Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Almería, sede olímpica de 1569

03 May 2018

Ad Absurdum

Tipo de vestimentas prohibidas de las mujeres moriscas (Fuente: Trachtenbuch [Libro de vestuario] de Christoph Weiditz).

En el siglo XVI, Almería se convirtió en una inesperada y medio improvisada sede olímpica en mitad de una guerra. A tope los almerienses.

Veamos cómo se llegó a esa situación. Corría el año 1567, Felipe II decidió que se había acabado el cachondeo para los moriscos que quedaban en sus reinos. Eliminó las disposiciones que habían realizado sus antecesores, Carlos I y los Reyes Católicos, y promulgó una pragmática sanción con una serie de prohibiciones contra los moriscos: se prohibió que las mujeres musulmanas se cubriesen la cara, que se usasen nombres y sobrenombres árabes, la escritura en esta lengua temporalmente, los cánticos moriscos…

 

Incluso se les prohibió el baño árabe, ordenando la destrucción de todos los baños públicos que hubiera en activo. Eso de bañarse era algo asqueroso, y los buenos cristianos se abrazaban a la mierda.

A la población morisca todo esto no le hizo mucha gracia, así que se negaron a cumplirlo, y durante un año prepararon una revuelta de magnitudes épicas. [» Seguir leyendo »]