Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los coreanos, furiosos por el cartel “fascista” del festival malagueño Fancine

15 Nov 2018

Jaime Noguera

¿Irías a un festival de cine alemán cuyo cartel estuviese decorado con una cruz gamada? ¿No se liaría un pollo tremendo si algo así se pegase en las calles de cualquier ciudad europea? Esto es lo que, a ojos de algunos, acaba de ocurrir en la capital de la Costa del Sol, donde se celebra un decano festival de cine fantástico, el Fancine, cuyo cartel de este año ha traspasado el ámbito local para aparecer hasta en la versión coreana de la CNN. Y no precisamente entre halagos.

Según leemos en el diario malagueño La Opinión, el canal Yaonhap Television News (YTN), equivalente coreano a la CNN publicó ayer tarde una noticia en la denunciaba el uso de la bandera del Sol Naciente japonesa en el cartel de la 28 edición del veterano festival malagueño. Este símbolo provoca la misma reacción que el agua bendita a un vampiro en los países asiáticos que sufrieron la ocupación y las atrocidades cometidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Normal que un grupo de estudiantes coreanos se escandalizase al encontrar el cartel colgado en el lugar donde estudian y¡Carguen bayonetas!

[» Seguir leyendo »]

Así es el cortometraje español tan maldito como ‘Poltergeist’ o ‘El Exorcista’

30 Sep 2018

Jaime Noguera

Corría el año 2000 y un grupo de jóvenes cinéfilos de Málaga decidieron hacer un corto. En lugar de alguna comedia simpática o alguna historia de pareja con problemas, se inclinaron por  adaptar un relato del escritor de terror H. P. Lovecraft titulado ‘El terrible anciano’. Como localización para la filmación eligieron el Cortijo Jurado, un edificio de esos que, solo verlos, ya te dan yuyu. El cortijito de marras está relacionado con la desaparición de cinco chicas jóvenes entre 1890 y 1920 cuyos cuerpos se encontraron torturados en sus cercanías. También con los fusilamientos que tuvieron en su entorno durante la Guerra Civil, durante la cual la construcción ejerció como hospital además de convertir sus sótanos en calabozos. En aquel lugar que seguramente produce sueños húmedos a todo seguidor de Iker Jiménez, se metió un equipo de rodaje… y empezaron a pasar cosas chungas.

[» Seguir leyendo »]

“Quién nunca haya imitado a Chiquito de la Calzada o está muerto o es mala gente”

16 Sep 2018

Jaime Noguera

El pasado viernes, 14 de septiembre, una ejército de admiradores y admiradoras del malagueño Chiquito de la Calzada,  legendario humorista y renovador del idioma español, se reunió en ese ‘peaso’ de centro de creación y producción cultural contemporánea llamado La Térmica (Málaga) para recordar a su finstro duodenal favorito en el marco del Chiquito’s Day. Yes we jarl. El evento, que, forma parte de un documental que está realizando RTVE, fue magistralmente presentado y coordinado por el periodista, escritor, gestor cultural y bambino de la pradera Héctor Marquez. Así lo vivimos todo en primerísima persona. ‘¿Te da cuen?’

[» Seguir leyendo »]

Cuando Chiquito de la Calzada salió en ‘Vacaciones en el mar’

11 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

En 1985, ‘Vacaciones en el mar’ era una nave que iba a pique, tras más de una década surcando con gran éxito los mares de la audiencia de EE.UU. y todos los países que replicaban su programación. En la penúltima temporada de la veterana serie, el barco del amor (‘Love Boat’ en el original) hacía escala en una Barcelona preolímpica… y flamenca.

El mecanismo de la serie es bien conocido: los dramas, alegrías y sinsabores de los pasajeros del barco tenían como escenario el Pacific Princess y los puertos en los que el transatlántico atracaba. Los miembros de la tripulación, del capitán al popular camarero Isaac, eran los personajes fijos sobre los que pivotaba la trama.

El capítulo que nos ocupa es una suerte de documental low cost sobre la Barcelona de los años 80, una ciudad portuaria que estaba a punto de transformarse en el parque temático de disseny y modernismo que es hoy. En aquella Barcelona imaginada por los guionistas de ‘Vacaciones en el mar’ hay un tablao en cada esquina y los turistas beben fino, como si estuvieran en la mismísima Feria de Abril de Sevilla.

Pero toda mentira (dejémoslo en “error”) tiene su contrapartida positiva: en una de las escenas del desatinado episodio de la serie aparece, tal vez por primera vez en su vida, Chiquito de la Calzada o más bien Gregorio Sánchez, la encarnación anterior como cantante y palmero flamenco antes de ser “descubierto” por la tele y convertido en un mito del humor, allá por 1994. [» Seguir leyendo »]

María Teresa Campos, candidata a diputada en las elecciones del 77

24 May 2018

Iñaki Berazaluce

María Teresa Campos -o más bien, Mary Tere Campos, su nombre de guerra en aquel entonces- fue número 3 de la lista de Málaga del partido Reforma Social Española (RSE) en las elecciones generales de 1977. La Campos tenía en aquel entonces 35 años y ya era una estrella local de la radio, desde Radio Juventud de Málaga. En el cartel electoral aparece locutando frente al micrófono y explica su candidatura con estas palabras:

“Voy en la candidatura de la R.S.E. que encabeza Manuel Cantarero del Castillo porque conociendo por mi profesión los problemas de la mujer del campo, sé que su programa ofrece las soluciones más apropiadas”. [» Seguir leyendo »]

Manuel de la Cámara, el malagueño que recibió la misión de bombardear Estados Unidos en 1898

27 Ene 2018

Jaime Noguera

En el punto álgido de la Guerra de Cuba, un aguerrido malagueño recibió la misión de salvar a la Armada Española mediante una misión suicida. El baqueteado vice almirante  Manuel de la Cámara y Libermoore, ya sexagenario, debía dirigirse a la costa de EEUU con un puñado de barcos y tirarle de la barba al mismísimo Tío Sam mediante la técnica de cañonear algunas de sus ciudades costeras. El arriesgado encargo pretendía aflojar el cerco sobre la escuadra rojigualda en Cuba, así como elevar la moral del acongojado pueblo español, que no hacía más que ver como sus orgullosos barcos ( y los miles de pesetas invertidos en su construcción) se convertían, por mor de las armas yanquis, en arrecifes artificiales.

Si la ambiciosa empresa fracasó, no fue por falta de ardor guerrero, sino por las malas artes de un tradicional enemigo de España.

[» Seguir leyendo »]

Vigile su semilla, caballero. Usted podría ser la próxima víctima de las “ladronas de semen”

26 Ene 2018

Iñaki Berazaluce

Elizabeth Moss, luchando por la goma en ‘The Square’.

En una divertida escena de la delirante película sueca ‘The Square’ una pareja de amantes ocasionales disputan un condón usado inmediatamente después de finalizar el coito: él, director de un importante museo de arte moderno en Estocolmo; ella, una periodista treintañera de mirada inquietante, interpretada, por cierto, por la protagonista de ‘El cuento de la Criada’, Elizabeth Moss.

La escena en cuestión no sería más que una licencia narrativa si no fuera porque no son inusuales los casos en los que una mujer busca intencionadamente el material genético de un hombre -lo que viene siendo su semen- para quedarse embarazada. Es bien conocido el caso del ex tenista Boris Becker, cuyo semen fue robado por una modelo rusa con el “método hamster” para quedarse embarazada de Anna, un elaborado plan urdido por la mafia rusa para sacarle los millones al deportista en la cima de su carrera. [» Seguir leyendo »]

Un bar de Málaga cambia el nombre a su bocadillo “a la catalana”: ahora es “pitufo andaluz”

11 Oct 2017

Strambotic

El bar C.D. Unidad en el barrio de Nueva Málaga ha conseguido una notable relevancia en los dos últimos días gracias a un cartel que avisa del cambio de nombre de su “famoso pitufo a la catalana”, convertido, por obra y gracia del procés, en un “pitufo andaluz”.

Aunque el trasfondo político es evidente, la explicación que da el cartel es mucho más prosaica: [» Seguir leyendo »]

“Si queremos una sociedad justa habría que eliminar lo inmoral, y la monarquía lo es”

09 Jun 2017

Jaime Noguera

Un restaurante abierto desde 1964 y en cuya puerta ondea orgullosa una bandera republicana. Un local decorado con parafernalia comunista que, además de ofertar una suculenta cocina, alberga una logia masónica muy transitada. Un republicano de izquierdas que admite que le gusta parar en Casa Pepe a comerse uno de sus bocadillos y que se pregunta qué es lo que hace que de algunas vaginas nazcan lacayos y de otras príncipes. Visitamos el Mesón Huesca en  Málaga “la roja” y esto es lo que vivimos allí.

[» Seguir leyendo »]

“El domo geodésico viene a hacer realidad la consigna ‘si tienes tierra, tienes casa’”

11 May 2017

Iñaki Berazaluce

“Si tienes tierra, tienes casa… al menos mientas las autoridades no digan lo contrario”, me cuenta por teléfono Mario Turégano, constructor de domos geodésicos de Midomo. Este madrileño afincado en Zarzalejo (sierra de Guadarrama) ha organizado más de 20 cursos de montaje de domos geodésicos por toda España (el próximo, este fin de semana, en Monda, Málaga) por los que han pasado unas 300 personas y que a su vez han hecho brotar nuevos domos que se van extendiendo por toda la geografía española… y mundial.

“Un domo puede servir como vivienda, como invernadero, como centro de yoga, terapias, para tocar música… Al ser una construcción diferente a la que estamos habituados, la gente está más proclive a hacer cosas diferentes. Definitivamente, es para gente distinta”, explica Turégano, que ha desarrollado de forma casi autodidacta una técnica de construcción de domos de madera: “No existe nada en internet ni bibliografía sobre el tema, así que tuve que utilizar una página rusa bastante compleja para hacer los cálculos de los ángulos, que son extremadamente precisos”. [» Seguir leyendo »]