Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El fracaso de la Guerra contra las Drogas, en un solo gráfico

28 Ago 2018

Iñaki Berazaluce

Gráfico adaptado de Stat News.

En 1990, un gramo de cocaína pura costaba en torno a 198 dólares en las calles de Estados Unidos. Diecisiete años después, ese mismo gramo costaba 98 dólares, un 80% menos. Desde entonces, el precio ha permanecido más o menos estable, con altibajos en función de la violencia en los países productores -Colombia y Perú- y distribuidores -México-, aunque la tendencia es a la baja.

Desde que Richard Nixon decretara la “guerra contra las drogas” en 1971 el precio de las drogas más consumidas –marihuana y sus derivados, cocaína, heroína y metanfetaminaha caído sistemáticamente, en tanto que la calidad de las mismas no ha hecho más que aumentar. Eso significa que los miles de millones de dólares gastados en todo el mundo en seguridad, vigilancia y represión no han servido para nada o, mejor dicho, han permitido levantar enormes fortunas a los narcos, armas ejércitos más poderosos que muchos países y matar y encarcelar a cientos de miles de personas, muchas de ellas inocentes. [» Seguir leyendo »]

Cuando el rey campechano pidió dinero a Irán en 1977 para “salvar a España del marxismo”

13 Jul 2018

Jaime Noguera

En 1977, en un abracadabrante ejercicio de relaciones internacionales (y de comportamiento de un jefe de Estado demócrata, por muy joven que fuera ésta democracia), el Rey emérito envió una carta al entonces sha de Persia, Reza Pahlevi en la que le pedía diez milloncejos de dólares. ¿Para comprarse un yate? ¡No! Para salvar a España de las hordas marxistas, y ya de paso colocar a su elegido, Adolfo Suarez, en el Palacio de la Moncloa. Con lo que no contaba Juan Carlos I era con que un ministro iraní se guardase (cual adolescente ochentero con poster de Wham!) la incómoda carta borbona y la  acabase publicando en sus memorias, años después.

La carta que mostramos a continuación, en la que Juan Carlos I solicitaba ayuda económica al monarca iraní para para que la candidatura de Suárez venciese al socialismo de Felipe González y con ello “se refuerce la débil monarquía, apareció por primera vez en el libro The Shah and I: The Confidential Diary of Iran’s Royal Court, 1968-77, escrita por Asadollah Alam, primer ministro persa entre 1962 y 1964 y confidente de Reza Pahlevi. En español, apareció en el libro del periodista Gregorio Morán Adolfo Suárez: ambición y destino (Debate, 2009).

[» Seguir leyendo »]

Mapamundi de los países con más (y con menos) días de vacaciones

10 May 2018

Strambotic

Decíamos ayer… que el trabajador del siglo XXI dedicaba mucho más tiempo a currar que un campesino de la Edad Media. Y eso que los españoles estamos dentro de la franja privilegiada: 22 días al año de vacaciones, además de fines de semana y fiestas de guardar.

Si te parecen escasos los 22 días anuales de vacaciones a los que tienes derecho por ley, ponte por un momento en la piel del trabajador estadounidense o indio, al que le corresponden dos (sí, 2) miserables días de asueto al año.

Este mapamundi, elaborado a partir de la información recopilada en la Wikipedia sobre las leyes laborales de cada país, desmiente varios tópicos: [» Seguir leyendo »]

Se somete a 50 operaciones para parecerse a Angelina Jolie y ahora es clavadita a la novia cadáver

30 Nov 2017

Strambotic

Aunque su objetivo era gastarse una fortuna para parecerse a Angelina Jolie a golpe de bisturí, la jugada se le torció. Tras más de 50 operaciones en la cara, se ha hecho famosa en Instagram por parecerse al famoso personaje de Tim Burton.

Sahar Tabar es una joven iraní que se han sometido a más de 50 cirugías plásticas para parecerse a Angelina Jolie. Un proceso que ha ido documentando en las redes sociales y que ya siguen más de 300.000 personas. [» Seguir leyendo »]

Así eran en realidad las “bellas” odaliscas del harén de un rey persa

01 Abr 2017

Strambotic

Se podría considerar a Nasereddin Sah como a un sátrapa ilustrado, dado que se distinguió durante su reinado por permitir la entrada en Persia de influencias occidentales. Contuvo el poder del clero, lanzó el primer periódico del país, introdujo los servicios de telégrafo y correo moderno, hizo construir carreteras y hasta estableció un programa de envío de becarios a formarse a Europa.

Fue además el primer monarca persa de la época moderna que visitó Europa. Lo hizo en diferentes ocasiones: en 1873, 1878 y 1889. Durante estos viaje, se mostró su asombrado por los avances tecnológicos e industriales. Fascinado con las máquinas fotográficas, fue el primer iraní en ser fotografiado y él mismo instaló y patrocinó la fotografía en su país.

Hasta tal punto llego su devoción por esta moderna técnica que, rompiendo tabú, religión  y tradiciones se atrevió a fotografiar a su centenar de esposas. Aquellas instantáneas, siglo y medio después, nos muestran que, en realidad, las Mil y una Noches, se parecían más de lo que uno podría imaginarse a El Señor de los Anillos.

[» Seguir leyendo »]

¿Qué país dirías que es la mayor amenaza para la paz en el mundo?

16 Nov 2016

Iñaki Berazaluce

paises peligrosos

Pincha con todas tus fuerzas para ver el mapa a tamaño grande.

Puede que Estados Unidos se perciba a sí mismo como el garante de la paz mundial, pero el resto del mundo lo ve nítidamente como la mayor amenaza para la paz en el planeta. Así lo revela la encuesta mundial de valores que cada año hace Gallup (una empresa de EE.UU., por cierto) y que a finales de 2013 lanzó a 66.000 encuestados de 68 países la siguiente pregunta: “¿Qué país crees que es la mayor amenaza para la paz en el mundo de hoy?”

La respuesta está en el mapa: blanco, en botella y estampado con barras y estrellas: Estados Unidos es con mucha diferencia el país considerado más peligroso del mundo para el 24% de los encuestados… y eso que aún no habían elegido a Donald ‘gatillo fácil’ Trump como presidente. El segundo, a gran distancia, con apenas un tercio de los votos (8%) sería Pakistán, seguido de China (6%) y Afganistán (5%). En otras palabras, el famoso Eje del Mal tendría sus vértices en Washington y en L.A., y no en Pyongyang y Teherán, como pretende la Casa Blanca. [» Seguir leyendo »]

Tiembla, Estado Islámico: el Hulk iraní va a por ti

01 Sep 2016

Strambotic

hulk1

La secta apocalíptica denominada Estado Islámico pretende extender sus tentáculos desde Irak a Al Andalus, lo que viene siendo España. Pero sus barbudos integrantes no sólo se las tienen que ver con una pléyade de Ejércitos nacionales y guerrillas rivales; ahora también empiezan a sentir en la nuca el aliento de Sajad Gharibi, un monstruoso culturista iraní que, por motivos evidentes, ha sido apodado “el Hulk iraní”.

Este “angelito” de 155 kilos es una suerte de superhéroe persa de carne y hueso, y se está convirtiendo en una celebridad en internet gracias a su popular cuenta en Instagram, donde sus 180.000 seguidores pueden ver las fotos de su espectacular -y un poco grimoso- físico: las comparaciones con el artista antiguamente conocido como La Masa parten del propio Gharibi. [» Seguir leyendo »]

El Ejército de EE.UU. se inventa cinco países para sus ejercicios militares: Ariana, Atropia, Donovia, Gorgas y Limaria

19 May 2016

Jaime Noguera

1 I2IQ23QYPxn7dugRCc23Kg

Cuando los norteamericanos se ponen a jugar a la guerra, pudiera parecer que se lo toman como eso: como un juego. Cogen su tablero, se hacen unas palomitas y se inventan países para invadir o defender tal y como lo harías tú en un juego de rol o estrategia. Eliges la estructura política de la nación enemiga, su economía, sus tipos de tropas o al dictador de turno. Pero no es exactamente así.

El Ejército de EE.UU. ha inventado cinco países como escenarios ficticios para sus ejercicios militares. Los hombres y mujeres del pentágono crearon un manual de uso de 824 páginas en el que describen profusamente a las naciones de Ariana, Atropia, Donovia, Gorgas y Limaria. Estas repúblicas inexistentes están ubicadas en el Cáucaso, una región nada ficticia en la que los encontronazos militares son el pan nuestro de cada día.

Esta es una pequeña guía de iniciación para estos “países de coña”, que -sospechosa y alarmantemente- se parecen  a algunos países reales.

[» Seguir leyendo »]

Irán prohíbe en los libros la palabra “vino” y los nombres de animales extranjeros

11 Feb 2016

Strambotic

vino iran

Ya fue polémica hace unas pocas semanas la decisión de las autoridades italianas de tapar las estatuas desnudas de los Museos Capitolinos para no ofender a la delegación iraní que visitaba Roma encabezada por el presidente, Hasán Ruhaní. Pero las cosas no se quedaron ahí. [» Seguir leyendo »]