Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Y eso es algo terrible”: tras los pasos del poema viral de Ben Clark

14 Nov 2019

Iñaki Berazaluce

El poema viral no tiene vergüenza y aparece en todos lados, incluso en Yahoo! Respuestas”, Ben Clark.

Hace una década, en algún momento de 2009, el poeta Ben Clark escribió su poema ‘El fin último de la (mala) literatura’, que acabaría engrosando su libro ‘La mezcla confusa’, publicado en marzo de 2011. Se trata de un sencillo poema de cuatro versos que dice así:

Tú lees porque piensas que te escribo.

Eso es algo entendible.

Yo escribo porque pienso que me lees.

Y eso es algo terrible.

[» Seguir leyendo »]

“La falta de empatía es una herramienta maravillosa para medrar en el mundo”

09 Sep 2019

Iñaki Berazaluce

Charles Manson, el asesino superestrella.

Una fecha que cambió el mundo: 8 de agosto de 1969. Aquella noche, cuatro miembros de la secta ‘La Familia’ de Charles Manson irrumpieron en la mansión de Roman Polanski y masacraron a todos los que había dentro, cuatro personas, incluyendo a Sharon Tate, pareja de Polanski y embarazada de 8 meses. Una auténtica escabechina orquestada por Charles Manson quien, sin embargo, no se manchó las manos de sangre. Aquel 8 de agosto supondría el principio del fin del movimiento hippie, que apenas había durado dos años, desde el verano del amor de 1967.

“Aunque es innegable que Manson era un psicópata y un asesino, su elevación a encarnación del Mal tiene que ver con su papel como ‘chivo expiatorio’, el objeto que encarna todos los pecados de la comunidad y cuyo sacrificio hace las veces de fármaco para ésta”, según la teoría de Iñaki Domínguez. Domínguez es el autor de ‘El expiador, vida y obras de Charles Manson’, un interesante estudio sobre Manson y ‘The Family’ que acaba de publicar Melusina. En realidad, me explica este “modernólogo”, antropólogo y apasionado de la cultura pop, “Manson ni siquiera tenía las manos manchadas de sangre. Ordenó los asesinatos, sí, pero no le gustó la escabechina que montaron sus seguidores en la mansión… Manson no era ni mucho menos el ‘serial killer’ que nos han vendido”. [» Seguir leyendo »]

‘El miligramo de consciencia’: cocaína, kung-fu y ayahuasca

22 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Ramón, en el Centro Takiwasi, en el Amazonas peruano, en 2004.

Los libros sobre la ayahuasca, y las subsiguientes transformaciones que ha ejercido el brebaje en sus descubridores se han convertido en un género en sí mismo. El relato suele seguir un esquema bastante predecible: una persona normal, o muchas veces atormentada, confusa o deprimida se cruza con la planta y tiene una revelación. A partir de ahí, su vida pega un giro de 180º y cambia radicalmente su vida para (a), convertirse en neochamán (b), ver la luz y renegar de su pasado (véase el “yonqui del dinero”) o (c) venirse arriba y fundar una religión.

‘El miligramo de consciencia’ se sale de este cliché, no completamente, porque es verdad que su autor/protagonista vive uno (o unos cuantos) procesos de muerte-renacimento-redención, pero no cae en casi ninguna convención del subgénero. Ramón Puig Domènech, que así se llama el autor, hace un recorrido vertiginoso por su vida, una vida de ambición, peligros y ostias, sobre todo, ostias a mansalva. [» Seguir leyendo »]

Ikigai: el concepto japonés que puede ayudarte a encontrar un sentido a la vida

16 Jun 2019

Strambotic

Sólo si permaneces activo querrás vivir cien años”, proverbio japonés.

La conocida pirámide de Maslow sitúa las necesidades más perentorias del ser humano en una base: alimentación, cobijo y sexo. Sólo una vez resueltas estas necesidades la persona puede dedicar tiempo y energía a satisfacer el siguiente nivel, donde se sitúan la seguridad, la familia y el trabajo. El tercero, que engloba la amistad y la intimidad sexual, y el cuarto, el éxito y el autorreconocimiento, Finalmente, y cuando éstas aspiraciones están también satisfechas el humano puede dedicarse a su propósito último, la autorrealización.

Los japoneses tienen un concepto para definir esta satisfacción vital: ikigai, que vendría a significar “el sentido de la vida” o “aquello para lo que hemos sido llamados”. Su representación gráfica no es piramidal sino más parecida a los pétalos de una flor, tal y como puede verse en el gráfico: lo que amas, en lo que eres bueno, aquello con lo que te puedes ganar la vida y lo que necesita el mundo. Sólo en la confluencia de todos ellos se encuentra el ikigai, tu razón de ser.

Iki” significa “vida”, en tanto “gai” puede traducirse como “valor” o también como “concha”, esta acepción se remonta al período Heian (de 794 a 1185), cuando se consideraba que las conchas tenían gran valor. [» Seguir leyendo »]

Los sueños durante el Tercer Reich

06 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Montaje de John Heartfield. Imagen de Smabs Sputzer (CC, Flickr).

Entre 1933, cuando los nazis tomaron el poder en Alemania, y 1938, un año antes del inicio de la II Guerra Mundial, la periodista judío-alemana Charlotte Beradt recopiló centenares de sueños de la gente más dispar de Alemania. El resultado quedó registrado en un libro poco común: ‘The Third Reich of Dreams’, un peculiar ejercicio de historia onírica publicado en 1966,.

El objetivo de Beradt era demostrar el “devastador efecto emocional que estaba produciendo el nazismo sobre la población alemana”, según explica Jacobo Siruela en ‘El mundo bajo los párpados’, el imprescindible tratado sobre la historia onírica que publicó Atalanta en 2011.

Veamos uno de los sueños que rescata Siruela en su libro:

“Un médico está en su casa, hojeando un libro de pintura. De pronto, repara en que las paredes de su habitación han desaparecido. Extrañado, se levanta para echar un vistazo, y descubre estupefacto que ninguna casa del vecindario conserva sus paredes. Una voz lejana aúlla desde un altavoz: “¡De acuerdo con el decreto del 17 de este mes sobre la abolición de las paredes!” [» Seguir leyendo »]

Los desnudos post-apocalípticos del fotógrafo Marco Ferraris en Ibiza

25 May 2019

Iñaki Berazaluce

Puede que Ibiza sea uno de los destinos turísticos más populares del Mediterráneo y, por ende, del mundo. Puede que el paraíso haya sido desvirgado hace tiempo, como denunció el periodista Joan Luis Ferrer en su libro-denuncia. Pero lo cierto es que la isla sigue escondiendo rincones telúricos en los que uno tiene la certeza de que el ser humano aún no ha dejado su huella.

Son estos lugares -un pedazo de playa virgen, un árbol milenario, una pared de roca- los escenarios escogidos por Marco Ferraris que en su último proyecto ‘La Isla’ ha combinado fotografía, poesía y vídeo contando con la participación de más de 100 performers y modelos. En ‘El Origen’, primer libro de la serie que el fotógrafo italiano presenta con Ibiza como escenario, las protagonistas son distintas mujeres en contacto autentico y primordial con los cuatro elementos de la naturaleza. El elemento del desnudo vive dentro un ciclo simbólico de imágenes que recuerdan iconos del nacimiento y de la muerte enfatizando así el misterio de la vida. [» Seguir leyendo »]

“El domo geodésico representa la sublevación frente a la tiranía del ángulo recto”

20 May 2019

Iñaki Berazaluce

Mario Turégano tiene una misión: sembrar el mundo de domos. Tras más de 50 cursos por España y parte del extranjero, Mario lanza por fin su esperado libro ‘Manual completo de domos geodésicos’ y lo hace a través de un crowdfunding en Verkami.

A continuación, el prólogo que he escrito para este magnífico libro:

El antídoto de una vida cuadriculada

Resulta curioso que todavía haya quien atribuya a los extraterrestres la construcción de las pirámides de Egipto y, sin embargo, nadie haga lo propio con el Panteón de Agripa, en Roma, que con su portentosa cúpula de 44 metros de diámetro sigue en pie casi 2.000 años después de su construcción. [» Seguir leyendo »]

Cómo se insulta en otros países o cuando “escroto sucio” es más ofensivo que “hijo de puta”

17 May 2019

Sergio Parra

Sergio Parra es autor de ‘¡Mecagüen! Palabrotas, insultos y blasfemias’

Los tacos reflejan los rasgos de una sociedad de una manera tan minuciosa que todos ellos, desde lo más procaces hasta los más populares, pueden usarse para describir sociedades como las huellas dactilares identifican a individuos.

Y los insultos no solo funcionan como un ataque verbal al extranjero, sino que también constituyen un demarcador territorial que traza líneas imaginarias de una jurisdicción cultural.

Cada conjunto de individuos también deja en evidencia su desprecio hacia los que quedan al otro lado de la frontera concibiendo nuevas formas de insultar, desde el alemán “das kommt mir Spanissch vor” (‘esto resulta español’ como forma de decir ‘esto huele a chamusquina’) al “despedirse a la francesa”, una expresión que se remonta al siglo XVIII cuando era costumbre en Francia irse de una fiesta sin despedirse del anfitrión. Irónicamente, esa misma expresión peyorativa, en Francia, se expresa con un “filer à l´anglaise” (largarse a la inglesa). [» Seguir leyendo »]

El chamán de los 10.000 litros de ayahuasca

14 May 2019

Iñaki Berazaluce

Foto: Carlos Suárez.

Todo se lo llevaron, todo se lo talaron”, Abraham Guevara

Ron Wheelock nació en las montañas Rocosas de EE.UU. Es, por tanto, un gringo: uno de los muchos norteamericanos que recalaron en la selva amazónica por el llamado de la ayahuasca. Pero el caso de Wheelock es especial: él es “El Gringo”, con mayúsculas, posiblemente el hombre que más ayahuasca ha cocinado, “convidado” y vendido de todo el Amazonas: no menos de 10.000 litros, suficientes para 250.000 dosis, según las estimaciones del periodista y antropólogo Carlos Suárez Álvarez.

Ron es uno de los múltiples personajes que desfilan por el último libro de Suárez, ‘Un cultivo rentable’, un libro multimedia que sigue la senda iniciada hace un par de años por ‘Ayahuasca, Iquitos y Monstruo Voraz’, una apasionante incursión en el chamanismo, la sociedad amazónica y la propia selva de uno de sus mejores conocedores, al menos entre los blancos: Carlos Suárez Álvarez, madrileño afincado en la floresta desde hace más de diez años, y que podremos escuchar en persona dentro de unas semanas en la III Conferencia Mundial de Ayahuasca, que se celebrará en Girona el primer fin de semana de junio.

[» Seguir leyendo »]

Lentejas para comer, gato guisado para cenar

05 May 2019

Iñaki Berazaluce

Receta de gato guisado. Ingredientes: 1 gato de 2 kilos. Preparación: Despellejar el gato como si fuera un conejo. Lavar bien y secar con un trapo. Cortarlo en pedazos, separar el hígado y el corazón”.

Esta receta de gato guisado no es de la Edad Media, sino que aparece en un libro de platos populares cántabros publicado en 1985. Se trata de la aportación de la “abuela Martina Campillo, de Liendo”, al libro ‘La cocina de Cantabria en sus raíces Pejinas’, de Zacarías Puente, renombrado hostelero santanderino. En la portada aparece una doña que no sabemos si se trata de doña Martina, pero que dudosamente se llevaría las manos a la cabeza si le sirvieran un plato de gato guisado con patatas para cenar. [» Seguir leyendo »]