Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los coreanos, furiosos por el cartel “fascista” del festival malagueño Fancine

15 Nov 2018

Jaime Noguera

¿Irías a un festival de cine alemán cuyo cartel estuviese decorado con una cruz gamada? ¿No se liaría un pollo tremendo si algo así se pegase en las calles de cualquier ciudad europea? Esto es lo que, a ojos de algunos, acaba de ocurrir en la capital de la Costa del Sol, donde se celebra un decano festival de cine fantástico, el Fancine, cuyo cartel de este año ha traspasado el ámbito local para aparecer hasta en la versión coreana de la CNN. Y no precisamente entre halagos.

Según leemos en el diario malagueño La Opinión, el canal Yaonhap Television News (YTN), equivalente coreano a la CNN publicó ayer tarde una noticia en la denunciaba el uso de la bandera del Sol Naciente japonesa en el cartel de la 28 edición del veterano festival malagueño. Este símbolo provoca la misma reacción que el agua bendita a un vampiro en los países asiáticos que sufrieron la ocupación y las atrocidades cometidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Normal que un grupo de estudiantes coreanos se escandalizase al encontrar el cartel colgado en el lugar donde estudian y¡Carguen bayonetas!

[» Seguir leyendo »]

Cuando EEUU quiso derrotar a Japón bombardeando sus ciudades con murciélagos pirómanos

30 Jul 2018

Jaime Noguera

Los animales han formado parte de los arsenales militares desde tiempos inmemoriales. Caballos, palomas mensajeras, perros… En la Segunda Guerra Mundial, cuando el ejército de los EEUU se retorcía las meninges intentando inventar un método para poner al Imperio del Japón de rodillas, los militares norteamericanos invirtieron 2 millones de dólares en inventar una “bomba de murciélagos”. Pero murciélagos de verdad, nada de bombas con forma de murciélago, ni con el nombre en código “murciélago”.  Murciélagos reales que transportasen dispositivos incendiarios.

Por raro que suene, no sólo estuvo a punto de ser usada en combate, sino que las pruebas iniciales sugirieron que, para desgracia demográfica de los pobres quirópteros, habría sido una de las armas más destructivas del arsenal militar estadounidense.

[» Seguir leyendo »]

‘Sayonara, baby’: El 90% de los ‘kamikazes’ fracasaba en su objetivo

07 Jun 2016

Jaime Noguera

7020455_ae881dca6ab6b8ddacc15f7975864955_wm

Cuando pensamos en los kamikaze japoneses solemos imaginarnos a un montón de fanáticos con la cara del Fary después de haberse comido un limón deseando empotrarse alegremente en sus aviones contra el primer barco americano que pillen al grito de ¡Banzai! Nada más alejado de la realidad. La publicación nipona Mainichi Shinbu reveló recientemente una nueva serie de sorprendentes datos  sobre este triste episodio bélico en un profundo estudio titulado “Los números cuentan una historia. Una visión de la Guerra en el Pacífico a través de los datos“. En este se rompen algunas ideas preconcebidas sobre los tokkōtai al tiempo que se deja a los líderes militares japoneses de la época a la altura del betún.

Los kamikaze no eran tan fieros como los pintan, fueron usados vilmente por la propaganda americana, no iban a inmolarse dando palmas de alegría y encima fallaban más que una escopeta de feria.

[» Seguir leyendo »]