Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Un folleto turístico del Gobierno Vasco pone a Euskadi mirando para Cuenca

19 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Los vascos nacemos donde nos sale de los cojones. Por ejemplo, en plena meseta castellana, entre la serranía de Cuenca y Albacete, allí donde lo ubica el desnortado mapa del folleto que reparte el Departamento Vasco de Turismo -más concretamente el Basque Country Tourism, pues el afiche está destinado al mercado europeo- y que anda circulando por internet, con gran éxito de crítica y LOL.

La segunda edición del folleto se lanzó en marzo de 2018 con una tirada de 23.000 ejemplares. Es decir, que en los seis meses transcurridos nadie se ha dado cuenta del error y, potencialmente, 23.000 turistas han sido puestos mirando a Cuenca inopinadamente. Así lo confirma Luisma, que lleva “meses dando esos folletos casi a diario a los turistas” y que “no se había enterado hasta ahora”. En el Departamento de Turismo tampoco sabían nada hasta la fecha, según nos confirma su responsable de prensa: “Es el chiste del día”. [» Seguir leyendo »]

Las ciudades más caras y más baratas para vivir en España

17 Sep 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

La vida en Barcelona es un 70% 93,6% más cara que en Palencia, y eso que los ingresos medios de palentinos y barceloneses no son tan distantes: el vecino de Barcelona gana, de media, 26.632 euros al año, apenas un 8% más de los 23.654 que gana un palentino. Barcelona y Palencia están situados en los dos extremos de la clasificación del coste de vida en las capitales españolas, según el análisis realizado el pasado mes de julio por el comparador de precios Kelisto.es y que tuvo en cuenta el coste de la vivienda, la cesta de la compra, los impuestos y el transporte de cada una de las capitales de provincia españolas.

Concretamente, la vida en Barcelona es un 35,51% más cara que la media de las ciudades españolas, seguida por San Sebastián y Madrid. La capital donostiarra (cuyo coste de vida supera casi en un 30% al resto de España) tiene al menos el consuelo de ser la ciudad también donde se disfruta de mayores ingresos: 30.640 euros al año por cabeza. Madrid, capital del reino, es la tercera más cara y sólo la decimoquinta en lo que a ingresos se refiere, con unos magros 25.797 euros. [» Seguir leyendo »]

Mapa del significado literal de los nombres de los países europeos

14 Sep 2018

Strambotic

Los fenicios llamaban “Ispanihad” (“la tierra de los conejos”) a este pedazo de tierra que hoy llamamos “España”, por la gran cantidad de estos roedores que los viajantes del otro lado del Mediterráneo encontraron en la península. Desvelar la traducción literal, basada en la etimología, de todos los países del mundo es la tarea que se ha propuesto el diseñador Jason Kotte.

En Strambotic nos hemos puesto el mapamundi por montera y hemos traducido al castellano el mapa de Europa, con la inestimable ayuda de Blog de Banderas. De este modo, hemos averiguado que Dinamarca quiere decir originalmente “País de los Guerreros”, belicoso epíteto que también reciben nuestros vecinos franceses… ¿o deberíamos más bien llamarles “Fieros”? [» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa de Europa si triunfasen todos los secesionismos

13 Sep 2018

Jaime Noguera

Españoles todos, preparaos para viajar con un pasaporte del tamaño de El Quijote. Las líneas aéreas van a tener que relajar sus normas de equipaje, pues junto al bolso de mano, vamos a necesitar otro para llevar este documento que parecía destinado a desaparecer definitivamente de nuestros viajes por Europa.

¿El motivo? Hoy realizamos una travesía imaginaria por una Europa desmembrada, atomizada, en la que han triunfado todos los movimientos secesionistas. Así quedaría el mapa del viejo continente según el arquitecto y diseñador Theo Deutinger.

[» Seguir leyendo »]

Mapa: ratio de mujeres y hombres por Comunidad Autónoma

08 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

De los 46.572.132 de personas que viven en España, 23.739.271 son mujeres y 22.832.861 son hombres, según los datos más recientes del padrón municipal que recoge el INE. La proporción es, por tanto, de 1.040 mujeres por cada 1.000 hombres.

Este leve desequilibrio no deja de tener su mérito, habida cuenta que nacen muchas menos mujeres que hombres, un fenómeno generalizado en todo el mundo, por causas naturales y culturales. Concretamente el año pasado nacieron en España 96.638 varones y 91.065 hembras, una proporción de 1.056 a 1.000 (o de 948 niñas por cada niño, si utilizamos la métrica anterior).

Sin embargo, a medida que vamos escalando en la pirámide de población, la desproporción inicial se va equilibrando: hasta los 29 años sigue habiendo más hombres pero a partir de los 30 las mujeres son mayoría y su preponderancia va aumentado en cada franja de edad. A partir de los 85 años, el número de mujeres (940.000 en 2016) duplica al de hombres (apenas 470.000) y por fin empieza a hacerse realidad el sueño húmedo de Jan and Dean: [» Seguir leyendo »]

Mapa: Año y método de la última ejecución en cada país europeo

01 Sep 2018

Strambotic

Pulsa fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

El 27 de septiembre de 1975, apenas dos meses antes de la muerte de Franco, fueron ejecutados en España cinco hombres, condenados a muerte por Consejo de Guerra por delitos de terrorismo. La Constitución de 1978 prohibió la pena de muerte, incluyendo la que aplicaba la justicia militar, abolida también en 1978. Los tres militantes del FRAP y los dos de ETA ejecutados en 1975 fueron fusilados, pero un año antes, el anarquista Salvador Puig Antich fue ejecutado con el cruel método del garrote vil, genuinamente español.

Como genuinamente francés es la guillotina, que nuestros vecinos franceses usaron por última vez en 1977, prueba palpable de que la pena de muerte no es privativa de las dictaduras. Portugal, sin ir más lejos, sufrió una dictadura militar prima hermana del franquismo y, sin embargo, el último ejecutado data de hace 170 años, un ahorcado en 1846. Todas estos datos están en los mapas elaborado por el geógrafo Jakub Marian, en los que se analiza la evolución de la pena de muerte en Europa, prácticamente desaparecida. [» Seguir leyendo »]

Así es el mapa de España desde el punto de vista de los neozelandeses

23 Ago 2018

Jaime Noguera

tumblr_mafl2zkWpX1rasnq9o1_500

En Geografía, el antípoda o las antípodas es el lugar de la superficie terrestre diametralmente opuesto a otro lado de una posición en particular. Las antípodas, para una gran mayoría de la población mundial, se encuentran en medio de una gran masa de agua, vamos, algún océano. Pero España hasta en eso tiene suerte. Nuestras antipodas están en Nueva Zelanda, y nosostros somos las antípodas de este lejano y exótico país de Oceanía. ¿Sabrías decir qué pueblo neozelandés está debajo del tuyo? Te ayudamos a localizarlo.

[» Seguir leyendo »]

Así quedaría el mapa del mundo si el nivel del mar subiera 480 metros

12 Jul 2018

Strambotic

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

El 70% de la tierra emergida desaparecería bajo las aguas en el caso de que se pusiera a llover furiosamente y el nivel del mar subiera 480 metros, un supuesto altamente improbable que ha propuesto Terrible Maps “porque sí”. En el mapa se aprecia cómo la práctica totalidad de Europa desaparece de la faz de la Tierra y apenas queda la península Ibérica, Suiza, Italia, los Balcanes y la cordillera noruega. Asia y el sur de África son los continentes que mejor resisten la embestida de las aguas, aunque Rusia e India quedan anegadas, así qcomo la mayor parte del occidente de América.
[» Seguir leyendo »]

Estos son los países más peligrosos del mundo para ser mujer

28 Jun 2018

Strambotic

Mapa elaborado por Indy100.

India es el país más peligroso del mundo para ser mujer, según ha revelado un estudio realizado por Thomson Reuters Foundation a partir de entrevistas con 550 expertos mundiales sobre derechos de la mujer, que han valorado temas como la violencia sexual contra las mujeres, el tráfico de personas para labores domésticas, trabajo forzado, matrimonios forzosos y esclavitud sexual.

Tal y como puede apreciarse en el mapa, la práctica totalidad de los países de la lista están en un zona muy concreta del mundo: de Asia Central al cuerno de África, una zona que coincide nada casualmente con el área de influencia del Islam, la religión que ostenta el triste récord de ningunear y someter a sus mujeres. Sólo tres de los países de la lista: India, República del Congo y Estados Unidos no profesan mayoritariamente el Islam. [» Seguir leyendo »]

Mapa de la estatura masculina en Europa

25 Jun 2018

Strambotic

Los hombres holandeses son los más altos de Europa (y, por ende, del mundo), con una media de 1,84 metros de altura. En un segundo nivel están daneses, alemanes, checos y escandinavos, en torno al 1,80. En el tercer escalón está España, con 1,78 de media, levemente por encima de Reino Unido, Francia (1,77) o Italia (1,76). Todos estos países son también los más altos del mundo, en tanto Europa copa los primeros puestos de la clasificación mundial.

Los españoles hemos ganado 13 centímetros (14 los hombres y 12 las mujeres) de media en un siglo, entre 1914 y 2014, de modo que el tópico del español bajito -mucho más bajito que, por ejemplo, el alemán- se ha ido disipando con el tiempo y ahora la diferencia es anecdótica, apenas un par de centímetros. [» Seguir leyendo »]