Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

India inauguró su tren de alta velocidad… pero chocó con una vaca en el primer viaje

18 Feb 2019

Strambotic

Narendra Modi, inaugurando la línea de “bastante” velocidad. Foto: EFE.

Bien es sabido que las vacas son sagradas en la India, pero el AVE no sabe ni de vacas ni de profanaciones. El primer convoy de alta velocidad -sin exagerar, como veremos- de la India llegó con una hora de retraso a Varanasi tras arrollar a una vaca que cruzó la vía.

El primer ministro indio Narendra Modi había inaugurado unas horas antes el tren más rápido de India, el Vande Bharat Express, que cubre la línea Nueva Delhi-Varanasi. La nueva línea alcanza una velocidad de 180 km/h, modesta para los estándares europeos, pero una verdadera centella comparada con los vetustos trenes indios. El expreso reducirá en seis horas el trayecto entre Nueva Delhi y Varanasi, la ciudad sagrada india a orillas del Ganges. [» Seguir leyendo »]

La masacre que inspiró el movimiento de los “abraza-árboles”

26 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

El término “abraza-árboles” (“tree-hugger”) empezó a utilizarse despectivamente en Estados Unidos para denostar a los ecologistas que, según el cliché, iban por los parques abrazando árboles como si fueran viejos amigos. En un curioso giro de la expresión, los propios ecologistas adoptaron el insulto para definirse, luciendo con orgullo la etiqueta de “abraza-árboles”.

Los primeros activistas que abrazaron árboles para salvarlos del hacha del poderoso fueron los miembros de una comunidad india, los Bishnois, una secta del Hinduismo cuyas normas dictan un estricto respeto con la naturaleza. En 1730, una mujer bishnoi, Amrita Devi, fue masacrada junto a 362 vecinos de la comunidad por defender los árboles que pretendían cortar los lacayos del majarajá de Jodhpur para construir su nuevo palacio. [» Seguir leyendo »]

Y el Premio Darwin del año va para… el misionero que intentó evangelizar a los aborígenes de Sentinel del Norte

25 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

Se estaba rifando un Premio Darwin y ha caído en Sentinel del Norte, en los últimos estertores de 2018. Todavía quedan 38 días para que acabe el año, pero es muy difícil que alguien supere a John Allen Chau, el misionero de Alabama que murió asaeteado por los poco hospitalarios habitantes de Sentinel del Norte, la isla de la India en la que poner un pie y acabar fiambre son todo uno.

Mira que te avisamos, John: en Sentinel las visitas no son bienvenidas ni anuqe avisen. Ni una. Ni siquiera las que llegan de buen rollo, así que imagínate cómo iban a recibir a un gringo que desembarca con la intencion de ¡convertirles al cristianismo!

Puede que penséis que estoy loco, pero creo que merece la pena llevar la palabra de Jesús a esta gente”, dejó escrito el mártir, de 27 años, en una carta a sus padres. “Por favor, no os enfadéis con ellos o con Dios si me matan”, apostilló con algo más de cordura. [» Seguir leyendo »]

Las rutas aéreas más transitadas del mundo

05 Nov 2018

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo. Elaboración propia a partir del original de Reddit.

Para representar gráficamente las rutas más transitadas del mundo no hace falta un mapamundi: todas están en el área de Asia-Pacífico, allí donde se concentra la mitad de la población mundial, como vimos en este otro mapa. De hecho, podríamos añadir otras ocho rutas aéras a la lista sin ampliar el mapa, ya que la primera línea aérea no asiático-oceánica no aparece hasta el número 19: México DF – Cancún, con sus 4,6 millones de pasajeros al año.

Asombrosamente, Estados Unidos, el país que inventó esto del transporte aéreo popular para cubrir las grandes distancias, no aparece en el top 100 de las rutas más transitadas hasta el número 30, el clásico Nueva York – Los Angeles, con 3,5 millones de pasajeros, algo así como los que vuelan en un solo trimestre entre Seúl y la isla de Jeju, la inesperada ruta aérea más transitada del planeta, con sus casi 13,5 millones de pasajeros. [» Seguir leyendo »]

Sentinel del Norte, la paradisíaca isla india donde te matan en cuanto pisas la playa

16 Sep 2018

Jaime Noguera

Situada al este del Golfo de Bengala existe una pequeña isla que no sabe todavía que pertenece a la India. El motivo es que sus ariscos habitantes tienen la mala costumbre de asesinar a todos los visitantes. Los nativos de Sentinel del Norte evitan así desde hace siglos, quizás milenios, todo contacto con extranjeros, es posible que como forma de evitar la destrucción de su civilización . Si embargo, el pasatiempo de dar matarile a los intrusos puede haberse convertido a sus motivaciones homicidas en una suerte de profecía auto cumplida, ya que ha acabado poniendo en peligro a esta críptica tribu: no están inmunizados contra nuestras enfermedades y cualquier contacto con gente de fuera de su isla podría ser fatal.

Comenzamos el tour por Sentinel Norte. Les recomendamos que mantengan sus asientos erguidos y que no abandonen la embarcación bajo ningún concepto. Atentos a las flechas.

[» Seguir leyendo »]

Estos son los países más peligrosos del mundo para ser mujer

28 Jun 2018

Strambotic

Mapa elaborado por Indy100.

India es el país más peligroso del mundo para ser mujer, según ha revelado un estudio realizado por Thomson Reuters Foundation a partir de entrevistas con 550 expertos mundiales sobre derechos de la mujer, que han valorado temas como la violencia sexual contra las mujeres, el tráfico de personas para labores domésticas, trabajo forzado, matrimonios forzosos y esclavitud sexual.

Tal y como puede apreciarse en el mapa, la práctica totalidad de los países de la lista están en un zona muy concreta del mundo: de Asia Central al cuerno de África, una zona que coincide nada casualmente con el área de influencia del Islam, la religión que ostenta el triste récord de ningunear y someter a sus mujeres. Sólo tres de los países de la lista: India, República del Congo y Estados Unidos no profesan mayoritariamente el Islam. [» Seguir leyendo »]

Dos mil años de historia económica mundial en un solo gráfico

25 Sep 2017

Iñaki Berazaluce

Durante la mayor parte de la historia de la Humanidad la economía se mantuvo estable, vinculada únicamente al aumento de la población, que también crecía imperceptiblemente, cuando no descendía por guerras o epidemias. Esto explica que durante los primeros 1.500 años de la Era cristiana, el grueso de la riqueza mundial estuviera en los dos países que eran, y siguen siendo, los más poblados del planeta: India y China.

A partir de aquel momento, aquella situación empieza a cambiar: una remota península occidental de Asia -conocida como Europa– toma la delantera en la ciencia, la política, el comercio y el arte mundial, y poco a poco va reconfigurando la economía mundial: España y Portugal, primero, e Inglaterra y Holanda más tarde, se convierten en los verdaderos polos del comercio y la generación de riqueza en el mundo… Hasta la espectacular irrupción de Estados Unidos a principios del siglo XX, aupado precisamente por pujanza de la emigración europea. [» Seguir leyendo »]

España, segundo país europeo en el ranking de muertes por selfie

23 Mar 2017

Strambotic

El selfie es un asesino. Provoca ya más muertes que los ataques de tiburón o las subidas al Everest, por ejemplo; y es que hay más estúpidos con cámara que escualos con mala fama.

La típica foto con los amigos está más que obsoleta y lo que mola es la búsqueda de lo extremo. Grandes alturas, situaciones de riesgo, etc. Claro, si ya algunas veces resulta complicado el salir bien (entre buscar el plano, que el sol no deslumbre, meter barriga…) en una foto normalita, resulta comprensible que, subido a la antena de un rascacielos de Jakarta o poniendo carita de pato en la vía del AVE Málaga-Madrid mientras el tren devora los metros que quedan hacia tu frágil espalda, los errores se paguen caros, muy caros.

Lo que nos lleva a una simple pregunta: ¿Nos estamos volviendo gilipollas?

[» Seguir leyendo »]

Detenido en aeropuerto por no declarar doce lingotes de oro que transportaba en el recto

17 Mar 2017

Strambotic

Sucedió el pasado miércoles en Hyderabad (India), cuando la policía de aduanas del aeropuerto Rajiv Ghandi notó que un pasajero procedente de Singapur “caminaba de manera extraña”. El hombre, que intentaba pasar los controles, fue detenido y su equipaje revisado. Los agentes de la autoridad comprobaron entonces que el sospechoso llevaba en su equipaje lámparas LED en las que había escamoteado ocho lingotes de oro, lo que suponen 800 gramos del más dúctil de los metales.

Debido a esto, y sus sus andares de John Wayne, los guardias decidieron hacerle pasar por el detector de metales. Y claro… ¡Jackpot!

[» Seguir leyendo »]

India “arresta” a 18 leones para averiguar cuál de ellos se ha comido a tres personas

15 Jun 2016

Strambotic

sospechosos leones

Sospechosos habituales.

No habrá rueda de reconocimiento ni interrogatorio, pero sí toma de huellas dactilares y “excrementos” para dilucidar cuál de los 18 leones “arrestados” en el estado indio de Gurayat se ha merendado a tres personas durante los últimos dos meses.

Durante este período se han producido seis ataques de leones a humanos en la reserva natural de Gir, último reducto del león asiático en cautividad, con el resultado de tres muertos entre los aldeanos del área. Los guardias de seguridad del santuario han decidido tomar cartas en el asunto y descubrir al león asesino. [» Seguir leyendo »]