Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Dinamarca enviará a los inmigrantes ilegales a una isla desierta

05 Dic 2018

Strambotic

 “No son bienvenidos en Dinamarca, y lo sentirán”, ha declarado la ministra de Inmigración del país, Inger Stojberg, sobre un plan del gobierno para alojar a inmigrantes ilegales en Lindholm, una pequeña y remota isla, unida con el continente por dos ferris, uno de los cuales de llama “Virus”.

La política forma parte de un proyecto de acuerdo presupuestario entre el Gobierno y los populistas de derecha del Partido Popular Danés (DPP). El DPP, por cierto, celebró la medida tuiteando un controvertido video con la frase «Expulsados: los extranjeros criminales no tienen nada que hacer en Dinamarca”. Imaginamos que alguno de los responsables de marketing de VOX ya estaré mirando los mapas de islotes despoblados de Andalucía, para proponer una medida similar.

[» Seguir leyendo »]

«Los comerciantes pierden mucho más por las grandes superficies que por los manteros»

24 Feb 2017

Jaime Noguera

Hace unas horas, las redes sociales españolas han visto el nacimiento de un nuevo manifiesto popular que busca que en nuestro país se deje de perseguir judicialmente algo tan sencillo y natural como la supervivencia. Sus promotores denuncian desde el madrileño barrio de Lavapiés que (como bien debe saber el ex duque em…Palma…do) la actual legislación española considera una mera falta el fraude fiscal anual hasta los 120.000 euros y sin embargo condena la venta ambulante con penas de hasta dos años de cárcel. Algo escandalosamente injusto sin lugar a dudas.

[» Seguir leyendo »]

‘Lágrimas de África’, el documental que intenta derribar el muro del sur

02 Oct 2015

Pepa Ramos

Africa4

‘Lágrimas de África’, un documental sobre la ominosa valla de Melilla que competirá en la próxima edición de los Goya, se estrena hoy en Madrid. Entrevistamos a su directora, Amparo Climent, en la presentación de la película. Nerviosa y emotiva, esta artista plástica que debuta como documentalista, nos cuenta las idas y vueltas de un viaje que no termina. El suyo y el de todas aquellas personas que en la frontera sur esperan…mientras huyen.

Para saltarse los términos gastados, la instantánea mil veces repetida y el colapso de los lugares comunes… Amparo ha recurrido a la poesía. Porque ‘Lágrimas de África’, nació como un proyecto de artes plásticas, un poema visual que se fue haciendo documental, o a la inversa, y que llevó a su directora y guionista hasta el Parlamento Europeo: bajo el brazo carpetas llenas de dibujos y poemas. Pero, en Estrasburgo están para cosas serias. [» Seguir leyendo »]

Siete refugiados que triunfaron en sus países de acogida cuando nadie daba un duro por ellos

23 Sep 2015

Jaime Noguera

queens-freddie-mercury-in-014

Hace unos días el doctor Jacob Jolij, neurocientifico cognitivo de la Universidad de Groningen, en Holanda, concluía que la canción que nos hace sentir mejor es Dont Stop Me Now, de Queen. ¿Quién hubiese dicho que un refugiado persa nacido en Zanzíbar iba a aportar tan buen rollo al planeta? Seguro que hay cientos de Freddy Mercurys entre la avalancha de refugiados que recibimos estos días en Europa. Piénsenlo cuando les salpique a la cara alguno de los posts xenófobos que circulan por internet.

Freddy Mercury

De dónde era y dónde encontró refugio? El fundador de la banda Queen se llamaba en realidad Farrokh Bulsara y era un persa nacido en Zanzíbar. A los 18 años, tuvo que mudarse a Inglaterra con su familia a causa de la revolución de Zanzíbar. ¿Quién iba a dar una libra por aquel pequeño de dentadura prominente? [» Seguir leyendo »]

Doce imágenes impactantes que evidencian la desigualdad en el mundo

25 Oct 2014

Strambotic

foto golf melilla

 

Imagen: José Palazón.

El glorioso álbum de fotos del Pequeño Nicolás y los impagables vídeos soft-core del programa cultural Adán y Eva casi nos hacen olvidar la imagen más impactante, por desconcertante y por elocuente, de esta semana: unos señores juegan despreocupadamente al golf en Melilla mientras detrás de ellos puede verse a varios inmigrantes subsaharianos encaramados a la valla de la vergüenza, nuestro muro de contención frente a la oleada de africanos que buscan desesperadamente una vida mejor (dejémoslo en “una vida un poco menos mala”).

El brutal contraste entre ambas escenas es tal que pareciera que pertenecen a dos mundos diferentes, como si un fallo en Matrix hubiera derribado el decorado idílico del mundo opulento para dejarnos atisbar una realidad más cruda, más negra.

Por desgracia, el contraste entre exuberancia y miseria es demasiado habitual en un planeta en el que la brecha entre pobres y ricos se ha convertido en un abismo. Hemos rescatado unas cuantas imágenes que evidencian esta disparidad. Sin montajes, ni trampa, ni cartón. Cada fotografía va acompañada de un dato alegórico al país en cuestión, de Brasil a Españistán. [» Seguir leyendo »]