Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

La monja que se convirtió en alférez del ejército español

19 Ago 2018

Ad Absurdum

Aunque mucha gente pone en duda la veracidad de esta estrambótica historia, o al menos ciertos detalles, son muchos los historiadores que recogen la historia de una monja que llegó a ser alférez del ejército español en el siglo XVII.

Nacida en el País Vasco, Catalina de Erauso fue una monja recluida en un convento a causa de la ruinosa situación económica de su familia. Con quince años decidió escapar del convento y hacer vida disfrazada de muchacho tras una disputa con la priora, que además era su propia tía.

Tras un tiempo al servicio de un noble que no se percató del engaño, se enroló como soldado en una misión a América con el nombre de Alonso Díaz y Ramírez de Guzmán.
Su barco naufragó frente a las costas americanas, pero ella sobrevivió junto con el cofre  —bendita casualidad— que guardaba los sueldos de la tripulación. Aunque otros señalan que en realidad ella se escabulló del barco después de robar los dineros. [» Seguir leyendo »]

Blas de Lezo, el tullido vasco que derrotó al Imperio Britanico en una batalla borrada de los libros de historia

05 Jun 2018

Jaime Noguera

En 1741, estando España en guerra contra Inglaterra, el almirante Edward Vernon se lanzó con 185 navíos y 30.000 hombres sobre la muy española bahía de Cartagena de Indias (en la actual Colombia). Para hacernos una idea del tamaño de aquella flota invasora británica, baste recordar que la Grande y Felicísima Armada de 1588 la componían 137 barcos.

En las costas de la América española, esperaba a los hijos de la pérfida Albión el almirante Blas de Lezo y Olavarrieta, marino cojo, manco y tuerto que le iba a dar tal tremenda paliza a los ufanos ingleses que el gobierno de Su Graciosa Majestad Británica ordenaría borrar de los libros de historia la vergonzante derrota infligida por el español .

Todo esto y más, lo que quieren contar en un trepidante cómic historico los creadores de Espadas del Fin del Mundo. Eso, claro, si repiten con su crowfunding actual el éxito que tuvieron con su anterior obra, una de las campañas de micro-mecenazgo más exitosas de un cómic publicado en España.

[» Seguir leyendo »]

Juan Pablo de Carrión, el palentino que derrotó a los guerreros samuráis

25 Ene 2017

Jaime Noguera

En 1582, un palentino de 69 años nacido en Carrión de los Condes se enfrentó, en las lejanas islas Filipinas y en inferioridad numérica, a los feroces piratas japoneses Wokou. Fue la primera vez en la historia en que soldados europeos medían sus espadas contra las katanas de los guerreros samuráis. En este singular (y poco conocido) episodio de la historia imperial de nuestro país, los invasores nipones probaron el acero toledano y no se quedaron con ganas de repetir.

Piratas y Ronin, una amenaza contra España

Aunque los wokou (que significa «bandidos enanos», como se conocía a los japoneses) llevaban rapiñando por el sudeste asiático desde el siglo XIII, fue durante el XVI cuando se animaron a organizar operaciones de mayor envergadura. En 1574, un pirata chino llamado Lin Feng intentó por dos veces tomar Manila, la capital del archipiélago español en el Pacífico, sin éxito. Aquel rosario de islas al sur del país del sol naciente tenía fama de ser rico en oro. [» Seguir leyendo »]

Juan Garrido, el negro africano que participó en la conquista de México y fue nombrado Dios por los aztecas

04 Ene 2017

Jaime Noguera

conquista

Un negro portando armas y al servicio de la expansión territorial de la corona española. ¿En pleno siglo XVI? Sí, por sorprendente que pueda parecer, Juan Garrido, también conocido como Juan el Guapo, viajó por medio mundo junto a  exploradores y conquistadores como Diego de Velázquez, Ponce de León o el mismísimo Hernán Cortés, con el que participó  en la conquista de México.

Tomado como un dios por los aztecas, fue portero, vigilante y pregonero en México y la primera persona en cultivar trigo en América. ¿Esclavo o príncipe africano? Hoy os contamos la historia de este personaje de origen desconocido y vida de leyenda.

[» Seguir leyendo »]

El plan de EE.UU. para invadir las Canarias y convertirlas en un nuevo Puerto Rico

24 May 2016

Jaime Noguera

canariasUSA

1898 es recordado como un año funesto para España, pues se perdieron los últimos territorios ultramarinos en una injusta guerra contra los Estados Unidos. El archipiélago de las Filipinas, Cuba o Puerto Rico caerían como fruta madura, pero los hambrientos ojos del expansionismo yanqui, todavía en pañales pero bien armado, se posaron también sobre un territorio insular español mucho más cercano y situado en una posición estratégica de gran importancia: las Islas Canarias. Esta es la historia del plan norteamericano que estuvo a punto de convertir las papas arrugás en wrinkled potatoes e incorporarlas, con el mojo o el gofio, a la hipercalórica gastronomia de los EEUU.

[» Seguir leyendo »]

Estos eran los requisitos exigidos para ejercer la prostitución en el Madrid de Cervantes

20 Abr 2016

Jaime Noguera

Baburen_-Lockere-Gesellschaft_Mainz

Este 1 de enero de 2016 comenzó el año Cervantes, dedicado al cuarto centenario de la muerte del llamado príncipe de los genios españoles, el más célebre escritor en lengua castellana de todos los tiempos. Y se multiplican por doquier los homenajes, lecturas y eventos varios dedicados a reivindicar la figura y la obra del Manco de Lepanto. Aprovechando que el 22 de abril se celebran los 400 años de su defunción queremos recordar a unos personajes a veces protagonistas, mayormente secundarios, de buena parte de la literatura de nuestro llamado Siglo de Oro: las prostitutas.

No hay ciudad en el mundo donde se ven más meretrices a cualquier hora del día. Las calles y paseos están llenos. (…) Estas pecadoras campan con entera libertad por Madrid porque las grandes damas y las mujeres de pie apenas salen”. Antoine de Brunel (1655)

[» Seguir leyendo »]

El comercio de sardinas y arenques, origen del imperio español sobre los siete mares

09 Feb 2015

Strambotic

lepantolepanto

Se trata solo de una hipótesis, pero es la hipótesis de todo un Premio Nobel: el antiguo dominio español sobre los siete mares le debía mucho a las sardinas y a los arenques.

En principio, no parece que estos habitantes marinos tengan mucho que ver con la construcción de todo un imperio oceánico levantado con galeras, carabelas y cañones. Sin embargo, el Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, sospecha que sí existe relación entre nuestros escamados peces y el dominio marítimo español a mediados del pasado milenio. [» Seguir leyendo »]