Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Los coreanos, furiosos por el cartel “fascista” del festival malagueño Fancine

15 Nov 2018

Jaime Noguera

¿Irías a un festival de cine alemán cuyo cartel estuviese decorado con una cruz gamada? ¿No se liaría un pollo tremendo si algo así se pegase en las calles de cualquier ciudad europea? Esto es lo que, a ojos de algunos, acaba de ocurrir en la capital de la Costa del Sol, donde se celebra un decano festival de cine fantástico, el Fancine, cuyo cartel de este año ha traspasado el ámbito local para aparecer hasta en la versión coreana de la CNN. Y no precisamente entre halagos.

Según leemos en el diario malagueño La Opinión, el canal Yaonhap Television News (YTN), equivalente coreano a la CNN publicó ayer tarde una noticia en la denunciaba el uso de la bandera del Sol Naciente japonesa en el cartel de la 28 edición del veterano festival malagueño. Este símbolo provoca la misma reacción que el agua bendita a un vampiro en los países asiáticos que sufrieron la ocupación y las atrocidades cometidas por Japón durante la Segunda Guerra Mundial. Normal que un grupo de estudiantes coreanos se escandalizase al encontrar el cartel colgado en el lugar donde estudian y¡Carguen bayonetas!

[» Seguir leyendo »]

Cuando los maoístas animaban a los conductores a saltarse los semáforos en rojo

27 Abr 2017

Iñaki Berazaluce

 

Desde que se inventó el semáforo hace 150 años la luz roja siempre ha significado “parar”, una asociación cromática que se hace extensiva a las señales de STOP (o “PARE”, en algunos países latinoamericanos), que indefectiblemente son de color bermejo. La Convención de Señales de Tráfico de Viena (1968) establece que el “rojo significa parada”.

En la elección del rojo como señal de parada y el verde de vía libre no había ninguna motivación política. En 1868 aún quedaba medio siglo para que los comunistas rusos escogieran el color rojo para identificarse y luchar contras las huestes del zar. Desde entonces, el rojo se asocia en todo el mundo con el comunismo (con alguna anomalía: en Estados Unidos, el rojo identifica al Partido Republicano y el azul al Demócrata).

Por supuesto, China no es una excepción: el Partido Comunista Chino estuvo inspirado desde sus orígenes en los camaradas de la URSS, incluyendo el rojo pimentero como enseña y pabellón. Para los camaradas comunistas, el rojo representa el color del cambio. [» Seguir leyendo »]