Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El logo de Ciudadanos está pidiendo a gritos un lavado de cara. Aquí va una humilde propuesta

11 Jun 2019

Strambotic

La aritmética, como el algodón, no engaña: si la suma de los escaños del PP, Ciudadanos y Vox es suficiente para desalojar a los bolcheviques de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, no habrá escollos que se resistan a reeditar el pacto de Gobierno de Andalucía, justamente llamado “trifachito”.

Hoy hemos sabido que PP y Ciudadanos han pactado con Vox para controlar las asambleas de Madrid y Murcia. Poca sorpresa: ayer ya se barajaba esta posibilidad en los mentideros del reino: “La postura de Ciudadanos con Vox será la del misionero”. [» Seguir leyendo »]

Sacos de boxeo en la vía pública para descargar la mala leche en cualquier momento

09 Jun 2019

Strambotic

Vas caminando tan tranquilo por la calle, disfrutando del frescor de la mañana y con el regusto del café aún en los labios. De pronto, un sonido ensordecedor te eriza el cabello: un conductor impaciente, valga la redundancia, toca el claxon irritado por otro coche, por un ciclista o por cualquier otro motivo random.

Te dan ganas de patearle la puerta del coche, escupir en su parabrisas o jurar en arameo a través de la ventanilla. Pero no lo haces. En un ejercicio de contención, aspiras hondo y… a tu derecha ves un cuadrado amarillo acolchado. Lo reconoces al instante: es el saco de boxeo para descargar puñetazos de rabia que ha instalado el ayuntamiento de tu ciudad, siempre dispuesto a reconducir la frustración de los vecinos hacia descargar inocuas. Preparas tu puño y… ¡ZAS! [» Seguir leyendo »]

Irrumpir semidesnuda en la cancha tiene premio: 4 millones de dólares de impacto publicitario

03 Jun 2019

Strambotic

Foto: AP.

En los años 60 y 70, cuando se puso de moda esto del streaking, corretear desnudo por los campos de fútbol o de rugby tenía un componente romántico, subversivo y cercano al happening. Hoy, como casi todo, se ha convertido en un negocio (y encima las streakers ni siquiera se toman la molestia de desnudarse).

El pasado sábado, en el minuto 17 de la final de la Champions entre los equipos ingleses del Liverpool y el Tottenham en Madrid, una “espontánea” irrumpió en el terreno de juego del estadio Metropolitano de Madrid, esquivó con habilidad a los vigilantes de seguridad y llegó hasta el círculo central, donde fue interceptada por dos empleados y escoltada fuera del terreno de juego.

Como supimos luego, se trataba de Kinsey Wolanski, una joven modelo estadounidense cuyo gesto no tuvo nada de espontáneo sino que fue meticulosamente calculado para promocionar el canal de vídeo ‘Vitaly Uncensored’, propiedad de su novio, el youtuber ruso Vitaly Zdorovetskiy. Wolanski, de 22 años, no saltó desnuda sino con un bañador negro en el que aparecía impresa la marca ‘Vitaly Uncensored’.

[» Seguir leyendo »]

Los navarros son los que más leen; los extremeños, los que más ven la TV

02 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Cada español dedica de media 206 minutos -esto es, casi tres horas y media- a ver la televisión. En los ratos que nos quedan libres entre las sesiones catódicas, el trabajo, el sueño y demás actividades extraescolares, aun nos queda tiempo para leer ocho libros y medio al año. Pero, claro, la afición por la lectura -y por la tele- va por barrios: los extremeños son los que más ven la tele (más de cuatro horas diarias), en tanto los navarros consiguen la proeza de ser los que más leen (o, al menos, compran libros: uno por persona y mes) y, al mismo tiempo, tienen un elevado consumo televisivo, igual a la media española.

Los datos del consumo televisivo están extraídos del informe de Barlovento Comunicación elaborado en julio de 2018. Según este informe, el consumo diario de TV se reduce paulatinamente en los hogares españoles, aunque a un ritmo muy lento. Casi dos tercios (64,5%) de los españoles vieron en algún momento la tele durante aquel mes, lo que supone el registro más bajo desde 2003. De los 44,6 millones de espectadores potenciales, sólo 2,33 millones (un 3%) no vieron ni un solo minuto la otrora llamada “caja tonta”. [» Seguir leyendo »]

Los circos celebran la derrota de Carmena: “¡Gracias, Madrid! Vuelve el circo con animales”

28 May 2019

Iñaki Berazaluce

El pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Madrid prohibió los circos con animales y dio un año de plazo a los feriantes para que pudieran reorientar sus negocios. La propuesta se aprobó con los votos de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la firme oposición del Partido Popular, que presentó una enmienda a la totalidad.

El presumible nuevo gobierno municipal de derechas en la capital, salido tras las elecciones del 26M, podría revertir la ordenanza, como algunos de sus posibles miembros ya amenazan con hacer con Madrid Central. Son todo especulaciones, porque aún no se ha formado gobierno municipal y está por ver que sus integrantes -por ejemplo, Ciudadanos, en que votó contra los circos con animales- estén por la labor de volver al pasado, a la Edad Media.

No obstante, la Asociación Circos Reunidos, ya vende la piel del oso antes de matarlo y celebra “la vuelta” de los circos con animales a Madrid. En un post en Facebook cargado de resentimiento y con la falta de tacto habitual de este mini-lobby de tiriteros, la asociación estalla de alegría: [» Seguir leyendo »]

Más Madrid eleva la apuesta de los eslóganes electorales: “Las Rozas con ganas”

23 May 2019

Strambotic

De los creadores de “El Trabuco que tú quieres” y los guionistas de “Centrados en Tías” llega a sus pantallas… “Las Rozas con ganas”, el sugerente eslogan de Más Madrid para las elecciones municipales en la localidad madrileña.

Aunque aseguran que “nadie se había dado cuenta” del juego de palabras, la formación de Manuela Carmena recoge un viejo chascarrillo madrileño que se suele contar camino de Villalba: “Primero Las Rozas y luego Las Matas”. [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de España si todas las provincias tuvieran la misma densidad de población

07 May 2019

Iñaki Berazaluce

Mapa a escala. Pincha fuerte en la imagen para verlo a tamaño completo.

En Madrid se concentran 6,6 millones de almas, el 14% de la población de España, aunque su territorio equivale únicamente al 1,6% de la superficie del país: 8.027 kilómetros cuadrados. Si los habitantes de esta provincia estuvieran uniformemente distribuidos según la densidad media de España (92 habitantes por kilómetro cuadrado), Madrid tendría que ocupar casi nueve veces más espacio, fagocitando un territorio equivalente al de Castilla La Mancha. [» Seguir leyendo »]

Metallica perpetra una versión de Los Nikis en su concierto de Madrid

06 May 2019

Iñaki Berazaluce

Foto: Ricardo Rubio / Europa Press.

Hay homenajes que saben a venganza. Desde hace un par de años, Metallica intenta congraciarse al público de sus conciertos internacionales tocando un tema de algún ídolo local: si giran por Suecia, tocan un tema de ABBA; si tocan en Barcelona, no falta un guiño a Peret y si el bolo es en Madrid, los agraviados agraciados son Los Nikis, “los Ramones de Algete”, como fueron presentados con tanto entusiasmo como falta de imaginación por Robert Trujillo, bajista de Metallica, que perpetró esta versión de ‘Brutus’ junto con el guitarrista Kirk Hammet:

[» Seguir leyendo »]

¡Que viene la ultraderecha! (como si alguna vez se hubiera ido)

26 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

“Un monstruo recorre el mundo: el monstruo de la ultraderecha”, así empieza el texto que anuncia la ‘Exposición Votox. ¡Que viene la ultraderecha!’ que, si el tiempo y la autoridad lo permite, se inaugura mañana sábado en ABM Confecciones, una asociación de Puente de Vallecas, barrio obrero en el que la irrupción de Vox es más que probable (algunas encuestas pronostican un 17% de ‘votox’ en Madrid).

Porque cuando hablamos de ultraderecha, hablamos de Vox, aunque el nombre del partido de Santiago Abascal no salga mentado en la conversación y apenas en insinúe en el título de la expo. Mi interlocutor es uno de los ocho miembros de ABM Confecciones y su nombre, me informa, no importa, porque los ocho funcionan como un único ser, con una única voz: [» Seguir leyendo »]

El mapa napoleónico de España que dinamitó las nacionalidades históricas

17 Abr 2019

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

Cuando Napoleón Bonaparte invadió España se encontró un país que seguía viviendo bajo el yugo oscurantista de la Iglesia y la Corona en su peor versión: Fernando VII, un rey ultramontano que llegó a reinstaurar la Inquisición en tiempos en Inglaterra ya estaba poniendo en marcha la Revolución Industrial.

Napoleón colocó a su hermano José Bonaparte en el trono español y envió al exilio al Borbón. Bonaparte, que pasaría a la historia como “Pepe Botella” por motivos equívocos, pudo haber sido el mejor monarca de España, si no fuera porque el país se negó a salir de su ancestral atraso.

Uno de los proyectos de José I fue racionalizar la distribución territorial de España, que hacia 1809 era un auténtico caos, que giraba en un “sinfín de enclaves y exclaves de los reinos, señoríos y realengos del Antiguo Régimen”, tal y como describe el compañero Mohorte en un imprescindible artículo en Magnet. [» Seguir leyendo »]