Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

‘Los tres Cristos de Ypsilanti’: Cuando pusieron a convivir a tres tipos que se creían Dios

24 Dic 2018

Iñaki Berazaluce

“Todos los hombres querrían ser Dios, si fuera posible; algunos encuentran difícil admitir esa imposibilidad”. Bertrand Russell, ‘El poder: un nuevo análisis social’.

Dios es uno y es trino, como bien explicaba el cura de ‘Amanece que no es poco’, encarnado por el gran Cassen. Este sindiós aritmético en el que se asienta el cristianismo da pie a todo tipo de paradojas y a unas cuantas paranoias; verbigracia, que abunden las personas que se crean Dios. O Jesucristo, o el Espíritu Santo, que viene a ser lo mismo.

El psicólogo Milton Rokeach orquestó en 1958 un experimento rayano en la locura: hizo convivir durante dos años a tres esquizofrénicos que estaban convencidos de ser Dios. El objetivo del experimento era, según explica el propio Rokeach, “explorar los procesos de cambio de los delirantes sistemas de creencias y de conducta que podían darse si se les obligaba a enfrentarse a la mayor contradicción imaginable en un ser humano: que más de una persona reclame la misma identidad”. [» Seguir leyendo »]

Cuando leer novelas o que te abandonara tu marido eran motivos suficientes para ingresar en un manicomio

26 Abr 2017

Jaime Noguera

A la hora de mandar a alguien a una institución psiquiátrica, al menos en España, durante el siglo XIX se tenía que contar con lo que se llamaba el diagnóstico de demencia, el cual se hacía principalmente basándose en comportamientos observables que eran considerados como propios de los locos. La agitación, los gritos, dejar de comer, la agresividad, la desnudez, tener enfermedades incurables y algunas creencias religiosas te podían llevar al loquero para siempre.  En el resto del mundo la cosa no estaba mejor y para que acabases una temporadita entre paredes acolchadas y vistiendo un chaleco de fuerza, bastaba con interesarse por la política, beber mal güisqui, masturbarse frecuentemente o que te abandonase tu marido. La lista era tan extensa que cualquiera de nosotros habría sido declarado lunático.

¿Cuáles eran los criterios para que se te considerase mal de la azotea? Hemos localizado un listado, perteneciente al Hospital de Virginia Occidental para enfermos mentales  (también conocido como Trans-Allegheny Lunatic Asylum) que, a modo de guía, debía aportar a los galenos 125 pistas claras para  separar a los sanos de los idos de la chorla.  Avisamos: las mujeres se llevan la peor parte.

[» Seguir leyendo »]