgada leyenda “Gracias por su visita”.

*El compañero de barra de Álex dice llamarse Titin Felpudo.

[» Seguir leyendo »]

20 reveladoras viñetas que desnudan las vergüenzas de nuestra sociedad

26 Feb 2016

Strambotic

china

El arte gráfico es una forma poderosa de expresión que puede ser usado para capturar los comportamientos sociales, las injusticias y revolver nuestras conciencias ante un mundo claramente grotesco. Los humoristas gráficos cumplen hoy en día este papel de resorte, desnudando tanto la vergüenzas de los tiburones de traje y corbata como a la devoradora masa que participa del festín capitalista.

El ácido humor destilado en una sola imagen es el aldabonazo a nuestra narcótica forma de vivir, en un mundo donde la estupidez salta de cabeza en cabeza sin tocar el suelo. Y pellizcos de cruda realidad como los que os mostramos son un buen antídoto contra engendros alienantes como Gran Hermano VIP o los tronistas de medio pelo. Abre tus ojos, aprieta el culo y disfruta, querido lector, de esta colección de viñetas sobre el absurdo mundo moderno que nos ha tocado vivir.

[» Seguir leyendo »]

El demencial mundo del capitalismo, explicado en veinte reveladoras viñetas

06 Feb 2016

Strambotic

selfie

Que el mundo está loco no es una novedad y para describirlo podríamos caer en una profusa adjetivación, argumentar sesudamente hasta la náusea e incluso en un acto de economía lingüística solo vendrían a nuestra boca una colección de epítetos no aptos para una tarde de té con tu querida yaya. He aquí donde los humoristas gráficos sacan su lápiz a pasear y reparten hostias visuales que dejan al mejor plumilla fuera de juego.

Estos artistas como Pawel Kuczynski y Steve Cutts tienen ese don para mirar la vida de forma irónica y resumir las locas caras de este mundo en una sola imagen, algo al alcance de muy pocos. El consumismo, la falta de libertad, la televisión o la pobreza son algunos de los temas que tratan en sus obras, las angustias del hombre moderno a golpe de tinta y afilada visión.

Aquí te presentamos querido y ávido lector, esta colección de viñetas llenas de sarcasmo salvaje

[» Seguir leyendo »]

Veinte viñetas que explican de forma elocuente el capitalismo y su hija bastarda: la desigualdad

01 Nov 2015

Strambotic

capitalismo

Se pueden escribir toneladas de papel, gastar océanos de tinta y que los grandes pensadores del orbe estrujen su masa gris y desgajen el sudoku del actual aquelarre en el que hoy flotamos: el capitalismo.

Pero he aquí querido lector, que con menos tinta, pocas palabra o ninguna y muchísimo arte, los humoristas gráficos expliquen de forma concisa y didáctica, el meollo del asunto que tratamos hoy. Y más allá del cliché del orondo ricachón fumando un puro en la cubierta de un yate, que representa el binomio dinero-poder o al mismísimo Churchill, la creatividad de estos ilustradores va dos pasos más lejos a fuerza de lápiz e ingenio.

Aquí van algunos ejemplos de cómo estos artistas interpretan el mundo que te rodea.

[» Seguir leyendo »]