Strambotic

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Una diseñadora crea unas sillas para acabar de una vez por todas con el ‘manspreading’

20 Jul 2019

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El despatarrar se va a acabar. Así lo ha dictaminado la diseñadora Laila Laurel, de la Universidad de Brighton, que acaba de desvelar sendos taburetes con los que resuelve de un plumazo elmanspreading, esto es, la costumbre de (ciertos) hombres de espatarrarse en el transporte público e invadir el espacio de otros hombres y mujeres.

Las dos sillas diseñadas por Laurel como parte de su proyecto final de carrera, ‘Una solución para el ‘manspreading’, están orientadas a hombres y mujeres. Para ellas, el asiento incluye una pequeña pieza de madera en el centro, de modo que las usuarios se sienten con las piernas ligeramente abiertas (un ejemplo flagrante de ‘womanspreading‘), en tanto la versión masculina incorpora sendos carriles para las piernas, de forma que las rodillas tiendan a tocarse y los testículos queden bien oprimidos, igual que sus propietarios. [» Seguir leyendo »]

Cuando las mujeres no podían tocar el violonchelo para evitar el «impúdico» despatarre

14 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Mujeres tocando viola da gamba, Francesco Francia (1500). Imagen: The Cipher.

El despatarre -más conocido por el término inglés ‘manspreading‘- está en boca de todos desde que el Metro de Madrid iniciara la semana pasada una campaña pidiendo a los usuarios (hombres, pero no sólo) que respeten el espacio ajeno evitando abrirse de piernas más de lo estrictamente necesario.

Pero el despatarre no es algo nuevo, sino inherente al ser humano, como ya pudimos ver en esta recopilación de cuadros clásicos en los que hombres (siempre hombres) hacen de su capa un sayo y de su huevera una pista de aterrizaje. Hasta el siglo XIX el violonchelo fue un instrumento vetado a las mujeres por culpa de la postura que debe adoptar el ejecutante: las piernas abiertas de par en par para dejar espacio a los 45 centímetros que tiene, de media, el instrumento en su parte más ancha. Womanspreading de libro, para escándalo de puritanos. [» Seguir leyendo »]

El ‘manspreading’ en la historia del arte

07 Jun 2017

Iñaki Berazaluce

Visitar los grandes museos europeos, aquellos que recogen las obras que la historia del arte ha calificado como maestras, no es siempre una experiencia gratificante, independientemente de la perfección técnica, el tratamiento del color, el equilibrio en la composición, el ritmo, la luz, la atmósfera… A veces el tema puede dejar sin aliento: hombres despatarrados, manspreading, y toda clase de vejaciones hacia las mujeres están ampliamente representadas en cuadros, dibujos y esculturas, y obedecen a una ideología visual que ha sido acertadamente definida comoSíndrome de los cojones grandes’.

Al principio fue el manspreading. En la representación de la Creación que recreó Miguel Ángel en la Capilla Sixtina (1511) ya puede apreciarse cómo el primer hombre, el padre Adán, se abre ostentosamente de piernas, ocupando una notable parcela de la nube que debería compartir con Eva, aún por brotar de una costilla flotante del espatarrado Adán. [» Seguir leyendo »]