Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Visitamos el estrambótico Museo del Chocolate de Rute (y le dimos un lametón al Rey Campechano)

14 Dic 2016

Jaime Noguera

_dsf2251

El municipio de Rute está situado en el suroeste de Córdoba. Considerado por algunos como el “corazón» de Andalucía, habíamos oído que este pueblo alberga una serie de museos gastronómicos de lo más bizarro. Ni cortos ni perezosos, nos echamos el petate a la espalda y nos desplazamos hasta allí para comprobarlo.

En medio de una marabunta de visitantes imbuidos de espíritu navideño y llegados en autobuses desde sitios tan dispares como Valencia o Murcia, visitamos como podemos una de las estrellas más brillantes de la curiosa pléyade museística ruteña: El Museo del Chocolate. Allí pudimos contemplar con verdadero pasmo dulces figuras a tamaño natural de personajes tan populares y respetados como el Papa Francisco, Manolo Escobar, la Reina Letizia o Bob Esponja.

[» Seguir leyendo »]

Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña)

12 Oct 2016

Iñaki Berazaluce

patria6

Antes de convertirse en una marca, España fue unidad de destino en lo Universal y reserva espiritual de Occidente, entre otros títulos honoríficos. Lógicamente, también fue la cuna de algunos de los símbolos españoles más identificativos de Celtiberia como el himno de España, la expresión “¡olé!”, las españoladas del desarrollismo o el baile de los Pajaritos… ¿o va a ser que no?

A continuación, diez iconos nacionales que son tan españoles como la mantequilla de cacahuete.

Asturias, patria querida

Origen: Cuba

Entonados con varios litros de sangría antillana, nos ponemos a cantar a voz en grito ‘Asturias, patria querida’, himno oficial de Asturias y, en general, de los borrachos de este mundo. Pero resulta que el compositor de tan afamado tema no es asturiano ni español, sino cubano: Ignacio Piñeiro, hijo de un asturiano emigrado a La Habana y que compuso la canción en 1926, sin haber puesto nunca un pie en Asturias, según descubrió el investigador Fernando de la Puente. [» Seguir leyendo »]

«¡Eviva España!» Así de raro cantan en el extranjero el pasodoble belga más español

13 Jul 2016

Jaime Noguera

Viva España

Como sabreís por el artículo Diez señas de identidad que creías que eran españolas (y ni de coña), el himno  alternativo español por excelencia, ‘Y viva España’, del muy querido almeriense Manolo Escobar no es español,  sino una adaptación del tema ‘Eviva España’  que popularizó la cantante belga Samantha en 1972 en su lengua materna, el flamenco. Sí «Eviva España», han leído bién, con una errata tremenda que hace que hoy en día en muchos países europeos o en nuestras mismas costas nos salude más de algún pensionista piripi con la dichosa ‘E’ intrusa en la frase. A pesar del fatal error ortográfico, la canción se convirtió en ‘La Gozadera’  de le época, un verdadero bombazo internacional versioneado en múltiples idiomas hasta que un año después, en 1973,  llegó a oídos de Manolo Escobar, que deshizo el entuerto del título creando su conocido megahit, llegando a vender 40 millones de copias de este

Aprovechando el sol, el verano y las vacaciones (el que las tenga) os llevamos de viaje por el mundo en busca de los idiomas más raros en los que se ha cantado, del serbocroata al noruego pasando por el árabe o el húngaro. Apaguen sus teléfonos, aprieten sus cinturones y no tomen drogas, que con lo viene tendrán bastante. ¡Despegamos!

[» Seguir leyendo »]