Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Obrero, trabaja más años. No seas lastre”

14 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

El Gran Hermano que imaginó George Orwell en ‘1984’ se está haciendo realidad en nuestras propias narices: subrepticiamente en el llamado “mundo libre”, gracias al sistema de autoespionaje masivo de Facebook y Google, la dictadura del algoritmo y el big data. Más explícitamente en China, la sofisticada dictadura ultracapitalista capaz de proezas como localizar a un prófugo de la justicia entre una multitud de 60.000 personas (chinos, para más inri).

El artista catalán Manuel Hinojosa Narváez ha creado una iconografía que bebe de las fuentes de Orwell para ilustrar la deriva de nuestra época. Sus provocativos carteles envían mensajes paradójicos a la población, pero al mismo tiempo son tan verosímiles que parecen la lectura subliminal del mandato del Poder a sus súbditos, nosotros: “Obrero, trabaja más años. No seas lastre”, reza un cartel que muestra a dos ancianos trabajadores, una estampa que, lejos de ser distópica, viene siendo habitual en Norteamérica y que empieza a serlo también en Europa. [» Seguir leyendo »]

Bienvenido al Platyccionario, el glosario predilecto de ‘erucditos’ y ‘momarrachos’

01 Mar 2017

Iñaki Berazaluce

Troglolita: Seductora adolescente neandertal. Robespuerro: Vegano intransigente. Quiquimera: Fantasía sexual difícil de llevar a la práctica. Son algunas de las ingeniosas definiciones que Luis Platypus cuelga en su muro de Facebook y que ha dado en llamar Platyccionario, porque, según nos cuenta, “viene de Platypus, es decir, ornitorrinco, que, además de ser mi seudónimo aquí, es un animalejo raro que parece ensamblado a partir de partes otros bichos, algo que parece adecuado para las palabrejas”.

Todo empezó hace algo más de un mes (el Platyccionario va por su séptima edición, a razón de cuatro palabrejas por fascículo) cuando Platypus vio “las que hacían Julián Hernández y otros dos amigos, me gustaron y decidí intentar hacer algunas propias”. Lo que parecía que iba a ser una “coña sin continuidad” se ha convertido en un fenómeno nanoviral en Facebook, especialmente desde que, a partir de la segunda edición, el autor (que no tiene un pelo de “memerluzo”) empezó a incluir los desternillantes ejemplos de uso de los términos.

Ya hay un clamor para que este orfebre de las palabras inventadas publique en papel el Platyccionario. Esperemos que también lo ilustre Daniel Tornero, como en esta edición de luxe de Strambotic: [» Seguir leyendo »]

¿Y si los animales se comportasen como los humanos?

15 Ago 2016

Strambotic

Vin Paneccasio III

Imagina por un momento que estás dentro de una jaula haciendo girar una rueda de forma compulsiva y un par de hámster gigantes te observan con curiosidad antes de regalarte como juguete a sus hijos, o que unos simpáticos delfines te agobien bajo el agua para hacerse un selfie contigo y fardar de ello en sus redes sociales. Y ahora imagina todo un universo paralelo donde los animales se vengasen de nosotros por cómo les hemos tratado durante milenios.

El carnaval de los animales aterriza ilustrado para ser espejo de nuestras miserias en una versión del planeta de los simios versión total, donde incluso los caracoles utilizan nuestras babas como cosmético.

Coloca tus posaderas, enjuaga tus globos oculares y disfruta de esta colección catártica de ilustraciones, y… no olvides esta noche de vigilar de cerca a tu mascota. [» Seguir leyendo »]