Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Titivillus: este demonio burlón es culpable de tus faltas de ortografía

25 Sep 2018

Jaime Noguera

titivillus

¿Sacabas sobresaliente en Lengua en el colegio y sin embargo ahora cometes errores ortográficos inexplicables? ¿El teclado de tu ordenador te juega malas pasadas continuamente? Según el rico folklore cristiano, un demonio enano y más feo que Picio podría estar detrás de todos tus problemas con la expresión escrita. Se llama Titivillus y es nada menos que patrón de las faltas ortográficas.

Se le suele representar con un saco o una pila de libros sobre su espalda y se decía que entraba en los monasterios y hogares de copistas para recoger errores cometidos por estos en los textos sagrados.  Los guardaba en su bolsa para luego llevarlos al infierno, donde quedaban registrados como prueba de mala devoción cristiana. Más tarde,  en el Día del Juicio Final, serían reclamados a los monjes escribanos y a los cajistas responsables. Y no solo eso, en el Medievo se le culpaba más de un montón de cosas: los errores durante las misas y el servicio religioso, la mala pronunciación, el tartamudeo, la falta de atención y la charla ociosa.

[» Seguir leyendo »]

Cuando los murcianos cambiaron a su patrona para que lloviera

22 Sep 2018

Ad Absurdum

En la actualidad, la patrona del municipio de Murcia es la Virgen de la Fuensanta, más conocida como «la Fuensantica», pero mejor conocida como «acho, la Fuensanticah». Sin embargo, no siempre fue así. Antes del siglo XVIII la patrona de Murcia era la Virgen de la Arrixaca, una talla chiquitica de madera policromada del siglo XII.

Pero ¿qué pasó para que la Fuensanta reemplazase a la Arrixaca? ¡Que comience el combate!

Ya os decimos que en el pasado la Arrixaca reventaba a la Fuensanta. Pese a la diferencia de tamaño, le podía con los ojos cerrados. De hecho, esta advocación mariana fue proclamada en tiempos de Alfonso X el Sabio, monarca enamorado de la capital del Segura, patrona del Reino de Murcia.

La Fuensanta, por su parte, contaba con una pequeña ermita en la Sierra de Carrascoy, próxima a la ciudad, y aunque a veces se sacaba de paseo, a diferencia de a la Arrixaca, no se le llevaba en solemne procesión hasta la catedral. [» Seguir leyendo »]

Cuando la URSS sentó a Dios en el banquillo de los acusados

15 Sep 2018

Ad Absurdum

«No hay Dios», dice Yuri Gagarin.
Cartel propagandístico de la URSS, 1975.

Al poco tiempo del triunfo de la Revolución Rusa, a principios de 1918, Anatoli Lunacharski vio pertinente abrir uno de los procesos judiciales más estrambóticos de la historia.

Hay que tener en cuenta que el anticlericalismo fue uno de los grandes protagonistas en los primeros años tras el triunfo de la revolución. La gente no podía ni oler a religión en unos tiempos en los que se señalaba a la Iglesia como un gran mal de la historia. Los nervios estaban de punta en toda la URSS, así que, dada esta situación, Lunacharski tuvo la gran idea, por aquello de echar más gasolina al fuego, de sentar a Dios en el banquillo de los acusados. [» Seguir leyendo »]

Cojo, tuerto y más feo que Picio. Así era Jesucristo según una historiadora británica

28 Mar 2018

Jaime Noguera

Uno de los personajes que ha sido más veces representado en el arte occidental, Jesús suele ser plasmado como un tipo bello, de rasgos simétricos y larga melena, altísimo y con unos ojos que te dan ganas de tirarte al suelo y besarle los pies directamente, aunque estos se hayan pasado cuarenta días y cuarenta noches sudando mientras recorrían el desierto. Y es que claro, el hijo de Dios tiene que ser guapo a la fuerza (divina), algo que pone en duda en un reciente libro la historiadora Joan Taylor. Es más, la hija de la pérfida Albión afirma que el popular personaje mitológico supuestamente nacido en Belén era más bien bastante feo e incluso podría haber estado desfigurado (ya antes de que lo detuviesen los romanos).

[» Seguir leyendo »]

Dicen los obispos

20 Mar 2018

Strambotic

El obispo de Sigüenza ha prohibido a un vecino dirigir una cofradía por su condición de homosexual. Según razonan el obispado, el hombre “no vive acorde con la moral cristiana”, de modo que no puede ser devoto de la Virgen local.

Por mucho que cambie el gerente, la Iglesia católica sigue siendo una institución rancia, apolillada, misógina y homófoba. Las siguientes frases son sólo un surtido selecto de las barrabasadas que sueltan cada día por su santa boca los embajadores de Dios en la Tierra, más concretamente en la Reserva Espiritual de Europa y en algunas de sus ex colonias.

[» Seguir leyendo »]

El Papa español que excomulgó al cometa Halley

05 Mar 2018

Ad Absurdum

Imagen: Wikicommons.

Hubo un tiempo en que se excomulgaba a la ligera, lo mismo se excomulgaba a Lutero que a una plaga de langostas. Y por aquellos tiempos España tuvo a su primer papa, y claro, este no iba a ser menos.

El primer papa español fue Calixto III, que había nacido en la localidad valenciana de Torreta de Canals con el nombre de Alfons de Borja i Cavanilles. Y sí, este era uno de los Borja (o Borgia) que darían forma a la casa cruel y corrupta que campó a sus anchas por la Italia del Renacimiento. [» Seguir leyendo »]

Una iglesia retira un cuadro del Apóstol Santiago por ser “demasiado sexy”

07 Feb 2018

Strambotic

La imagen de la polémica. Foto:Cadena Ser.

La iglesia Santiago el Mayor de Membrilla (Ciudad Real) ha retirado por un cuadro que representa al Apóstol Santiago por considerarlo demasiado “erótico”, según recoge la emisora local de la Cadena Ser. Se trata de una obra del pintor local Antonio Ximenez Muñoz, que reside en Miami, y quien donó la obra a la parroquia por la amistad que le unía al antiguo párroco.

La decisión ha sido tomada por el responsable de la parroquia, el sacerdote Raúl López del Toro, aunque los feligreses tampoco han podido disfrutar hasta la fecha de las curvas del ebúrneo santo, ya que la obra lleva tapada varios años, pues no era del agrado del actual presbítero. Según explicó el autor en una entrevista en la citada radio, el pasado verano se dio cuenta durante una visita que el cuadro ya no estaba expuesto en la Sacristía y pidió las debidas explicaciones. [» Seguir leyendo »]

Cada uno en su cama y San Isidro en la de todos

04 Dic 2017

Ad Absurdum

Cuerpo “incorrupto” de San Isidro (Fuente: Madrid a Miles).

A principios del siglo XIII los madrileños decidieron desenterrar el cuerpo de San Isidro Labrador, el santo que varios siglos después se convertiría oficialmente en su patrón. Al hacerlo, como en el caso de otros muchos santos y beatos, se encontraron su cuerpo incorrupto, y decidieron darle uso. Acababa de comenzar una larguísima tradición que haría deambular la momia de San Isidro de mano en mano y de cama en cama…

El primer periplo del que se tiene conocimiento consistió en una especie de procesión durante la cual los madrileños exhibieron la momia del santo para pedir que cesase la sequía. Era el año 1231 y pronto las oraciones fueron escuchadas y comenzó a llover (a ver si vamos a tener que hacer ahora lo mismo). Quedaba claro que el cuerpo de San Isidro tenía poderes y había que sacarle partido. [» Seguir leyendo »]

Holywins: La Iglesia española propone a los niños que se disfracen de santos

27 Oct 2017

Jaime Noguera

Cartel anunciador de Holywins en Soria. Santa Teresa y el Papa bueno, que no es santo, pero casi.

Al menos media docena de diócesis españolas, entre ellas las de Alcalá de Henares y Toledo, Murcia, Valladolid y Cádiz y Ceuta han hecho piña para celebrar el próximo lunes 31 de octubre ‘Holywins‘ (algo que podría traducirse del inglés como “lo santo gana”) y así hacer frente a la muy pagana fiesta de ‘Halloween’. Como iniciativa más novedosa, animan por carta (y en sus webs respectivas) a padres y madres a tirar a la basura los disfraces de Freddy Krueger, hombre lobo o vampiro y vestir a nuestros pequeños de santos y santas.

¿No resulta sorprendente que la iglesia pretenda que niños y niñas se vistan de personajes (supuestamente históricos) que fueron torturados hasta la muerte? En las biografías de algunos encontramos una serie de relatos de atrocidades que dejan Drácula a la altura de un musical Disney. ¿Qué hace a los santos menos terroríficos que los monstruos surgidos de obras de ficción cinematográficas o literarias?

¿Se pondrán los bienintencionados padres a buscar inspiración en las vidas de santos? Veamos algunas de ellas junto a una serie ideas para la creación de disfraces infantiles holywineros. Algo que podríamos encontrar por las calles de nuestras ciudades si esta peregrina idea prospera. Probablemente, nos parezcan más terroríficos que los de Halloween.

[» Seguir leyendo »]

Mesianismo bizarro: Siete hombres que dicen ser Jesucristo

13 Oct 2017

Luis Landeira

Mientras ateos y creyentes discuten sobre la existencia o inexistencia de Cristo, hay algunos que van todavía más lejos y aseguran que ellos mismos son la reencarnación del hijo de Dios. Unos tienen cientos de seguidores, otros solo un puñado de discípulos, pero todos luchan por ser considerados el auténtico Mesías.

¿Será, por ventura, alguno de ellos el nuevo Cristo que vuelva a poner las cosas en su sitio? ¿O, por el contrario, son todos una panda de farsantes en busca de sexo, fama y dinero? Me temo que lo segundo. Pero por muy kitsch que nos pueda parecer, esta invasión de impersonators de Cristo ya estaba prevista en la Biblia: “Porque surgirán falsos Cristos y falsos profetas que harán grandes señales para engañar, de ser posible, aún a los elegidos” (Mateo, 24:24). [» Seguir leyendo »]