Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

‘Cara de bicicleta’, la enfermedad ficticia para disuadir a las mujeres del siglo XIX de montar en bici

07 Oct 2018

Strambotic

A_wheel_within_a_wheel_page_56

Labios demacrados, ojeras, ojos saltones, mandíbula apretada, rostro de cansancio… Esos eran los síntomas de un mal que acechaba a la sociedad europea a finales del siglo XIX: la “cara de bicicleta”, una enfermedad que podía afectar a quienes hicieran uso de sus bicicletas para desplazarse. Pero especialmente a las mujeres.

Sin embargo, solo se trataba de una enfermedad ficticia que los médicos de la época se inventaron para disuadir a las mujeres de montar en bicicleta.

[» Seguir leyendo »]

Nueve casetes de gasolinera que hoy serían prohibidas en menos que canta un payo

03 Oct 2018

Luis Landeira

Si tiene usted cierta edad, tal vez recuerde las cintas de gasolinera. ¿No le suenan? Vaya. Quizá hemos ido muy deprisa y sea menester recordar que un casete es una “cajita de plástico que encierra una cinta magnética para el registro y reproducción de sonidos”, que se hacía sonar en el “loro”, el radiocasete del coche o el walkman portátil, entre otros artilugios, cuando el Spotify aún no se había inventado.

Y las llamadas “cintas de casete” se despachaban en tiendas de discos, El Corte Inglés, Simago, Alcampo, Discoplay y demás establecimientos del ramo… pero también en las gasolineras. Ignoramos el porqué, pero la idea quizá fuera abastecer de ruidos a los automóviles en una época en la que los viajes eran más largos y penosos: siempre era preferible poner a todo volumen una cinta de chistes verdes o un greatest hits de Mocedades que discutir a voces con la suegra o escuchar los alaridos de los peques. [» Seguir leyendo »]

La brecha “salarial” en el deporte: Los campeones de rugby ganan 2.500€ por la victoria; las campeonas, 1.000€

08 Jun 2018

Iñaki Berazaluce

Foto: Jess Martin (Facebook).

La Universidad de Johanesburgo (Sudáfrica) resultó ganadora del XXXII torneo Costa Blanca de Rugby 7, venciendo a la final al combinado ruso. La escuadra vencedora se llevó un premio de 2.500 euros, en tanto su rival recibió 1.000 euros por la medalla de plata.

En categoría femenina los premios fueron sensiblemente menores: las ganadoras, el Olymp de Kazajistán, recibieron 1.000 euros -lo mismo que los subcampeones masculinos y un 40% del premio masculino- y la selección gallega, que perdió la final, apenas 500 euros, lo justo para pagarse la cena de celebración en Villajoyosa (Alicante), cuyo ayuntamiento auspició el torneo, el más antiguo que se celebra en España.

La que aparece en la foto es Jessica Martin (Jess para los amigos), la veloz y escurridiza ala de la selección gallega, a la que tal vez usted conozcan por otro hit reivindicativo: la celebrada portada artesanal de La Voz de Galicia para subsanar el “olvido” del Campeonato de España de la escuadra gallega por la prensa regional. [» Seguir leyendo »]

“Cuando la mujer es más culta o no sabe cocinar”, factores de riesgo para un “casamiento peligroso” en la España de 1969

23 May 2018

Jaime Noguera

En 1969 la editorial madrileña Safeliz S.L publicó el libro El Matrimonio de Éxito, una especie de guía para parejas a punto de casarse que se reeditó hasta 1973 en cinco ocasiones, cada una de ellas con 10.000 ejemplares de tirada. Escrito por Salvador Iserte (acreditado como “consejero matrimonial”) e imbuido de unos mostrencos valores católicos tardofranquistas.  Hoy rescatamos de este infame ensayo (o algo) la lista de factores de riesgo para contraer un “matrimonio peligroso”,que no tiene desperdicio.

La frase que inicia este capítulo del casposo volumen lo deja todo claro: “La mujer sabia edifica su casa: más la necia con sus manos la derriba. Salomón

[» Seguir leyendo »]

“Más culto que su esposa, fiel y que no sea violento.” Las cualidades del marido ideal en 1969

16 May 2018

Jaime Noguera

En 1969 la editorial madrileña Safeliz S.L publicó el libro El Matrimonio de Éxito, una especie de guía para parejas a punto de casarse que se reeditó hasta 1973 en cinco ocasiones, cada una de ellas con 10.000 ejemplares de tirada. Escrito por Salvador Iserte (acreditado como “consejero matrimonial”) e imbuido de unos mostrencos valores católicos tardofranquistas, en el volumen aparecen una serie de ideas trasnochadas entre las que rescatamos hoy la lista de atributos que debería tener “el marido ideal” que toda mujer se merece, fruto de una supuesta encuesta realizada “entre las esposas” para destacar los rasgos que más valoran de sus futuros consortes. Por pedir, que no quede.

[» Seguir leyendo »]

Los regalos más machistas del Día de la Madre

06 May 2018

Inma Saranova

¿Un detergente? Gracias, hijo, es justo lo que yo quería.

El Día de la Madre ya ha llegado y como cada año empresas y publicistas intentan convencernos de que además de ser esta una fecha idónea para vender a cascoporro, es también el momento ideal para consolidar roles de género sexistas que insisten en hacernos creer que las madres son esos animales domésticos cuya razón de ser es básicamente alimentarnos, limpiar la casa, y en el mejor de los casos, estar guapísimas mientras lo hacen y oler bien.

A continuación os ofrecemos una serie de sugerencias de lo que NO hay que hacer (pese a la insistencia de determinadas marcas) para que hoy tu mamá no se cague en la madre que te parió y termine de desheredarte. [» Seguir leyendo »]

15 errores garrafales en los libros de texto de tus hijos

29 Mar 2018

Jaime Noguera

Políticos con superpoderes, homofobia, machismo, publicidad subliminal… todo ello en libros de texto de permeables estudiantes españoles. Como dijo el abogado y político colombiano Diego Luís Córdoba, “por la ignorancia se desciende a la servidumbre, por la educación se asciende a la libertad”. Por ello, debemos ver los materiales escolares como herramientas para fomentar el espíritu crítico de nuestros estudiantes. Debemos exigir la máxima rigurosidad y atención en la creación de los libros que doblan las espaldas de los escolares cada mañana.  Desgraciadamente, en las paginas que mostramos a continuación parece que sus creadores estaban tomando psicotrópicos o que tenían muy claro lo que hacían. Y  no tenía nada que ver con educar.

[» Seguir leyendo »]

Mira quien NO habla: Las mujeres siguen sin decir ni mú en Hollywood

07 Mar 2018

Inma Saranova

 

Aún con la resaca de los Premios Oscar y con la vista puesta en el 8M, Día Internacional de la Mujer, en Strambotic volvemos a acordarnos del machismo en el cine para comprobar si la industria de Hollywood avanza en materia feminista más allá de las denuncias de acoso a Harvey Weinstein y compañía. Bueno, pues NO. 

Y para comprobarlo, recurrimos una vez más en esta casa al famoso Test de Bechdel (también conocido como “test de Bechdel/Wallace”) que, sin llegar a ser ningún indicador sobre si una película es o no feminista, al menos sirve para evaluar la brecha de género en películas, cómics, obras de teatro, etc. [» Seguir leyendo »]

Mujeres pidiendo perdón a sus maridos por los errores cometidos durante el año

01 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Durante el largo período de la historia de México conocida como el porfiriato se extendió entre las clases pudientes un extraño y humillante ritual: al finalizar el año la mujer se arrodillaba frente a su marido y perdía perdón por los errores cometidos a lo largo del año. En justa recompensa a su sumisión, el marido -magnánimo- perdonaba a su esposa los desmanes propios de su veleidoso carácter.

Las revistas y manuales de urbanidad de la época consideraban que por sus atributos y sus características la mujer era apta para la maternidad y las tares domésticas, pero inhábil para ejercer las actividades reservadas a los varones. Se pensaba que la mujer tenía varias obligaciones: la primera de ellas era atender al marido y generar en su hogar una atmósfera de apacibilidad. [» Seguir leyendo »]

“Suegra, cuñada y yerno son la entrada al infierno”: 20 azulejos celtibéricos con mensajes políticamente incorrectos

17 Ago 2017

Luis Landeira

APERTURA

Ahora que, gentrificación mediante, nuestras ciudades han sido invadidas por Starbucks, Café&Tés, 100 Montaditos y demás franquicias asépticas e impersonales, cada vez resulta más difícil encontrar una tasca española de toda la vida, eso que la muchachada llama con sorna “un bar de viejos”. Y si lo que buscas es un local donde cuelguen azulejos bizarros, apaga y vámonos.

Hoy por hoy, es preciso peinar ignotas pedanías de la España profunda para dar con uno de esos chamizos donde un asilvestrado cantinero exhibe orgulloso azulejos con sentencias o refranes políticamente incorrectos, ricos en misoginia, escatología y burrología, dotados de un sentido del humor chusco y carpetovetónico que regocija al paisano y avinagra al progre. Pero, en el fondo, estas baldosas pintarrajeadas a mano reflejan la naturaleza primordial del alma celtibérica y, en ocasiones, hallamos en sus toscas superficies destellos de sabiduría popular. [» Seguir leyendo »]