Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Graban a una rata del tamaño de un mapache en el escaparate de una panadería de Ibiza

26 May 2019

Strambotic

Una transeúnte se topó la pasada madrugada con una escena dantesca en el escaparate de una popular panadería de Ibiza: una rata del tamaño de un gato mediano devoraba las hogazas de pan expuestas en la vitrina. La joven grabó un vídeo, que está circulando por las redes sociales y del que ya se han hecho eco algunos medios locales.

La panadería en cuestión es Harinus, una pujante cadena de panaderías ibicencas, y el local se ubica en Isidoro Macabich, una de las arterias principales de Ibiza capital. Según reporta explica Nou Diari, “la suciedad en la red de alcantarillado de la capital insular y la falta de limpieza de la misma tiene que mucho que ver en esta situación y otras similares que se están produciendo en las últimas semanas en la ciudad de Ibiza”. [» Seguir leyendo »]

Los desnudos post-apocalípticos del fotógrafo Marco Ferraris en Ibiza

25 May 2019

Iñaki Berazaluce

Puede que Ibiza sea uno de los destinos turísticos más populares del Mediterráneo y, por ende, del mundo. Puede que el paraíso haya sido desvirgado hace tiempo, como denunció el periodista Joan Luis Ferrer en su libro-denuncia. Pero lo cierto es que la isla sigue escondiendo rincones telúricos en los que uno tiene la certeza de que el ser humano aún no ha dejado su huella.

Son estos lugares -un pedazo de playa virgen, un árbol milenario, una pared de roca- los escenarios escogidos por Marco Ferraris que en su último proyecto ‘La Isla’ ha combinado fotografía, poesía y vídeo contando con la participación de más de 100 performers y modelos. En ‘El Origen’, primer libro de la serie que el fotógrafo italiano presenta con Ibiza como escenario, las protagonistas son distintas mujeres en contacto autentico y primordial con los cuatro elementos de la naturaleza. El elemento del desnudo vive dentro un ciclo simbólico de imágenes que recuerdan iconos del nacimiento y de la muerte enfatizando así el misterio de la vida. [» Seguir leyendo »]

Empieza la temporada de sablazos en Ibiza: 29 euros por un cubata

19 May 2019

Iñaki Berazaluce

En Ibiza sabemos que ha empezado la temporada por una de estas dos señales, la que suceda primero: que un inglés se abre la cabeza haciendo balconing o que alguien comparta en las redes el ticket de un sablazo genuinamente ibicenco.

Esta vez ha tocado sablazo: 29 euros por un cubata de Jack Daniels en Amnesia. Teniendo en cuenta que con esos 29 euros el vetusto club paga no una sino dos botellas del brebaje, el margen es astronómico. Para añadir sal a la herida, entrar en Amnesia no es precisamente gratis: cuesta entre 40 y 60 euros, en función de tu nivel de contactos o de pardillismo.

[» Seguir leyendo »]

El mapa de España dividido en 12 zonas de igual población (más o menos)

15 May 2019

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva: la población española está mal repartida, se apretuja en cuatro o cinco sitios y deja todo el resto del Reino en plan monte y culebra. Vive tanta gente en la Comunidad de Madrid como en las dos Castillas y Galicia juntas, y eso es un verdadero sindiós.

Por eso y con el objetivo de poner un poco de orden en el caótico mapa de España hemos dividido el país en 12 áreas de igual población (más o menos): unos 3,875 millones cada una, hasta sumar los 46,5 millones de habitantes. Se trata de una división arbitraria, que se pasa por el arco del triunfo cualquier tipo de nacionalidad histórica o afinidad, y tiene un solo criterio: que los territorios sean adyacentes entre sí para pertenecer al mismo Virreinato (porque está comprobado que esto de las autonomías es un despilfarro).

Al lío. [» Seguir leyendo »]

Ibiza reivindica la herencia hippy de la isla con un homenaje a Woodstock en su 50 aniversario

29 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Ibiza, 1969. Foto: Josep Soler.

El 15 agosto de 1969 comenzaba en una remota granja del estado de Nueva York el Festival de Woodstock, llamado a ser el más famoso de la historia. La policía calculó que asistirían 6.000 personas; los organizadores esperaban a 60.000, pero se presentaron más de 400.000 y otros 250.000 nunca llegaron al recinto, pues los accesos estaban completamente saturados.

Durante tres días pasados por agua desfilaron por el escenario de Woodstock figuras como Jimmy Hendrix, Janis Joplin, Jefferson Airplane, Carlos Santana, Joe Cocker y otras muchas estrellas del rock o artistas emergentes que, por el hecho de estar allí, entraron en la leyenda. El festival fue un éxito en lo artístico y una debacle en lo económico: “Los organizadores tardaron más de treinta años en pagar todas las deudas del festival”, me cuenta Lucía Ortín, organizadora del homenaje a Woodstock que se celebra pasado mañana, 1 de mayo, en Las Dalias, uno de los baluartes de lo que queda del hippismo en Ibiza. [» Seguir leyendo »]

La carta de agradecimiento de Adolf Hitler al alcalde franquista de Ibiza

03 Abr 2019

Jaime Noguera

En 1938, a cosa de un año para el final de nuestra Guerra Civil, mientras la Alemania nazi se preparaba para merendarse el país conocido como Checoslovaquia, Antonio Torres, alcalde de bien de Ibiza, recibió una carta de agradecimiento firmada por el mismísimo Adolf Hitler. No, el Führer no añoraba ninguna juerga juvenil vivida en la isla blanca y pedía una visita guiada. El agradecimiento, que se dirigía a la alcaldía y a los habitantes de toda Ibiza, tenía que ver con una célebre pifia cometida por unos pilotos soviéticos y que estuvo a punto de desatar la Segunda Guerra Mundial dos años antes de que esta comenzase.

[» Seguir leyendo »]

El encantador hospital de erizos de Ibiza

17 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

Agazapados en sus guaridas durante el día para protegerse del sol, los erizos salen por las noches a cazar insectos, la base de su alimentación. Su piel recubierta de espinas les protege de los depredadores, salvo de uno: los coches que les atropellan cuando cruzan la carretera en su ronda nocturna. Sin embargo, el erizo sabe -o al menos presiente- que ese mismo humano que maneja la máquina mortal es el único animal que puede salvarle. Y toca a tu puerta.

Me sucedió el viernes por la noche. Salí a buscar leña y me encontré un erizo agazapado en la puerta, exhausto, sediento y cubierto de pulgas. Le preparamos una camita, le dimos un poco de queso y fruta (el queso lo comió, pero despreció la pera) y fue bautizado con el nombre de “Patatino”. Al día siguiente, pregunté en el grupo de Facebook donde te resuelven todas tus dudas en Ibiza: ¿cuál es el protocolo cuando encuentras un erizo enfermo? La respuesta llegó en unos minutos: Can Hog y un número de teléfono. [» Seguir leyendo »]

Empieza la temporada en Ibiza: 500 euros al mes por dormir en un sofá

28 Feb 2019

Iñaki Berazaluce

En una celebrada parodia de la película ‘300’, los sufridos espartanos se quejaban de que 500 era el precio de la cama en Ibiza en verano, da igual cuántos durmieran en ella. Eso fue hace dos años, ahora esos 500 euros son casi casi una ganga.

Un anuncio en Idealista ofrece un “sofacama” en el salón de un apartamento en Santa Eulalia por 500 euros al mes. La candidata (no se admiten hombres) dormirá en un sofá rojo -que tiene pinta de ser bastante cómodo, todo sea dicho- en un salón/pasillo a la sombra de una fregona. [» Seguir leyendo »]

Crea un perfil en Tinder para encontrar al padre de su hijo, concebido en Ibiza

22 Feb 2019

Strambotic

No nos fuimos juntos a comer paella y nunca pasaste una noche en mi hotel.

“No nena, tú te equivocas. Yo no te conocí en la playa-ya-ya”. Son los primeros versos del desesperado canto de Los Toreros Muertos Yo no me llamo Javier’, que relata en primera persona la angustia de un tipo al que le han confundido con el tal Javier, padre putativo de una churumbel concebido en un arrebato de furor estival.

‘Yo no me llamo Gavin’ podría llamarse la canción de un joven escocés que presuntamente dejó embarazada a una chica durante un romance fugaz en Ibiza. Lori creó un perfil en Tinder para ponerse en contacto con Gavin Roberton y transmitirle la “buena nueva”: estoy embarazada y el hijo es tuyo. El estupefacto escocés, que jura y perjura que no recuerda haber hecho la caídita de Ibiza, compartió en Twitter el intercambio de mensajes de ambos en Tinder: [» Seguir leyendo »]

Se busca reportero para salir de fiesta todas las noches (135) de la temporada en Ibiza

21 Feb 2019

Iñaki Berazaluce

¿Te gusta la fiesta?, ¿eres el último en abandonar la pista?, ¿eres capaz de trasnochar más allá de los límites de la biología humana? En caso de que hayas respondido afirmativamente a las respuestas anteriores puede que seas el candidato/a idóneo para el puesto de reportero que anda buscando la publicación ibicenca Fiesta & Bullshit:

“Mayor de 21 años, con conocimiento en redacción de textos [no es necesario ser periodista], 1.600 euros mensuales más 30 euros diarios para los gastos propios de representación cada noche”.

En las tres horas que lleva colgado el anuncio en las redes sociales de Fiesta y Bullshit, la revista ya ha recibido más de 200 currículums, según me confirma Teo Molina, director de la publicación. ¿No van a ser demasiadas esas 135 noches de desparrame ibicenco para el elegido? “No, eso es solo una pequeña exageración para el anuncio -responde Molina-. El redactor tiene derecho a sus días de descanso, como cualquier trabajador. De hecho, no tiene que echar ocho horas al día en la discoteca. Basta con que acuda a la fiesta [la entrada está incluida], tome unas fotos y haga una buena crónica de lo que vio allí”.

[» Seguir leyendo »]