Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El mapa de España dividido en 12 zonas de igual población (más o menos)

15 May 2019

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva: la población española está mal repartida, se apretuja en cuatro o cinco sitios y deja todo el resto del Reino en plan monte y culebra. Vive tanta gente en la Comunidad de Madrid como en las dos Castillas y Galicia juntas, y eso es un verdadero sindiós.

Por eso y con el objetivo de poner un poco de orden en el caótico mapa de España hemos dividido el país en 12 áreas de igual población (más o menos): unos 3,875 millones cada una, hasta sumar los 46,5 millones de habitantes. Se trata de una división arbitraria, que se pasa por el arco del triunfo cualquier tipo de nacionalidad histórica o afinidad, y tiene un solo criterio: que los territorios sean adyacentes entre sí para pertenecer al mismo Virreinato (porque está comprobado que esto de las autonomías es un despilfarro).

Al lío. [» Seguir leyendo »]

¿A quién odian en tu provincia? Por fin, el mapa de las simpatías (y antipatías) regionales que estabas esperando

09 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

Asturias es España y lo demás tierra conquistada, por no hablar de Ceuta y Melilla, plazas fuertes arrebatadas a los infieles. Este podría ser un apresurado resumen geohistórico de la encuesta de simpatías regionales realizada por ElectoMania, según la cual los asturianos son los españoles que caen mejor al resto del país, seguidos por gallegos, vascos, navarros y aragoneses, todos, casualmente, en la cornisa cantábrica y alrededores.

En el otro extremo de las preferencias estarían melillenses y ceutíes, con un aprobado raspado (5,5), seguidos por los pobres murcianos, los castellano manchegos, extremeños y, como era de esperar, madrileños, que caemos mal en el resto de España casi por sistema. [» Seguir leyendo »]

Las ciudades más caras y más baratas para vivir en España

17 Sep 2018

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

La vida en Barcelona es un 70% 93,6% más cara que en Palencia, y eso que los ingresos medios de palentinos y barceloneses no son tan distantes: el vecino de Barcelona gana, de media, 26.632 euros al año, apenas un 8% más de los 23.654 que gana un palentino. Barcelona y Palencia están situados en los dos extremos de la clasificación del coste de vida en las capitales españolas, según el análisis realizado el pasado mes de julio por el comparador de precios Kelisto.es y que tuvo en cuenta el coste de la vivienda, la cesta de la compra, los impuestos y el transporte de cada una de las capitales de provincia españolas.

Concretamente, la vida en Barcelona es un 35,51% más cara que la media de las ciudades españolas, seguida por San Sebastián y Madrid. La capital donostiarra (cuyo coste de vida supera casi en un 30% al resto de España) tiene al menos el consuelo de ser la ciudad también donde se disfruta de mayores ingresos: 30.640 euros al año por cabeza. Madrid, capital del reino, es la tercera más cara y sólo la decimoquinta en lo que a ingresos se refiere, con unos magros 25.797 euros. [» Seguir leyendo »]

Los diez edificios más feos de España

07 Feb 2016

Strambotic

edificio1

Edificio La Pirámide de Alicante. Imagen: Bernardo Pitupo.

Mamotretos de hormigón en el centro histórico, centros comerciales megalómanos, torres coloreadas por un daltónico…los horrores de la arquitectura nacional no caben en un top ten, ni siquiera en un top thousand, pero haciendo un ejercicio de síntesis y selección te hemos traído algunos de los atentados arquitectónicos más flagrantes de esta piel de toro trufada de antiestéticas protuberancias.

Para esta nueva edición de los edificios horrendos hemos pedido la melífica ayuda del colectivo internáutico Satán es mi Señor, grupúsculo que adora al Bajísimo a través de los adefesios arquitectónicos. Como bien sabemos en Strambotic, Belcebú tiene en nómina un nutrido ejército de arquitectos. Cada vez que Calatrava se lleva un proyecto Satanás empala a un buen cristiano en el Averno. [» Seguir leyendo »]

‘Lágrimas de África’, el documental que intenta derribar el muro del sur

02 Oct 2015

Pepa Ramos

Africa4

‘Lágrimas de África’, un documental sobre la ominosa valla de Melilla que competirá en la próxima edición de los Goya, se estrena hoy en Madrid. Entrevistamos a su directora, Amparo Climent, en la presentación de la película. Nerviosa y emotiva, esta artista plástica que debuta como documentalista, nos cuenta las idas y vueltas de un viaje que no termina. El suyo y el de todas aquellas personas que en la frontera sur esperan…mientras huyen.

Para saltarse los términos gastados, la instantánea mil veces repetida y el colapso de los lugares comunes… Amparo ha recurrido a la poesía. Porque ‘Lágrimas de África’, nació como un proyecto de artes plásticas, un poema visual que se fue haciendo documental, o a la inversa, y que llevó a su directora y guionista hasta el Parlamento Europeo: bajo el brazo carpetas llenas de dibujos y poemas. Pero, en Estrasburgo están para cosas serias. [» Seguir leyendo »]