Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Cuando la revista ‘Lib’ engañó a media España con un falso desnudo de Farah Fawcett

15 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Foto: Todo Colección.

Esto de las ‘fake news’ es más viejo que el hilo negro. Lo de colocar la cara de una famosa sobre un cuerpo desnudo ajeno tampoco es un invento de internet, si bien en los tiempos analógicos, el ‘deep fake’ era caro y trabajoso.

La revista ‘Lib’, la hermana pobre y algo más casquivana de ‘Interviú’ en el Grupo Zeta, se especializó en engatusar a los lectores de la incipiente democracia con un periodismo en el que la verdad era accesoria, a veces incluso un incordio que había que esquivar para vender ejemplares a mansalva. Uno de los campañazos de Lib fue la “exclusiva mundial” del primer desnudo de Farah Fawcett, convertida por aquel entonces (1979) en un mito erótico en España gracias a su papel en ‘Los ángeles de Charlie’.

[» Seguir leyendo »]

¿Qué libro leía El Fary?

25 Abr 2016

Iñaki Berazaluce

el fari 372

En junio de 1983 Interviú entrevistó a El Fary y alguien tuvo la brillante idea de hacerle posar leyendo un libro en la piscina de su chalet. En las páginas interiores (no en portada, como es lógico) del nº 372 de la pícara revista apareció la entrevista con un titular a la altura de la inenarrable estampa: “En la cama soy un monstruo”.

Desde que se inventó internet y el escáner la imagen del Fary leyendo se ha convertido en un meme en sí mismo, un icono del absurdo que lo mismo sirve para ilustrar un artículo sobre libros frikis como para tratar de despejar un enigma: ¿qué libro leía El Fary? La deficiente resolución de la imagen provocó todo tipo de especulaciones, desde que se trataba de un libro de recetas hasta quien se atrevía a afirmar que era la ‘Fenomenología del espíritu‘, de Hegel. [» Seguir leyendo »]