Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

‘Somos la calle’, un safari fotográfico de la fauna humana de Madrid

29 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Madrid tiene un filtro especial: todo lo que toca lo convierte en castizo. En Madrid, hasta los raperos acaban siendo castizos”. Son palabras del fotógrafo Kike Carbajal, pronunciadas durante la presentación de su libro ‘Somos la calle’, una exquisita selección de 147 fotos de las cerca de 200.000 que ha tomado durante los últimos seis años en Madrid, un mosaico del paisanaje humano de la ciudad.

El proyecto Somos la calle nació como un blog y acabó derivando en el libro que acaba de publicar Belleza Infinita, posiblemente la editorial más estrambótica de España. El proyecto culmina pero no finaliza en el libro pues, como afirmó su autor, “Madrid es una ciudad inagotable. Cada día, en cualquier lugar, está sucediendo algo diferente. Más que agotarse, cada vez veo más cosas. Después de viajar por medio mundo me he dado cuenta de que el viaje más inaudito está debajo de mi casa, en la Puerta del Sol”.

[» Seguir leyendo »]

“La infanta Elena es como un muñeco Chucky, pero sin maldad”

24 Sep 2018

Strambotic

David Rocasolano, el indiscreto primo de la reina Letizia, cuenta en su libro ‘Adiós, princesa’ (2013), una apasionante crónica de la Familia Real en la intimidad, cómo él y su mujer se acercaron a conocer mejor a la infanta Elena en la sobremesa de una cena en palacio:

“—Y tú, ¿a qué te dedicas?

Enseguida me di cuenta de que quizá era una mala pregunta. De que a lo peor Elena me habría podido contestar un tanto airada: «Yo, pues esto. ¡A ser infanta!». Pero no.

—¡Ah! Yo doy clases -dijo con la voz monótona y desapasionada que tiene siempre-. A niños de cuatro años.

—¿Y de qué son esas clases? -había que extraerle la información a machacamartillo. Su expresión era fría, su mirada siempre estática y fija en un punto algo elevado. La espalda recta. No parecía relajada.

—De inglés -respondió con su habitual elocuencia telegramática.

Patricia parecía determinada a seguir charlando. Cristina seguía la conversación con una sonrisa protocolaria, las manos cruzadas sobre el regazo y sin decir nada.

—Tiene que ser difícil, ¿no? -prosiguió Patricia- enseñar inglés a unos niños tan pequeños. ¿Cómo lo haces?

—Pues mira… -su tono se transformó en el de una chica de ocho años contándole un cuento a su hermano de cuatro-. Yo cojo -se levantó-, voy a la pizarra y escribo: blue. Y entonces les digo: El cielo es…¡bluuuuuuuuu! -y alzaba las manos hacia lo más alto mientras alargaba la vocal como un perro aullando a la luna-. Escribo: yellow. Y entonces les digo: El sol es yelowwwww -y otra vez los mismos gestos-. El campo es greeeeeennnn.

Patricia y yo nos quedamos sin capacidad de reacción mientras Elena se volvía a sentar y recuperaba su compostura natural, o adulta, no sé cómo expresarlo. El caso es que acabábamos de ver una mujer de cuarenta años transformada en una especie de muñeco articulado y con una grabación dentro. A mí me vino a la mente Chucky, el muñeco diabólico. Algo así. Pero Elena es un Chucky sin maldad”.

Puede que Elena sea un bienintencionado muñeco Chucky, pero se lo tomaría a broma porque, por encima de todo, Elena de Borbón tiene sentido del humor. Dentro vídeo:

Visto en ‘Juan Carlos I. La biografía sin silencios’, de Rebeca Quintans. El extracto de ‘Adiós, Princesa’ está tomado de Google Books.

Mapa: Las comunidades autónomas donde más se lee (y las que menos)

19 Jun 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

El 95% de los españoles mayores de 14 años asegura leer “algo” en algún momento del año, ya sean libros (66%), periódicos (74,6%), redes sociales (56,9%) o revistas (41,2%), según el último Barómetro de Hábitos de Lectura, llevado a cabo entre 5.000 personas de todo el país por la federación de editores en 2017, la primera que se realiza desde 2012.

Los resultados de esta encuesta son bastante optimistas, teniendo en cuenta que el número de lectores no deja de crecer en la última década, desde el 90% de 2010 hasta el 95% actual. Eso sí, si nos ceñimos a los lectores voluntarios y habituales de libros (aquí no cuentan los opositores ni las instrucciones de las lavadoras), las cifras no son tan halagüeñas: menos de la mitad de los españoles están dentro de la categoría de “lectores frecuentes”, mientras el 40% no coge un libro si no es para calzar la pata de una mesa. [» Seguir leyendo »]

“Los corn flakes se inventaron para evitar que los jóvenes se masturbaran”

20 May 2018

Iñaki Berazaluce

¿Cuál es la duración de un orgasmo?, ¿por qué llamamos ‘griego’ al sexo anal?, ¿cuál es el curioso origen de los cereales del desayuno?, ¿de dónde procede la expresión “poner a alguien mirando para Cuenca”? Son algunas de los cientos de divertidas, reveladoras y tórridas curiosidades que trufan ‘Ya está el libro que todo lo sabe de sexo’, tercer libro de Alfred López, más conocido como Ya está el listo que todo lo sabe, un histórico de la blogocosa del que siempre estamos aprendiendo.

Eres el listo que todo lo sabe, pero suponemos que todo lo que sabes lo habrás aprendido en algún momento, ¿qué es lo que más te ha sorprendido mientras te documentabas para el libro?

Me he quedado fascinado con lo que he aprendido del clítoris, el único punto del cuerpo humano que sólo está ahí para dar placer. Se estima que tiene unas 8.000 terminaciones nerviosas y mide 5 centímetros, aunque sólo asoma al exterior una pequeña parte, el botón. Se trata de un órgano prácticamente desconocido, sobre el que apenas existe literatura. Como muestra un “botón”: en ningún libro de texto se pronuncia la palabra clítoris. [» Seguir leyendo »]

Cuando la Mafia repartía tarjetas de visita

11 May 2018

Strambotic

Aun a día de hoy, pese a los múltiples recursos tecnológicos que tenemos a mano, son muchos los profesionales que no dudan en entregar sus tarjetas de visita para presentarse a posibles clientes, proveedores o simplemente para fardar de tener tal o cual posición en una compañía. Creíamos que Linkedin acabaría por hacer mella en el negocio de las imprentas, pero no. Y poco importa el sector. En prácticamente todos los gremios son habituales estas tarjetas. Taxistas, periodistas, fruteros… Hasta los gangster tenían sus propias tarjetas de visita.

Por disparatado que suene (que lo es, y mucho), los miembros de las pandillas callejeras que durante las décadas de 1970 y 1980 hicieron suya la ciudad de Chicago, llevaban consigo unas tarjetas en las que dejaban claro lo malotes que podían llegar a ser. Con ello, más que abrir nuevas vías de negocio o tratar de convencer a nuevos clientes, intentaban darse a conocer y dejar constancia de su historial. “Las pandillas callejeras hicieron tarjetas de visita mostrando sus símbolos, apodos, territorios y enemigos como un medio para afirmar su orgullo, reclutar nuevos miembros…”, relata Brandon Johnson en su libro ‘Thee Almighty & Insane: Chicago Gang Business Cards from the 1970s & 1980s’, donde recopila estas peculiares tarjetas de visita. [» Seguir leyendo »]

“Cataluña es como una banda tributo de España: el independentismo catalán es tan español que no podríamos vivir sin él”

08 May 2018

Iñaki Berazaluce

Puigdecolón. Ilustración de José David Morales.

Tres murcianos que escriben bajo el rubro colectivo de Ad Absurdum acaban de publicar la ‘Historia absurda de Cataluña’ (Guía tragicómica para saber cómo empezó todo), continuación necesaria e inevitable de su ‘Historia absurda de España’, que ya va por su 5ª edición, un superventas en su categoría. Aprovechamos la feliz coincidencia de concurrir todos en la capital del Reino para conocer en persona a Isaac, David y Juanje los tres mosqueteros de Ad Absurdum. La cita tiene lugar en una terraza del Retiro, frente al estanque en el que Felipe IV organizaba batallas navales para solaz de la Corte.

¿Diríais que la historia de Cataluña es más, menos o igual de absurda que la historia de España?

Nosotros decimos, citando a Ignatius Farray, que Cataluña es una especie de banda tributo de España, porque los elementos que tiene Cataluña son más o menos que los que tiene España. El independentismo catalán es tan español que no podríamos vivir sin él. [» Seguir leyendo »]

“El efecto simbólico en una toma de ayahuasca no es muy distinto al del sistema sanitario occidental”

25 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Todas las fotos son de Carlos Suárez Álvarez.

Se calcula que cada fin de semana se están celebrando del orden de 50 ceremonias de ayahuasca solo en la ciudad de Nueva York (1). Multiplica la cifra por diez o veinte asistentes por cada una de las sesiones y vuelve a multiplicarla por cientos de ciudades, pueblos y comarcas de medio mundo, de Barcelona a Tokio, pasando por El Cairo o Moscú.

La ayahuasca salió hace varias décadas de la selva y está extendiendo sus lianas por el planeta, un proceso que está teniendo un profundo impacto en la sociedad y el propio ecosistema amazónico, con especial énfasis en Perú y algo menos en Brasil y Colombia. Precisamente en el vértice de estos tres países, en una comunidad indígena próxima a Leticia, la capital del Amazonas colombiano, tiene su cuartel Carlos Suárez Álvarez, periodista y antropólogo madrileño que lleva más de diez años estudiando el fenómeno de la ayahuasca in situ y que está en la recta final del crodwfundig de su libro ‘Ayahuasca entre dos mundos’, un precioso volumen que incluye fotografías y crónicas de esta década larga de viajes interiores y exteriores. [» Seguir leyendo »]

Este libro puede matarte (literalmente)

23 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

En su más famosa novela, ‘El nombre de la rosa’, Umberto Eco imaginaba un libro cuya lectura o, más precisamente, el paso de sus páginas con los dedos humedecidos de saliva, envenenaba lentamente a su lector hasta provocar su muerte.

Una vez más, la realidad supera a la fértil imaginación del sabio italiano. ‘Shadows from the Walls of Death’ (‘Las sombras de las paredes de la muerte’) fue impreso en 1874 y no es un libro como los demás: quien lo toca puede morir. Este libro, publicado por el Dr. Robert M. Kedzie, contiene en torno a un centenar de ejemplos de papel pintado, cada uno de ellos impregnado con un peligroso nivel de arsénico. [» Seguir leyendo »]

“Efectiviwonder”, “fistro” y otras expresiones que te delatarán como “viejuno”

06 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

El lenguaje es una prueba casi tan infalible como el carbono 14 para datar la edad de un individuo. Fíjese en este titular, sin ir más lejos: un millenial no entendería ni jota de la palabra “demodé” y tal vez pillara la idea de “viejuno” por asociación fonética -y es que “viejuno” ya empieza a ser una palabra “viejuna”, amigos-, porque él hablaría de pureta para referirse a algo caduco. Por su parte, un miembro de la Generación X puede que utilizara “estar out” o el sintéticomatusa (apócope de “Matusalén”) para describir algo a lo que se le ha pasado el arroz, que está “demodé”, que diría su abuela.

La periodista Mar Abad, cofundadora de la revista Yorokobu, ha buceado en el diccionario, la hemeroteca y el habla de la calle para escribir ‘De Estraperlo a postureo (cada generación tiene sus palabras)’, un interesante y muy bien documentado recorrido por las palabras del castellano que han marcado cada generación: la generación silenciosa (nacidos en los 1920-30), los baby boomers (nacidos en los 1940-50), la Generación X (nacidos en los 1960-70), los milenials (nacidos en los 1980-90) y, de refilón, la Generación Z (nacidos a partir de 2005) que apenas empiezan a balbucear su jerga. [» Seguir leyendo »]

Ikigai: el concepto japonés que puede ayudarte a encontrar un sentido a la vida

04 Abr 2018

Strambotic

Sólo si permaneces activo querrás vivir cien años”, proverbio japonés

La conocida pirámide de Maslow sitúa las necesidades más perentorias del ser humano en una base: alimentación, cobijo y sexo. Sólo una vez resueltas estas necesidades la persona puede dedicar tiempo y energía a satisfacer el siguiente nivel, donde se sitúan la seguridad, la familia y el trabajo. El tercero, que engloba la amistad y la intimidad sexual, y el cuarto, el éxito y el autorreconocimiento, Finalmente, y cuando éstas aspiraciones están también satisfechas el humano puede dedicarse a su propósito último, la autorrealización.

Los japoneses tienen un concepto para definir esta satisfacción vital: ikigai, que vendría a significar “el sentido de la vida” o “aquello para lo que hemos sido llamados”. Su representación gráfica no es piramidal sino más parecida a los pétalos de una flor, tal y como puede verse en el gráfico: lo que amas, en lo que eres bueno, aquello con lo que te puedes ganar la vida y lo que necesita el mundo. Sólo en la confluencia de todos ellos se encuentra el ikigai, tu razón de ser.

Iki” significa “vida”, en tanto “gai” puede traducirse como “valor” o también como “concha”, esta acepción se remonta al período Heian (de 794 a 1185), cuando se consideraba que las conchas tenían gran valor. [» Seguir leyendo »]