Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Traducen al andaluz ‘Er Prinzipito’ (y el resultado es jocoso)

10 May 2017

Strambotic

Foto: Fernando Ruso, El Español.

«Una beh, kuando yo tenía zeih z’añiyoh, bi un dibuho mahnífiko en un libro a tento’e la zerba bihen ke ze yamaba ‘Histoires Vécues (Ihtoriah bibíah)’». Así comienza la adaptación al “andalú” de ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry traducido por Huan Porrah Blanko, que no es más que la adaptación al “andalú” -en su dialecto mijeño- de Juan Porras Blanco, antropólogo y profesor de Cultura Andaluza.

‘Er Prinzipito’ fue presentado anoche en Sevilla (Seviya), en la sede del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (S.A.T.), con gran éxito de crítica y público.

Si intentas leer el primer párrafo de ‘Er Prinzipito’ te vas a topar con una serie de accidentes ortográficos y precipicios geográficos abruptos como Despeñaperros, así que lo mejor “es leer el texto en voz alta”, explica el autor/traductor en una entrevista con El Español, “porque el andaluz viene de la oralidad y al oírlo es cuando se reconoce”. [» Seguir leyendo »]

Bienvenidos a «Nueva Iberia», la ciudad de Estados Unidos fundada por familias de Málaga

10 Jun 2016

Jaime Noguera

hermanamiento nueva iberia 001

Nueva Iberia (New Iberia en la actualidad) es una ciudad de 32.000 habitantes situada en el estado norteamericano de Luisiana, en las cercanías de Baton Rouge y Lafayette, que tiene la peculiaridad de celebrar un festival español , con sus tapas y su paella desde hace cinco años.  Y no se trata de un mero gancho para turistas lelos. No. Su ayuntamiento presume en su web oficial de haber sido fundada por colonos españoles en la primavera de 1779. De hecho hoy día se pueden encontrar entre sus vecinos apellidos como Segura, Lopez (sin acento), Porras o Garcia y, según el  historiador alhaurino José Manuel de Molina, una reducida minoría de habitantes todavía habla español por tradición. «Conocí a un señor que lo hablaba porque su abuela era descendiente de malagueños» .

En efecto, fueron familias de pueblos como Macharaviaya, Alhaurín y Coín las que, buscando un futuro mejor, se arriesgaron a cruzar el Atlántico a finales del siglo XVIII para vérselas con el hambre, huracanes,  indios caníbales , enfermedades y la corrupción de nuestros políticos.

[» Seguir leyendo »]

¡Festival del Humor! Los diez momentos más involuntariamente cómicos del PP

11 Feb 2015

Strambotic

Sin-título-4

Lo de hacer reír se está poniendo francamente difícil a los que nos dedicamos a esto, y todo por culpa del intrusismo del PP y la competencia desleal de los miembros del Gobierno, que lo mismo hacen una incursión en el karaoke cómico que envían a su líder a una gira puerta por puerta a lo Mr. Bean. La pasmosa actuación de la primera dama mijereña, o de Mijas, nos recuerda cuántas risas les debemos a los políticos. En especial al partido de gobierno, siempre esmerándose en hacernos sonreir.  Por eso, lo complicado no es encontrar momentos cómicos, lo difícil es seleccionar entre tanta variedad. ¿Con cuál de estos videos te quedas? [» Seguir leyendo »]