Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Víctor Lenore: «La movida madrileña fue una escena cultural frívola, clasista, ególatra y neoliberal»

29 Dic 2018

Luis Landeira

«Vamos a dejar a España que no la va a reconocer ni la madre que la parió», amenazó Alfonso Guerra en 1982, poco después de que el PSOE llegara al poder con su neoliberalismo travestido de socialismo. Y sin duda cumplió su promesa: una década después, España se había convertido en lo que Julio Anguita llama «un país de funcionarios, putas y camareros».

La vaselina de ese proceso de sodomización social fue la cultura, y de esto trata ‘Espectros de la movida. Por qué odiar los años ochenta’ (Akal), nuevo libro del crítico musical Víctor Lenore. Un verdadero ejercicio de memoria histórica que desmonta el relato oficial, sin falsas nostalgias y utilizando las mismísimas palabras de los protagonistas y sus adláteres.

Tan amado como odiado por su anterior ensayo, el best seller contracultural ‘Indies, hipsters y gafapastas’, que aireaba las miserias de la modernidad contemporánea, Lenore remueve ahora los polvos que trajeron estos lodos: los endiosados artistas de la movida y el régimen que los amamantó.

Para hablar de yuppies, pegamoides, babosos, irritantes, paletos y otros misterios, nos ponemos la chaqueta de hombreras, los calentadores y el guante de lentejuelas y contactamos con Víctor Lenore vía satélite. Que Mister X nos coja confesados.

[» Seguir leyendo »]

Doce canciones (y un videoclip) que hoy estarían prohibidas

14 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Parece ser que dos concursantes de Operación Triunfo intentaron cambiar la palabra “mariconez” de la canción ‘Quédate en Madrid’, de Mecano. Concretamente, la frase que dice “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, y reemplazarla por “siempre los cariñitos me han parecido una gilipollez”, en un claro y notorio desprecio hacia los gilipollas. El siglo XXI se ha topado de bruces con la incorrección política del siglo pasado (1988), y eso que hablamos de Mecano, un grupo más blando que la mierda de pavo.

A continuación, otras doce tonadillas que no hubieran llegado ni a candidatas de los 40 Principales.

[» Seguir leyendo »]

«Magdalenas del sexo convexo»: Las rimas más chuscas del pop español

30 May 2018

Iñaki Berazaluce

MECAGO

Nadie dijo que fuera fácil dibujar poemas de amor bajo la luz de la Luna, como hace Juan Luis Guerra cuando no puede pegar ojo. En esto de la rima en consonante y el ripio pareado Mecano abrió una compuerta que ya no fuimos capaces de cerrar: de Jarabe de Palo a Shakira, pasando por los temibles Amistades Peligrosas los letristas del pop español nos han dejado versos que rechinan como un arañazo en una pizarra.

A continuación, los ripios más desatinados del pop español. Son todos los que están pero ni de coña no están todos los que son.  [» Seguir leyendo »]