Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Una cárcel mexicana torturó a los presos con música de Maluma a todo volumen

17 Nov 2018

Strambotic

Cágate LO-RI-TO.

Me besé a tu novia, mala mía. Me pasé de trago, mala mía”. Y así durante diez días y a todo volumen, sin pausa. Ni el Vietcong llegó a idear un método de tortura tan brutal como el que utilizó la cárcel de Pancho Viejo, en México, con uno de sus presos, que relata así su suplicio:

“Diez días continuos, sin cesar ni un sólo minuto con música de reggaeton, Maluma y Bad Bunny. Tuvo esta tortura psicológica con esta música en alto volumen todo el tiempo, colocaron altavoces afuera de su celda y a pesar de que se tapaba los oídos con su pantalón no podía ni conciliar el sueño”.

Gilberto Aguirre Garza, quien fuera director de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, ha interpuesto una demanda ante la Fiscalía General del Estado contra la cárcel de Veracruz, el gobernador y los fiscales. Según dicta el documento, Gilberto está siendo torturado por los funcionarios de la prisión para que haga declaraciones contra otros ex funcionarios públicos mexicanos.

Y el método de tortura es de lo más sorprendente. Porque resulta que lo que utilizan es música de Maluma y Bad Bunny a todo volumen en unos altavoces. El preso afirma que le han tenido diez días seguidos escuchando esto sin parar. Como él, otros seis presos han sido sometidos supuestamente a esta tortura y presentan la demanda junto a Aguirre Garza.

Visto en La Sexta, con información de InfoBae y La Vanguardia.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Va de moda:

– Las diez mejores canciones para deleitarse con la marihuana

– ¿Tiene Vd. características poco varoniles? Tranquilo, lo suyo tiene remedio

– El Museo de los Productos Fracasados

– Botellón de garrafón: 20 brebajes que te dejarán resaca con solo leer la etiqueta

“Zambaigo”, “Lobo”, “No te entiendo”… El estrambótico sistema de castas de los españoles en el Nuevo Mundo

19 Oct 2018

Iñaki Berazaluce

castas mexico

Las castas no sólo se estilan en nuestra sociedad, metafóricamente, o en la de India, realmente, sino que formaron parte del microcosmos de Nueva España siglos después de la colonización española. Mientras los blancos copaban la cúspide, nobleza obliga, el escalafón más bajo lo ocupaban cócteles raciales con nombres tan improbables como “coyote” (mezcla de indio y mestizo) o “no te entiendo” (mezcla de indio y mulato). [» Seguir leyendo »]

Francisco de Eguía, el “arma biológica” que aniquiló a millones de indios en América

13 Oct 2018

Strambotic

El 5 de marzo de 1520, una pequeña flotilla española partió de la isla de Cuba en dirección a México. Al mando estaba Pánfilo de Narváez, un capitán que había sido enviado por el gobernador Velázquez con el mandato de capturar vivo o muerto a Hernán Cortés, que estaba haciendo la guerra -y la fortuna- por su lado. Narváez sucumbió a las primeras de cambio y es que hay que ser muy zote para mandar a un tipo llamado “Pánfilo” a perseguir a Cortés (pero esa es otra historia).

La expedición de Narváez llevaba a bordo a 900 soldados españoles, junto a un puñado de esclavos negros, caballos y armas de fuego. Uno de estos esclavos, Francisco de Eguía, se convertiría, sin saberlo, en el arma biológica secreta de los españoles para doblegar al imperio Azteca y, de paso, al resto de los indígenas que tuvieron la mala suerte de toparse en su camino. [» Seguir leyendo »]

Las fotos más melodramáticas de las cajetillas de tabaco

12 Sep 2018

Strambotic

Fumar es un vicio de alto riesgo, y no tanto por la infinidad de cochinadas que vienen de regalo en el tabaco (que también), como por el shock que le provoca al fumador toparse con las fotos de terror que ilustran las cajetillas.

Desde que hace ya unos cuantos años las autoridades sanitarias de los cojones empezaron a poner avisos en el tabaco, los países del orbe han emprendido una enloquecida carrera para ver quién es capaz de sacar la historia más truculenta en los paquetes de Camel, Marlboro o Indian Spirit.

Lo mejor del asunto es que las tremendas imágenes no han logrado disuadir a un solo fumador de quitarse del vicio. Muy al contrario, el fumador español (sin bronquio ni pulmón) no pierde ocasión para hacer chanza en el estanco de la campaña: “No, la de la impotencia no. Dame mejor la del cáncer de laringe, guapina”.

A continuación, una recopilación de las mejores fotos disuasorias encontradas en España y parte del extranjero:

[» Seguir leyendo »]

Esto es lo que sucede cuando te metes una raya de coca

15 Ago 2018

Iñaki Berazaluce

La escena se repite cada fin de semana en miles de bares, restaurantes y garitos de todo pelaje: acabada la cena o recién pedido el cubata de turno, uno de los miembros -o miembras- del grupo alza las cejas, esboza una sonrisa y encamina sus pasos al baño, seguido por el resto de los componentes de la cuadrilla, separados por sexos o todos en feliz totum revoluntum, en función de la tolerancia del local en cuestión.

Todos saben, todos sabemos, adónde van: del camarero al resto de los clientes. No hay nada malo en ello, porque la ceremonia de empolvarse la nariz se hace con la debida discreción y, a fin de cuentas, ¿qué mal puede hacer una rayita de coca de tarde en tarde? [» Seguir leyendo »]

25 mapas que han perdido completamente el norte

24 Abr 2018

Iñaki Berazaluce

Nadie dijo que fuera fácil ser grafista en televisión. El año pasado, La Sexta tuvo que pedir disculpas a los pucelanos después de que vandalizar el nombre de la ciudad en un mapa sobreimpreso en el programa ‘Al rojo vivo’: “Vayadolid”, decía el letrero. Las prisas del directo, dirán algunos. Los efectos colaterales de la ESO, argüirán otros.

La semana pasada fue Telecinco quien cometió la tropelía cartográfica del momento, ubicando Cantabria en lugar de su vecina, Asturias. (Si es que se parecen mucho, y están ahí, pegaditas…). El gazapo tuvo lugar en el programa ‘Viva la vida’, de Toñi Moreno.

A continuación, un catálogo de mapas que han perdido completamente el norte.

[» Seguir leyendo »]

Cuando Estados Unidos intentó colocar a un cosaco como dictador de Rusia

23 Abr 2018

Jaime Noguera

Contra lo esperado, Donald Trump ha frenado el plan de su gobierno para castigar con sanciones económicas a Rusia por su apoyo al régimen de Bashar al Assad, esto tras atacar (con el apoyo de Francia y Gran Bretaña) tres supuestos centros de desarrollo de armas químicas en Siria . Sin duda es un nuevo argumento para aquellos que sospechan que alguien en el Kremlin guarda en su cajón un disco duro con imágenes de alto voltaje sexual del mandamás estadounidense, tomadas hipotéticamente durante algunas de las frecuentes visitas que realizó Trump a Rusia en su años de pocholismo desenfrenado. Gasolina para aquellos que afirman que Putin tiene pillado a Donald por sus partes (in)nobles.

Resulta soprenderte leer las noticias e informes sobre los supuestos tejemanejes de hackers, redactores de fake news y demás fauna de acento exótico para colocar al candidato más manipulable al frente de los EE UU. Si todo ha sido una conspiración, ni Maquiavelo, oiga. Y es que, claro, los españolitos estabamos acostumbrados a que fuese EE UU el que ponía y deponía a su antojo sátrapas y gobiernos dictatoriales por el mundo. Guatemala, Brasil, Argentina, Chile, República Dominicana, Granada, Afganistán, Libia, Irak…y un largo listado de naciones que han sentido en sus carnes la áspera caricia del Tío Sam. Lo que probablemente no sabén muchos es que también EEUU intentó poner a un militar al frentede Rusia, hace un siglo, con el apoyo de Francia y Gran Bretaña. ¡Un trío clásico!

[» Seguir leyendo »]

Tú antes molabas: 11 iconos rebeldes que se convirtieron en merchandising

25 Feb 2018

David Cánovas

Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así… pero si me enseñas la chequera todo se puede negociar. Esa podría ser más o menos la síntesis del diálogo interior que nos encontraríamos al zambullirnos en la mente de algunos de los personajes que pueblan este artículo. Porque, vamos a ver, si a un diseñador se le ocurrió montar un desfile de moda inspirado en el uniforme de los presos en los campos de concentración nazis, no irás a pensar que aún queda algo a salvo, querido lector. El siguiente mausoleo de iconos rebeldes o anti sistema caídos en desgracia nos enseña una práctica y sencilla lección: todo está en venta. [» Seguir leyendo »]

Y el titular impresentable del año va para…

17 Ene 2018

Strambotic

Periódico Metro, de México, que en un alarde ingenio recoge con este titular la muerte de Dolores O’Riordan, cantante de The Cranberries: “Ya es zombi”, un lamentable guiño a uno de los temas más famosos de la banda irlandesa: ‘Zombie’, que la propia O’Riordan escribió en homenaje a dos niños fallecidos por la explosión una bomba del IRA en 1993 en Inglaterra.

El Periódico Metro es la cabecera del Grupo Reforma en México D.F. Suele regodearse en la crónica negra de la ciudad -un filón inagotable- aunque generalmente aderezados con titulares (pretendidamente) humorísticos y juegos de palabras de este jaez: [» Seguir leyendo »]

Mujeres pidiendo perdón a sus maridos por los errores cometidos durante el año

01 Dic 2017

Iñaki Berazaluce

Durante el largo período de la historia de México conocida como el porfiriato se extendió entre las clases pudientes un extraño y humillante ritual: al finalizar el año la mujer se arrodillaba frente a su marido y perdía perdón por los errores cometidos a lo largo del año. En justa recompensa a su sumisión, el marido -magnánimo- perdonaba a su esposa los desmanes propios de su veleidoso carácter.

Las revistas y manuales de urbanidad de la época consideraban que por sus atributos y sus características la mujer era apta para la maternidad y las tares domésticas, pero inhábil para ejercer las actividades reservadas a los varones. Se pensaba que la mujer tenía varias obligaciones: la primera de ellas era atender al marido y generar en su hogar una atmósfera de apacibilidad. [» Seguir leyendo »]