Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Mi madre va a cerrar su tienda ecológica en Cartagena porque no viene nadie. Por favor, Twitter, haz tu magia…”

20 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

… Y Twitter hizo su magia. El tuit publicado el pasado lunes por Celia (@Psychecelia) pidiendo ayuda para la tienda de su madre está teniendo un éxito sin precedentes en la red social: 80.000 retuits y más de 1,5 millones de reproducciones del vídeo. Esto son palabras mayores, estamos hablando de audiencias televisivas.

Todavía es pronto para evaluar el éxito de la acción, pero ya empiezan a llegar los primeros clientes a La Alacena Verde, la tienda que montaron a principios de año Ramona y su pareja, Juan, y en la que “no entra nadie”, como explica Celia en su tuit. “Mi madre tuvo que buscarse un trabajo el mes pasado, porque no iba nadie a la tienda y no tenía sentido que estuvieran los dos”, me cuenta la joven tuitera por teléfono. [» Seguir leyendo »]

“El efecto simbólico en una toma de ayahuasca no es muy distinto al del sistema sanitario occidental”

25 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Todas las fotos son de Carlos Suárez Álvarez.

Se calcula que cada fin de semana se están celebrando del orden de 50 ceremonias de ayahuasca solo en la ciudad de Nueva York (1). Multiplica la cifra por diez o veinte asistentes por cada una de las sesiones y vuelve a multiplicarla por cientos de ciudades, pueblos y comarcas de medio mundo, de Barcelona a Tokio, pasando por El Cairo o Moscú.

La ayahuasca salió hace varias décadas de la selva y está extendiendo sus lianas por el planeta, un proceso que está teniendo un profundo impacto en la sociedad y el propio ecosistema amazónico, con especial énfasis en Perú y algo menos en Brasil y Colombia. Precisamente en el vértice de estos tres países, en una comunidad indígena próxima a Leticia, la capital del Amazonas colombiano, tiene su cuartel Carlos Suárez Álvarez, periodista y antropólogo madrileño que lleva más de diez años estudiando el fenómeno de la ayahuasca in situ y que está en la recta final del crodwfundig de su libro ‘Ayahuasca entre dos mundos’, un precioso volumen que incluye fotografías y crónicas de esta década larga de viajes interiores y exteriores. [» Seguir leyendo »]

Diez trucos de magia que salieron rematadamente mal

05 Jul 2016

Jaime Noguera

Tommy-Cooper

El ser humano busca en la magia su trascendencia y esto alimenta a nuevas generaciones de ilusionistas y mentalistas. Así, personajes como el Mago Pop o Dynamo consiguen audiencias más que satisfactorias en distintos espacios televisivos dejándonos con cara de tonto y dándonos materia de conversación con los amigos para varios días. No obstante, todos sabemos que detrás de la paloma que aparece entre llamas o el tipo que corta a su novia con un serrucho sobre el escenario hay truco. Ahí esta la magia de la magia. Cuando los trucos salen bien, aplaudimos y cuando salen mal nos reímos o sentimos vergüenza ajena.El problema viene cuando la Ley de Murphy impacta contra el mago como un tren de mercancías. Hoy os traemos diez trucos de magia que no salieron nada bien y que causaron más pena (u horror) que asombro. Si de pequeño te regalaron  Magia Borrás, esto te va a  encantar.

Un clavo para la Mariló Montero polaca

[» Seguir leyendo »]

Las diez mejores ilusiones ópticas que verán tus ojos (o no)

17 Ene 2016

Strambotic

ilusiones-opticas-reales-38

Ilusion:Pareidolia

Solemos creer que aquello que vemos es real, pero… ¿Podemos confiar en nuestros ojos? ¿En que momento tu cerebro juega contigo y te hace alucinar sin necesidad de sustancias psicotrópicas? La vista es un sentido muy  potente capaz de percibir una cantidad de información ingente y como hardware está muy bien, pero la versión 10.5 de nuestro cerebro se queda muy limitada para tanto dato y aquí es donde las ilusiones ópticas le meten un gol por la periferia. El cerebro tiene muchas limitaciones como evidencian día tras día nuestros gobernantes.

Estos juegos visuales echan por tierra el mito de la multitarea. Según el psicólogo cognitivo Anthony Barnhart: “No podemos hacer tantas cosas a la vez como creemos. Se estima que podemos procesar unos 40 bits por segundo, y con esa capacidad no es posible atender a todo”  Como en un escenario, la mente enciende su foco e ilumina aquello que considera importante; pero mientras tanto, el resto queda fuera de la escena. Y aquello que no vemos realmente, lo inventamos. Investigando cómo funciona nuestro sistema visual podemos, mediante trucos, engañarle cómo a un párvulo cualquiera.

Abre bien los ojos, calienta el lóbulo occipital y prepárate para este mágico ranking de ilusiones ópticas que dejaran tu cerebro frito y tus pupilas temblando.

[» Seguir leyendo »]

Veinte argumentos disparatados que usan los magufos para defender sus locas teorías

20 Ago 2015

Jaime Noguera

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Las hordas magufas usa un tipo especial de razonamiento que, de primeras, puede chocar al ciudadano de a pie, afectar de forma negativa a su salud e incluso dejarlo listo de papeles. Para intentar aprender algo más de esta misteriosa lógica hemos recurrido a dos expertos en la materia: Jorge J. Frías, vicepresidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y a David Silva Valerio autor del blog Skepticom.

Les he pedido a cada uno de ellos que me ayuden a configurar el mapa de los argumentos usados por los creyentes en pseudociencias y conspiranoías de todo pelaje y estos han sido los resultados de nuestra ardua investigación. [» Seguir leyendo »]