Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El verdadero tamaño de los países en veinte mapas reveladores

29 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Llevamos toda la vida mirando el mapa equivocado: la proyección de Mercator, la que se usa con más frecuencia en los mapamundis, distorsiona enormemente el tamaño de los países más cercanos a los polos (esencialmente, los del hemisferio norte) y, en comparación, minimiza los cercanos al Ecuador, en esencia, Sudamérica y África. Eso explica que llevemos toda la vida creyendo erróneamente que Groenlandia tiene un tamaño parecido a África, cuando en realidad es ¡quince veces más pequeña!

Este efecto distorsionador es inevitable, en tanto la Tierra es una esfera -no un disco, como algunos creen- y el mapamundi es una proyección bidemensional de esa esfera. En la década de los 80 se puso de moda un mapa políticamente correcto, el mapa de Peters, que pretendía limar los errores de Mercator, pero que incurría en una serie de falacias topográficas, que ya explicó Naukas en un post de referencia.

Los países europeos están claramente sobrerrepresentados respecto a los vecinos del sur, pero al mismo tiempo jibarizados en comparación a los del norte. Así, España parece en comparación mucho más grande si la comparamos en condiciones de igualdad con Escandinavia, pero se convierte en una minucia cuando se ubica entre los países ecuatoriales, como Brasil o India.

[» Seguir leyendo »]

25 mapas que han perdido completamente el norte

24 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Nadie dijo que fuera fácil ser grafista en televisión. El año pasado, La Sexta tuvo que pedir disculpas a los pucelanos después de que vandalizar el nombre de la ciudad en un mapa sobreimpreso en el programa ‘Al rojo vivo’: “Vayadolid”, decía el letrero. Las prisas del directo, dirán algunos. Los efectos colaterales de la ESO, argüirán otros.

La semana pasada fue Telecinco quien cometió la tropelía cartográfica del momento, ubicando Cantabria en lugar de su vecina, Asturias. (Si es que se parecen mucho, y están ahí, pegaditas…). El gazapo tuvo lugar en el programa ‘Viva la vida’, de Toñi Moreno.

A continuación, un catálogo de mapas que han perdido completamente el norte.

[» Seguir leyendo »]

Bienvenidos a San Borondón, la inexistente octava isla canaria que ha sido cartografiada y hasta filmada

01 Mar 2018

Jaime Noguera

¿Y si en lugar de siete, fuesen ocho las Islas Canarias? ¿Y si los sádicos guionistas de Lost basaron su infame isla viajera en San Borondón, una de las muchas leyendas que, junto a su hipotético origen Atlante, o que alberga bases alienígenas, circulan desde siempre sobre Las Afortunadas? ¿Un momento? ¿Hemos dicho leyenda? La isla de San Borondón aparece en mapas, y según las crónicas, al menos ha sido visitada al menos en dos ocasiones. Pero ahi no quedá la cosa, la conocida como «Encubierta», «Perdida» o «No Encontrada» ha sido fotografiada… ¡y filmada! El problema es que esta ínsula (la fantasía sexual de cualquier promotor inmobiliario deseoso de recalificaciones), a pesar de haber aparecido en Crónicas Marcianas  y todo, no tiene a nadie que haya logrado demostrar su existencia

[» Seguir leyendo »]

Atlantropa, el desquiciado plan alemán para desecar el Mediterráneo

25 Nov 2017

Jaime Noguera

La faraónica idea del arquitecto alemán Herman Sörgel es un ejemplo más de que el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. En los agitados años 30 del siglo XX, marcados por el ascenso del nazismo, este hombre desarrolló un proyecto para construir gigantescos diques, desde el Mar Negro al estrecho de Gibraltar, con la idea de bajar entre 100 y 200 metros el nivel del mar en el Mediterráneo. ¿Para qué? Ganar al mar 600.000 km2 de terreno (más que la superficie de España) mientras que se creaban millones de puestos de trabajo y se conseguía abastecer a la totalidad de Europa y África de electricidad generada por colosales centrales hidroeléctricas.

[» Seguir leyendo »]

Diez mapas falsos y locos que explican el mundo mejor que los auténticos

28 Abr 2015

Strambotic

mapa3def

Los mapas pueden explicar la realidad o deformarla, contarnos la verdad o mentirnos. Hay mapas falsos que nada tienen que ver con la cartografía clásica, pero que sin embargo nos dan información de verdad de la buena. Información de sentido común, de sabiduría popular, de lo que otros no quieren que sepamos… Son mapas, a menudo, sin pelos en la lengua. Hoy te queremos presentar diez de ellos, para que veas todo lo reales que pueden llegar a ser. [» Seguir leyendo »]