Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

“Corremos el peligro de que la ayahuasca se convierta en un medicamento que administren los hospitales”

15 Mar 2019

Iñaki Berazaluce

En septiembre de 2014 se celebró en Ibiza la primera Conferencia Mundial de Ayahuasca, organizada por ICEERS, por aquellas fechas una joven organización con sede en Barcelona. Dos años después, el evento cruzó el Atlántico para llegar a Acre (Brasil), en plena selva amazónica, verdadero epicentro de la pócima enteógena. En 2019, la conferencia vuelve a España, esta vez a Girona, y viene con un cartel de lujo: el antropólogo Wade Davis; el etnofarmacólogo Dennis McKenna; Claudio Naranjo; el biólogo Jeremy Narby; Leila Salazar-López, directora de Amazon Watch; representantes de instituciones gubernamentales; de diferentes iglesias ayahuasqueras y una veintena de chamanes y líderes indígenas del Amazonas, que tendrán su propio espacio.

Nos ponemos al habla con Benjamin De Loenen, fundador y director de ICEERS.

¿Qué vamos a encontrar en Girona entre el 28 de mayo y el 1 de junio próximos?

En esta edición queremos abordar cómo la ayahuasca nos conecta no solo con los beneficios a nivel individual sino también a nivel comunitario, a nivel colectivo, con el planeta y con la especie humana. En tiempos donde líderes como Bolsonaro están vendiendo la Amazonía al lobby de agricultura y ha dado señales de tolerancia a la persecución de los pueblos indígenas, guardianes de las zonas con más biodiversidad, es importante crear puentes entre la comunidad internacional interesada en ayahuasca, ONGs como Amazon Watch y representantes indígenas. [» Seguir leyendo »]

“El futuro de la Humanidad pasa por la supervivencia de la selva amazónica”

21 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Foto: Jorge Álvarez.

Leopardo Yawa Bane, 36 años, hijo del gran jefe Xia de los Huni Kui, tiene una misión: salir elegido diputado federal en las elecciones del próximo 4 de octumbre en Brasil y convertirse así en el primer indígena en sentarse en el parlamento de Brasilia. En juego está la supervivencia de su pueblo, los Hana Kui (“los hombres verdaderos”), de la nación indígena, y, finalmente, la propia “floresta”, la selva amazónica, hogar de su pueblo y penúltima reserva natural del planeta.

La misión de Leopardo no será sencilla porque enfrente tiene nada menos que al “monstruo voraz”, el insaciable capitalismo que deglute recrusos para mantener en movimiento la máquina de la economía. El “monstruo voraz”, como lo etiqueta el antropólogo y periodista español Carlos Suárez, está encarnado en el Amazonas por los madereros, mineros, las petroleras, las farmacéuticas y los seringueiros, recolectores del caucho. [» Seguir leyendo »]

“El efecto simbólico en una toma de ayahuasca no es muy distinto al del sistema sanitario occidental”

25 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Todas las fotos son de Carlos Suárez Álvarez.

Se calcula que cada fin de semana se están celebrando del orden de 50 ceremonias de ayahuasca solo en la ciudad de Nueva York (1). Multiplica la cifra por diez o veinte asistentes por cada una de las sesiones y vuelve a multiplicarla por cientos de ciudades, pueblos y comarcas de medio mundo, de Barcelona a Tokio, pasando por El Cairo o Moscú.

La ayahuasca salió hace varias décadas de la selva y está extendiendo sus lianas por el planeta, un proceso que está teniendo un profundo impacto en la sociedad y el propio ecosistema amazónico, con especial énfasis en Perú y algo menos en Brasil y Colombia. Precisamente en el vértice de estos tres países, en una comunidad indígena próxima a Leticia, la capital del Amazonas colombiano, tiene su cuartel Carlos Suárez Álvarez, periodista y antropólogo madrileño que lleva más de diez años estudiando el fenómeno de la ayahuasca in situ y que está en la recta final del crodwfundig de su libro ‘Ayahuasca entre dos mundos’, un precioso volumen que incluye fotografías y crónicas de esta década larga de viajes interiores y exteriores. [» Seguir leyendo »]

La melancólica historia de Paul Pugh, el hombre que padecía risa floja patológica

25 Ene 2018

Luis Landeira

Imagen: South Walles Guardian.

“El buen reír ja ja ja ja, qué jocoso es, me encanta a mí, ji ji ji ji, rio mejor cada vez. Si río así ja jo jo jo, más divertido estoy. Si río así, ji ji ji ji, es cuando río de mí. Ay, qué penoso es cuando me río de mí”. Estas palabras, canturreadas por el sardónico tito Alberto en Mary Poppins, se han hecho carne en Paul Pugh, un señor de Gales diagnosticado con risa patológica, rara enfermedad que no tiene ninguna gracia.

El drama hilarante comenzó cuando Paul tenía 27 años y fue atacado sin motivo por cuatro desconocidos que patearon su cabeza. Como consecuencia, el interfecto acabó con una fractura en el cráneo que se saldó con una lesión cerebral. Pasó dos meses en coma y otros dos recibiendo tratamiento médico para recuperarse y volver a andar y a hablar con normalidad. Al fin, se sintió capaz para reunirse con su especialista, sus terapeutas y su familia. Pero la esperada reunión se torció de forma inesperada.

[» Seguir leyendo »]

Los matasanos más peligrosos de todos los tiempos

23 Oct 2017

Strambotic

La historia de la medicina ha tenido mucho momentos oscuros en forma de errores, prácticas bizarras, médicos enajenados y sobre todo poca piedad con los pacientes. Desde la Antigüedad, el hombre ha experimentado con remedios que, desde luego, han resultado peor que la enfermedad. Desde el Antiguo Egipto hasta nuestros días, el hombre ha tenido una singular obsesión por lo bárbaro a la hora de intentar solucionar las cosas a lo bestia, piedra o martillo en mano.

En el Mesolítico (10.000 a.C.) el ser humano ya daba sus primeros pasos en el camino de las atrocidades médicas. Muestra de ello es la popular trepanación, que consistía en perforar a piñón un agujero en el cráneo del paciente, obviamente sin anestesia, para permitir que los espíritus malvados saliesen del cuerpo del afectado. Curar una jaqueca abriendo la cabeza al enfermo puede parecer algo propio del mundo arcaico, pero no, la humanidad no ha parado de hacer salvajadas en pos de la salud. Incluso hoy en día. [» Seguir leyendo »]

“Un vibrador para esa mujer enferma, por favor”

30 Ago 2017

Ad Absurdum

En 2011 se estrenó la película Hysteria, una comedia romántica británica que cuenta la vida de un doctor de la Inglaterra victoriana que, cansado de estimular manualmente el clítoris de sus pacientes, decidió crear el vibrador. Desde luego, el argumento se las trae, pero… ¿y si os dijésemos que la película se basa en hechos reales?

Para entender esto tenemos que remontarnos a la antigüedad clásica. Los filósofos y científicos griegos ya nos contaron en sus escritos que existía una enfermedad femenina conocida como “útero ardiente” o “fiebre vaginal” cuyo principal síntoma era la excitación, la “histeria”. De hecho la propia palabra histeria proviene del griego “hystear”, que significa “útero”. Y es que los más avezados determinaron incluso que la explicación a esta enfermedad era que el útero era un órgano que no estaba sujeto, sino que se movía por el interior del cuerpo femenino, y cuando se encontraba en el pecho, producía fiebres y dolores. [» Seguir leyendo »]

Fecomagnestismo: el arte de vender mierda como terapia alternativa revolucionaria

19 Abr 2017

Jaime Noguera

Ilustración: Vice.

Tras el término “fecomagnetismo” se presentó hace años una terapia que curaba enfermedades a través de los excrementos humanos magnetizados. En lugar de arrugar narices y provocar una condena unánime (además de alguna arcada justificada), el nuevo pseudotratamiento empezó a hacerse popular, subiendo como la espuma nada más lanzarse al mercado de las terapias alternativas. Estas intentaron rápidamente aliarse con los vendedores de caca y orina magnética. Sin embargo, todo se trataba de un troleo épico a las pseudociencias.

[» Seguir leyendo »]

Veinte argumentos disparatados que usan los magufos para defender sus locas teorías

20 Ago 2015

Jaime Noguera

??????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Las hordas magufas usa un tipo especial de razonamiento que, de primeras, puede chocar al ciudadano de a pie, afectar de forma negativa a su salud e incluso dejarlo listo de papeles. Para intentar aprender algo más de esta misteriosa lógica hemos recurrido a dos expertos en la materia: Jorge J. Frías, vicepresidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y a David Silva Valerio autor del blog Skepticom.

Les he pedido a cada uno de ellos que me ayuden a configurar el mapa de los argumentos usados por los creyentes en pseudociencias y conspiranoías de todo pelaje y estos han sido los resultados de nuestra ardua investigación. [» Seguir leyendo »]

Cuando la peste se curaba con pis, plumas y alcanfor

05 Feb 2015

Strambotic

Portada2

Imagina el ungüento: el olor de la orina, el tacto de las plumas, el espíritu del alcanfor…  ¡Ahora, úntatelo! ¿Notas mejoría?
El muerto asiente…El fantasma del armario no es un capítulo de Cuarto Milenio, ni el espectro de Rafaela Carrá, ¡ay, qué dolor!, ni Rajoy, son… las bolitas de alcanfor con cuyo oloroso espíritu se combatían la peste y el cólera. En su defecto, se podía beber  orina; dejar que te practicaran una sangría, la costumbre de sangrarnos para purgar los males es un clásico; invocar a Santa Rosa de Palermo o ponerte en manos de un exorcista.

Las curas prodigiosas son muy demodé, pasan y vuelven. Pero, la peste, el mal de males,  durante siglos sinónimo de muerte y horror, se lleva la palma en explicaciones y remedios  bizarros. El  Siglo XIX es rico en ejemplos:  varios brotes de peste y cólera volvieron a asolar Europa, matando a millones de personas y haciendo proliferar todo tipo de teorías, remedios y tratamientos. Este es un catálogo de las curas más sorprendentes, desde ingerir veneno de serpiente a tocarseun pezón mientras se salta a la conga. [» Seguir leyendo »]

“El déficit de atención no existe. Es una enfermedad inventada por las farmacéuticas para vender anfetaminas”

23 Oct 2014

Iñaki Berazaluce

Hiperactividad-o-déficit-de-atención_opt

Imagen: Pretty Foto.

El artículo estrambótico Diez enfermedades inventadas, gentileza de las farmacéuticas recibió numerosos comentarios, muchos a favor y otros muchos fieramente en contra de lo que allí contábamos. Concretamente, el grueso de los comentaristas se lanzó a la yugular del autor (el que suscribe) por culpa al déficit de atención o TDAH, una enfermedad presuntamente pergeñada por los laboratorios para vender anfetaminas a cascoporro a los chavales.

Tal fue el aluvión de críticas, que estuvimos a punto de rectificar y corregir lo de “inventada” por “sobrediagnosticada”, tras leer esta entrevista con Allen Frances. Sucede, sin embargo, que nosotros, como Esperanza Aguirre (que prestaba su rostro al artículo de la controversia), somos poco de rectificar, preferimos avisar al Séptimo de Caballería: entrevistamos al psicólogo Marino Pérez, que en su último libro ‘Volviendo a la normalidad’ desmonta el trampantojo médico-farmacéutico en torno al TDAH. [» Seguir leyendo »]