Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Ocho “pequeños errores” de traducción que la liaron parda

14 Jul 2018

David Cánovas

Portada

“Traduttore traditore” reza el clásico adagio. Pero hay ocasiones en las que, más que llamarlos traidores, los perpetradores de ciertas traducciones merecerían directamente el apelativo de terroristas lingüísticos. Lo cierto es que las meteduras de pata en el ramo pueden llegar a tener consecuencias funestas, que van desde una sencilla indigestión por una carta mal traducida en un restaurante hasta una tetraplejia por un malentendido en el hospital. Hay quien apunta que la mitad de las guerras se producen por causa de errores de traducción, principalmente atribuibles a intérpretes poco avezados. A tenor de los siguientes casos, no parece una teoría muy descabellada.

[» Seguir leyendo »]

España, a la cabeza de los calvos del mundo

08 Jun 2018

Strambotic

Mapa: Microfue.

España es el segundo país con mayor porcentaje de calvos del mundo, según un estudio llevado a cabo por Trip Advisor en 2011. trabajo de Trip Advisor consistió en poner observadores en las calles de distintas ciudades del mundo y simplemente contar el número de calvos que pasaban por allí. El mayor porcentaje de calvos se registró en la República Checa, donde el 42,79% de los hombres tenían pelo escaso o directamente inexistente. España (Madrid) aparece en segundo lugar, a escasas 20 centésimas del primer puesto, según podemos leer en el blog de Microfue, empresa especializada en transplantes capilares.

El mapamundi -inequívocamente japonés, por aquello de colocar a Japón (líder asiático de la alopecia, por cierto) en el centro del mapa- deja a las claras que la vieja Europa es el epicentro de la calvicie mundial, con ocho de los diez primeros países más “calvos” en lo alto del ranking. A saber República Checa, España, Alemania, Francia, Italia, Polonia, Holanda y Reino Unido. Sólo Estados Unidos y Canadá, los países más europeos de América, rompen la hegemonía europea. [» Seguir leyendo »]

Mapamundi de los países con más (y con menos) días de vacaciones

10 May 2018

Strambotic

Decíamos ayer… que el trabajador del siglo XXI dedicaba mucho más tiempo a currar que un campesino de la Edad Media. Y eso que los españoles estamos dentro de la franja privilegiada: 22 días al año de vacaciones, además de fines de semana y fiestas de guardar.

Si te parecen escasos los 22 días anuales de vacaciones a los que tienes derecho por ley, ponte por un momento en la piel del trabajador estadounidense o indio, al que le corresponden dos (sí, 2) miserables días de asueto al año.

Este mapamundi, elaborado a partir de la información recopilada en la Wikipedia sobre las leyes laborales de cada país, desmiente varios tópicos: [» Seguir leyendo »]

Este es el mapamundi más preciso hasta el momento (y parece no contentar a nadie)

08 May 2018

Strambotic

Pulsa fuerte en la imagen para ver el mapa a tamaño completo.

Desde que Gerardus Mercator elaborara hace 450 años su célebre mapamundi, los cartógrafos de todas las épocas y lugares llevan bregando con un problema aparentemente irresoluble: la cuadratura del círculo, o cómo trasladar a un plano las formas y dimensiones de la esfera que es, más o menos y a pesar del empeño de algunos en negar la evidencia, nuestro planeta.

La llamada “proyección Mercator” fue realizada para facilitar la navegación de los barcos, pero para lograrlo distorsiona las verdaderas dimensiones de los continentes: más grandes cuanto más cerca están de los polos. Esto explica que Groenlandia parezca del tamaño de África, cuando es 15 veces más pequeña, y que Europa aparezca sobredimensionada con respecto a Sudamérica y, en general, los países cercanos al Ecuador. [» Seguir leyendo »]

Ikigai: el concepto japonés que puede ayudarte a encontrar un sentido a la vida

04 Abr 2018

Strambotic

Sólo si permaneces activo querrás vivir cien años”, proverbio japonés

La conocida pirámide de Maslow sitúa las necesidades más perentorias del ser humano en una base: alimentación, cobijo y sexo. Sólo una vez resueltas estas necesidades la persona puede dedicar tiempo y energía a satisfacer el siguiente nivel, donde se sitúan la seguridad, la familia y el trabajo. El tercero, que engloba la amistad y la intimidad sexual, y el cuarto, el éxito y el autorreconocimiento, Finalmente, y cuando éstas aspiraciones están también satisfechas el humano puede dedicarse a su propósito último, la autorrealización.

Los japoneses tienen un concepto para definir esta satisfacción vital: ikigai, que vendría a significar “el sentido de la vida” o “aquello para lo que hemos sido llamados”. Su representación gráfica no es piramidal sino más parecida a los pétalos de una flor, tal y como puede verse en el gráfico: lo que amas, en lo que eres bueno, aquello con lo que te puedes ganar la vida y lo que necesita el mundo. Sólo en la confluencia de todos ellos se encuentra el ikigai, tu razón de ser.

Iki” significa “vida”, en tanto “gai” puede traducirse como “valor” o también como “concha”, esta acepción se remonta al período Heian (de 794 a 1185), cuando se consideraba que las conchas tenían gran valor. [» Seguir leyendo »]

Cuando los neutrales suizos hicieron un préstamo millonario a Franco en plena Guerra civil

22 Mar 2018

Jaime Noguera

 

Muchos años antes de que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel se refugiase en el paraíso de los evasores fiscales y los jerarcas nazis, los mandamases del país que es sede de la ONU se pasaron por “el Milka” la tan cacareada neutralidad suiza para realizar un préstamo millonario a Francisco Franco. Además, Suiza fue el segundo país en reconocer al régimen franquista, unas semanas después de la conquista de Barcelona y antes de que la guerra hubiese finalizado.

Suiza es un país maravilloso, de eso no cabe duda. ¡El acordeón, la trompa alpina, la fondue de queso, los relojes, el canto tirolés, la navaja multiusos, más grande que el bolsillo donde se supone debes meterla! Pero como cualquier país, tiene esqueletos en los armarios, incluido el de la República Española. [» Seguir leyendo »]

El japonés que coleccionó 2.000 tatuajes arrancados de cadáveres

27 Feb 2018

Strambotic

El mundo está lleno de gente dispuesta a cualquier cosa y en lo que se refiere a los tatuajes, más aún. Así, si ya existe una empresa que te ayuda a retirar tatuajes de tus familiares fallecidos, años atrás ya había quien los coleccionaba.

El japonés Fukushi Masaichi (1878-1956) es el fundador de la considerada como mayor colección mundial de tatuajes arrancados de cadáveres. Médico de profesión, comenzó a interesarse por los tatuajes cuando supo que la tinta inyectada en la piel acababa con las lesiones dérmicas provocadas por la sífilis.

Curiosamente, él nunca se animó a tatuarse algo en el cuerpo, pero eso no le impidió contactar con gente que, allá por los comienzos del siglo XX, tenía estos dibujos en su cuerpo. A la vez, mostró su interés por el ‘irezumi’, el arte japonés de tatuar. Así, entre entrevistas e ‘irezumi‘, terminó acudiendo a autopsias en las que extraía trozos de piel de los cadáveres tatuados. [» Seguir leyendo »]

El hombre que vino de Taured, un lugar donde Andorra no existe

24 Feb 2018

Jaime Noguera

taured1a

Era, según el relato habitual de este suceso carne de programa de Iker Jiménez, un día más en el aeropuerto tokiota de Haneda. A pesar de no haber transcurrido una década desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Japón se encontraba en plena recuperación y recibía a visitantes de todo el planeta.  Lo que no se imaginaban los trabajadores de las instalaciones aeroportuarias niponas es que aquel calurosos día de 1954 iban a recibir la visita de un viajero inter-dimensional…o un timador con mucha imaginación y ganas de troleo.

Un funcionario de aduanas recibió en mano el pasaporte de un pasajero aparentemente llegado desde Europa. Mientras el viajero esperaba en silencio, revisó el documento. Vaya, el país no le sonaba. “Taured”. Debía de tratarse de alguno de esos minúsculos que casi parecían de broma, algún ducado o principado de esos como Liechtenstein o San Marino. Sin embargo, tras consultar con su supervisor, comprobó que la supuesta nación de Taured no aparecía por ninguna parte. El pasaporte sin embargo parecía auténtico y tenía estampado en sus páginas sellos de entrada de otros países que el pasajero había visitado aparentemente  sin problema. Algo imposible, dado que el país del que decía venir… no existía. [» Seguir leyendo »]

“Cómo distinguir a nuestros amigos chinos de los enemigos japoneses” (Life, 1941)

05 Feb 2018

Iñaki Berazaluce

Imagen: Anthropology.net, vía University of Illinois.

“Los japoneses tienden a reírse a voces en el momento equivocado”.

Reconozcámoslo: a todos los occidentales nos resulta difícil distinguir la procedencia de los miembros de la raza amarilla: de Mongolia a Singapur todos son, básicamente, “chinos”. Más difícil lo tenían aún los estadounidenses durante la II Guerra Mundial, enfrentados al imperio del sol naciente y aliada de China. La revista Life publicó en 1941 una práctica guía para ayudar a sus lectores a distinguir de un vistazo a los oriundos de uno y otro país.

La guía era más útil en terreno estadounidense que en el campo de batalla, donde chinos y japoneses acostumbraban a ir ataviados con su correspondiente uniforme. En EE.UU., en cambio, miles de japoneses fueron internados en campos de concentración durante la II Guerra Mundial, en uno de los episodios más vergonzantes y silenciados de aquella contienda. Por lo menos esta guía sirvió para no internar también por error a chinos y coreanos.

Para los antropólogos físicos, la diferencia entre chinos y japoneses puede medirse en milímetros. Según el artículo de la revista Life, “ambos pueblos están relacionados con los esquimales y los indios de Norteamérica. El japonés moderno es descendiente de los mongoloides que invadieron el archipiélago en los albores de la prehistoria, y de los aborígenes nativos que habitaban las islas antes que ellos. La antropología física, en consecuencia encuentra que chinos y japoneses son relativamente cercanos entre sí, como los alemanes y los ingleses”.

[» Seguir leyendo »]

El triunfo de la grasa: antología del plato combinado español

11 Ene 2018

Strambotic

Imagen: Alicia Way, Platos Combinados.

Al nivel del toro de Osborne, el cuñadismo, la flamenca sobre la tele (aprovecho para reivindicar que las teles de plasma gentrifican nuestro salón), el sombrero y chaqué de una botella de Tío Pepe está el plato combinado, orgullo del estado de bienestar español.

La historia del plato combinado se remonta a la apertura de España al turismo, aquellos maravillosos años 60. El Ministerio de Información y Turismo, dirigido por Manuel Fraga, aprobó una ley por la cual se debían servir platos con productos de la tierra a precios asequibles para los nuevos invasores. Como dato, el plato combinado no debía superar las 250 pesetas en el caso de los restaurantes de lujo, y entre las 50 y 170 en los restaurantes de índole inferior, lo que hace replantearse si uno podía ir al Palace a comer huevos fritos. [» Seguir leyendo »]