Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un artista denuncia que Correos no le dejó enviar un cuadro porque el envoltorio resultaba “ofensivo”

01 Oct 2019

Iñaki Berazaluce

Le Frère -el controvertido artista madrileño al que ustedes posiblemente conozcan por sus obras ‘Retrato de mierda’ o ‘Mariano, cómeme la polla’– no pudo enviar un paquete con un cuadro que compró un coleccionista en Alemania porque la directora de la oficina de Correos (calle Jacinto Verdaguer, en Carabanchel) consideró que el papel en el que estaba envuelto resultaba “ofensivo”.

Este era el papel de marras, un diseño del propio artista a sugerencia de Tania, su pareja, con un estampado de “pollitas y chochetes” dibujados con trazo infantil, una de las especialidades de Le Frère:

“Las empleadas de Correos fueron muy amables y les hizo gracia el papel, pero en un momento dado, la directora de la oficina dijo que aquello no se podía enviar porque resultaba “ofensivo”. No sé cómo pudo verlo desde tan lejos, porque estaba a ocho metros de distancia”, me cuenta por teléfono Le Frère.

[» Seguir leyendo »]

Un artista pinta un retrato de Santiago Abascal con su propia mierda (la del artista)

18 May 2019

Iñaki Berazaluce

“Una obra de mierda”, nunca mejor dicho. Es lo que ha salido de los pinceles del artista madrileño Le Frére: un retrato de Santiago Abascal, líder de la formación ultraderechista Vox, en el que utiliza sus propias heces a modo de pigmento. El cuadro podrá verse (y olerse, aunque el autor asegura que ya no huele) en la Feria de Arte Contemporáneo Efímera (FAC), que tendrá lugar en Cobeña el próximo sábado 25 de mayo, nada casualmente, jornada de reflexión de las elecciones municipales y europeas.

El escatológico retrato de Abascal pretende ser “una reflexión sobre el totalitarismo y las políticas que buscan la confrontación”, según Le Frére, que reconoce la influencia de Manzoni, el artista italiano que tuvo la genial idea de vender conservas con mierda de artista, su propia mierda, concretamente. En el caso que nos compete, la mierda del artista está compuesta de comida hindú, que es lo último que cenó Le Frere antes de expeler su pigmento monocromo (marrón): “Encima está hecha con mierda exótica, de cultura inmigrante. Creo que se cierra el círculo de una forma preciosa”. [» Seguir leyendo »]

El artista que pintó un retrato de Franco con su propia sangre

02 Nov 2018

Iñaki Berazaluce

“La sangre con la que dibujé a Franco es la sangre de mis abuelos, muertos ambos en la posguerra, la misma que corre por mis venas”. 700 ml, casi tres cuartos de litros de su propia sangre, fueron empleadas por el artista madrileño Le Frére para pintar en directo un enorme retrato (2 x 1,5 metros) de Francisco Franco, el militar golpista que puso en marcha el “sangriento mecanismo que acabó con la muerte de mis abuelos”.

“La acción de dibujo tuvo lugar durante la clausura del evento ‘Cuerpo y Poder’, en el espacio de Fuencarral (Madrid), al que fui invitado a participar en mayo del 2015”, explica Le Frére desde su estudio en barrio de Lavapiés. [» Seguir leyendo »]

Un artista pinta en directo el mural ‘Mariano, cómeme la polla’… y se lía parda

02 Jul 2017

Iñaki Berazaluce

Le Frère podía haber sido leyenda, como Durero, pero eligió el lado oscuro: la sátira política. Este dibujante madrileño nos tiene acostumbrados a tocar las narices a los poderosos: le conocimos hace ya varios años, cuando presentó una transgresora colección de retratos de políticos (y monarca) dibujados sobre lecho de papel higiénico. Contundente a la par que sutil.

Le Frère fue convocado por el festival de arte erótico dentro de MULAFEST, que se celebra este fin de semana en Madrid, para presentar una obra “en torno al homoerotismo”, tal y como cuenta en su blog Le Frère a Mi Pesar. Teniendo en cuenta el lugar y la temática, decidió tirar por la calle de en medio y presentar su obra ‘Mariano, cómeme la polla’, dibujado con bolígrafo Bic de punta fina, como suele ser habitual en este artista.

[» Seguir leyendo »]

Ya puedes limpiarte con el papel higiénico con la cara de Albert Rivera, Pablo Iglesias o Felipe VI

02 Dic 2015

Iñaki Berazaluce

lafrere

Albert Rivera, Frank Marhuender y CR7, tres galácticos interpretados por el boli de Le Frere.

Un retrato de Albert Rivera, el rey Felipe VI, Pablo Iglesias o Cristiano Ronaldo pintado con boli BIC no nos llamaría la atención si no fuera por la superficie utilizada: papel higiénico de doble capa. Si en el mundo informativo se dice que el medio es el mensaje, en el artístico el soporte también tiene recado. Y en este caso es nítido.

El culpable de estos retratos iconoclastas -y bastante impertinentes- es el artista madrileño Le Frere, que expone su obra en la galería madrileña Mad is Mad a partir del próximo 4 de diciembre: El Debate, a papel (ver invitación). Se trata de la segunda parte de Spain is Pain, que ya cosechó un gran éxito de crítica y público en 2012. En aquella ocasión los personajes retratados eran los trending topic del momento: el Rey Campechano, Zetapé, Artur Mas, Esperanza Aguirre, Rosa Díez o Rodrigo Rato. [» Seguir leyendo »]