Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los antifascistas trolean la manifestación de un grupo ultra y recaudan 36.000 dólares para los migrantes

27 Ago 2019

Strambotic

Foto: Noah Berger / AP.

Unos 300 simpatizantes de grupos de extrema derecha, convocados por la organización Proud Boys, desfilaron el pasado 17 de agosto en Portland (Oregon, EE.UU.) para protestar contra los inmigrantes. Lo que no se imaginaban los manifestantes es que, en realidad, su presencia iba a servir para ayudar a aquellos contra quienes protestaron: una coalición de grupos antifascistas de la ciudad, llamada Popular Mobilization (PobMob) se se comprometió a donar dinero por cada asistente a la protesta a una organización que ayuda a los migrantes latinos en peligro de expulsión en aquel estado: 36.000 dólares en total.

“Este agosto, Portland se ha vuelto a enfrentar al desembarco de fascistas en la ciudad. En respuesta, hemos formado una gran coalición con otros grupos de la comunidad para combatir el odio con solidaridad. Además de una contramanifestación el 17 de agosto, resistimos al fascismo recaudando dinero para los derechos de los migrantes”, según se lee en un comunicado publicado por PobMob el pasado 24 de agosto en su página de Facebook. [» Seguir leyendo »]

El barrio sueco en el que es obligatorio charlar con tus vecinos

13 Abr 2019

Strambotic

Suecia aparece habitualmente en lo más alto de las clasificaciones de felicidad y calidad de vida del mundo. Sin embargo, la soledad es una pandemia en el país nórdico, hasta el punto de que miles de ancianos suecos mueren cada año en su casa sin que nadie, ni familiares ni vecinos, se enteren, tal y como dejó dicho el estremecedor documental ‘La teoría sueca del amor’.

Una localidad sueca trata de paliar la soledad de sus vecinos con un proyecto genuinamente ‘made in Sweden’: obligar a sus habitantes a socializar con sus vecinos al menos dos horas a la semana. [» Seguir leyendo »]

Cuando miles de canarios cruzaban el Atlántico en cayucos para llegar a Venezuela

19 Jun 2018

Strambotic

El 25 de mayo de 1949 en la portada del diario venezolano ‘Agencia comercial’ aparecía la fotografía de un barco apresado con 106 inmigrantes a bordo, incluyendo diez mujeres y una niña de cuatro años. Aquellos “famélicos y malolientes” inmigrantes venían de la depauperadas Islas Canarias de la posguerra española y buscaban las costas de la entonces próspera Venezuela, igual que habían hecho sus antepasados desde tres siglos antes.

El ‘Elvira’ sólo es uno de los “cientos de barcos fantasma”, muchos de ellos no mayores que los actuales cayucos que llegan a España desde África, que cruzaron el Atlántico durante la década de los 40 con hasta 12.000 canarios que buscaban una vida mejor en América, huyendo de la dictadura fascista impuesta por el general Franco tras la victoria de los golpistas en la guerra civil. [» Seguir leyendo »]

15 errores garrafales en los libros de texto de tus hijos

29 Mar 2018

Jaime Noguera

Políticos con superpoderes, homofobia, machismo, publicidad subliminal… todo ello en libros de texto de permeables estudiantes españoles. Como dijo el abogado y político colombiano Diego Luís Córdoba, «por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad». Por ello, debemos ver los materiales escolares como herramientas para fomentar el espíritu crítico de nuestros estudiantes. Debemos exigir la máxima rigurosidad y atención en la creación de los libros que doblan las espaldas de los escolares cada mañana.  Desgraciadamente, en las paginas que mostramos a continuación parece que sus creadores estaban tomando psicotrópicos o que tenían muy claro lo que hacían. Y  no tenía nada que ver con educar.

[» Seguir leyendo »]

«Los comerciantes pierden mucho más por las grandes superficies que por los manteros»

24 Feb 2017

Jaime Noguera

Hace unas horas, las redes sociales españolas han visto el nacimiento de un nuevo manifiesto popular que busca que en nuestro país se deje de perseguir judicialmente algo tan sencillo y natural como la supervivencia. Sus promotores denuncian desde el madrileño barrio de Lavapiés que (como bien debe saber el ex duque em…Palma…do) la actual legislación española considera una mera falta el fraude fiscal anual hasta los 120.000 euros y sin embargo condena la venta ambulante con penas de hasta dos años de cárcel. Algo escandalosamente injusto sin lugar a dudas.

[» Seguir leyendo »]

“Prohibido tocar a las mujeres”: El racista manual alemán para «civilizar» inmigrantes

05 Feb 2016

Strambotic

Instruction-on-of-_3565119b

Las autoridades alemanas están distribuyendo un folleto institucional que explica el código de etiqueta en las piscinas dirigido a los inmigrantes que están llegando en masa al país. La medida llega tras el asalto masivo a cientos de mujeres cometido por parte de inmigrantes en Colonia durante la pasada Nochevieja, según la acusación de la policía alemana en un intento por criminalizar a los solicitantes de asilo.

Las viñetas, a medio camino entre las instrucciones de seguridad del avión y la historieta racista (los infractores suelen tener la piel oscura), incluyen diversos aspectos sobre higiene y comportamiento pero también sobre el debido respeto a la libertad sexual de las mujeres: “prohibido lanzarse sobre las bañistas”, “prohibido tocar a las mujeres” y “respetad la vestimenta de las chicas, ya sea bañador, bikini o hiyab” son algunas de las advertencias. [» Seguir leyendo »]