Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Ruta ‘destroy’ por los vestigios franquistas de la ciudad de Ferrol

16 Jul 2018

Luis Landeira

Dicen que Ferrol se hunde, que Ferrol se pudre, que se cae a trozos, que es el Detroit gallego y blablablá. Pero los gobiernos vienen y van y nadie hace nada para frenar el derrumbe. Ahora que Pedro Sánchez ha vuelto a poner de moda a Franco provocando multitudinarias peregrinaciones al Valle de los Caídos, quizá se podría hacer algo por el estilo en la deprimida urbe del noroeste galaico.

Porque Ferrol, hasta 1984 conocida como El Ferrol del Caudillo, es la localidad que vio nacer a Francisco Franco Bahamonde. Y aunque han arrancado de cuajo la celebérrima estatua ecuestre que presidía y vigilaba la Plaza de España, todavía quedan en Ferrol muchos vestigios de un franquismo que aquí echó kilométricas raíces.

A continuación, y para demostrar la gran baza turística que puede jugar Ferrol como museo urbano postfranquista, emprenderemos una ruta salvaje por las calles, plazas, monumentos y edificios que, contra viento y marea, sobreviven al ataque del rodillo socialista. Por la gracia de Dios y por la gloria de mi madre. [» Seguir leyendo »]

El artista que llevó la mano del cadáver de Franco a que le leyeran el futuro

23 Mar 2016

Jaime Noguera

img_2081

Fernando Sánchez Castillo lleva provocando con su arte desde principios de siglo. Su trabajo se aproxima a la historiografía, el periodismo o las ambiguas relaciones entre el poder y su propaganda. Igual convierte a Stalin y a Franco en estatuas que se escupen entre ellas que hace esculturas 3D de los tiros de Tejero en el parlamento . Sus obras, que han sido expuestas en los museos más prestigiosos,  juegan con el canon histórico y con la imagen del poder, siendo Francisco Franco uno de mayores puntos de interés. Tanto que realizó un molde de una mano del dictador que luego llevó a un quiromante. Os enseñamos esta y algunas de sus otras obras más controvertidas.

[» Seguir leyendo »]