Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Infografía: Así han cambiado las preocupaciones de los españoles desde los años 80

20 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

El paro (60,2% de los encuestados), la situación política (29,4%), la corrupción (23,1%) y la economía (22,3%) son, por ese orden, las principales preocupaciones de los españoles, según la encuesta mensual que lleva a cabo el CIS desde 1985. El desempleo ha sido siempre la primera preocupación de los españoles, y eso que ahora lo es mucho menos que hace 35 años, cuando era el principal problema para casi el 95% de los españoles, tal y como muestra esta infografía elaborada por Cannopia a partir de los datos del CIS.

Solo ha habido un problema que ha desbancado al paro como principal problema percibido por los españoles: el terrorismo, que se aupó en el año 2000 como el problema número 1 y se mantuvo entre los primeros puestos durante toda la década, alternándose con el paro, la inmigración y la economía.

[» Seguir leyendo »]

El fracaso de la Guerra contra las Drogas, en un solo gráfico

28 Ago 2018

Iñaki Berazaluce

Gráfico adaptado de Stat News.

En 1990, un gramo de cocaína pura costaba en torno a 198 dólares en las calles de Estados Unidos. Diecisiete años después, ese mismo gramo costaba 98 dólares, un 80% menos. Desde entonces, el precio ha permanecido más o menos estable, con altibajos en función de la violencia en los países productores -Colombia y Perú- y distribuidores -México-, aunque la tendencia es a la baja.

Desde que Richard Nixon decretara la “guerra contra las drogas” en 1971 el precio de las drogas más consumidas –marihuana y sus derivados, cocaína, heroína y metanfetaminaha caído sistemáticamente, en tanto que la calidad de las mismas no ha hecho más que aumentar. Eso significa que los miles de millones de dólares gastados en todo el mundo en seguridad, vigilancia y represión no han servido para nada o, mejor dicho, han permitido levantar enormes fortunas a los narcos, armas ejércitos más poderosos que muchos países y matar y encarcelar a cientos de miles de personas, muchas de ellas inocentes. [» Seguir leyendo »]

INFOGRAFÍA: Lenny Kravitz toca el cielo de la fama tras enseñar la chorra en un concierto

11 Ago 2015

Iñaki Berazaluce

INFO KRAVITZ PQ

Los caminos de la fama son inescrutables. Bueno, no: son bastante previsibles. Puede que lleves una larga carrera -si bien declinante- como estrella del rock y resulta que te conviertes en una celebridad mundial por mostrar accidentalmente el pene durante un segundo. Concretamente, durante 7 décimas de segundo.

Sucedió el pasado lunes en la capital sueca: a Lenny Kravitz se le salió la minga durante un concierto. Minutos después todos los periódicos, medios digitales, cuentas de Twitter y cadenas de televisión habían dado cuenta de la singular noticia. ¿Famoso? + ¿pene al aire? + ¿agosto? = ¡Paren las rotativas!

Hemos utilizado los datos de Google Trends para ilustrar el repentino salto a la fama del cantante americano. Como su propio nombre indica, Google Trends mide las tendencias de las búsquedas sobre un tema determinado, en este caso Lenny Kravitz o, más concretamente, el muñeco de Lenny Kravitz. Millones de personas que no habían oído jamás hablar del autor de ‘Fly Away’ buscaron denodadamente el vídeo en el que, ¡anatema!, se le ve la minga a un negro (por cierto, no busques más: aquí puedes ver el vídeo sin censuras). [» Seguir leyendo »]

Ranking de corruptelas Marca España

21 Nov 2014

Iñaki Berazaluce

mapa-corrupcion

No es fácil estar al día de los desfalcos, corruptelas y trapicheos de nuestra querida plutocracia. En este momento son 1.700 los casos de corrupción investigados por jueces y policía en nuestra Tangentópolis hispana. Sin embargo, en esto de las corruptelas, como en todo, siempre ha habido clases: de los viajes de Monago a Canarias para ver a la queri da al diezmo del 3% que se llevaban los Puyoles cada vez que se vendía un chupachups en Cataluña hay tanta diferencia como entre los trajes de Celso García y los que le hacían a medida a Paco Camps, por decir.

Para intentar poner las cosas en su contexto, hemos pedido a Gorka Areta, el mago de la infografía estrambótica, un gráfico que ponga en contexto tanto titular inaprehensible. ¿Quiénes son los corruptos entre los corruptos?, ¿qué políticos son merecedores de los Bárcenas Fan Awards instaurados por el Gran Wyoming? Finalmente, ¿qué se podría haber hecho con toda esa panoja? Pues de todo, desde un parque temático hasta un acelerador de hadrones, aunque no tengamos ni idea para que sirve ni lo uno ni lo otro.

[» Seguir leyendo »]

¿Quién chupaba más micro en «We are the World»? Aquí te lo revelamos en exclusiva

21 May 2014

Iñaki Berazaluce

we are the world_def

Infografía: Eduardo Berazaluce

En 1985 era prácticamente imposible sintonizar la radio sin escuchar en algún momento la pegajosa melodía de ‘We are the World’, cantado en comandilla por lo más granado de la música popular de los ochenta. El dream team de las estrellas del pop del momento, capitaneadas por Michael Jackson y Quincy Jones, consiguieron vender 10 millones de discos y recaudar varios millones de dólares más para paliar la hambruna en el Cuerno de África, tan jodidos entonces como ahora.
Sobre el papel, todos los artistas que intervinieron en aquella mítica grabación participaron en plano de igual, por encima de cachés, protagonismos y fama. Sin embargo, un análisis pormenorizado del tiempo que dispuso cada estrella para lucir el palmito nos brinda una pista sobre la jerarquía de los ases del pop de los ochenta. A saber: [» Seguir leyendo »]