Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Mapa: las temperaturas más altas registradas jamás en España

26 Jun 2019

Iñaki Berazaluce

Mapa a partir de un original de @CésarRgzBallesteros.

Si no has estado escondido en un búnker (a la fresca) los últimos días, ya te habrás enterado de que estamos sufriendo la primera ola de calor de un verano que se prevé tórrido. Entre el jueves y el viernes, localidades tan distantes entre sí como Tudela (Navarra) y Aranjuez (Madrid) alcanzarán los 42 grados centígrados.

¿Calor? Desde luego, pero casi fresquito si los comparamos con los sofocantes 52ºC que se registraron en el Embalse de Gudalmellato (Córdoba) en agosto de 1916, antes de que comenzaran los registros oficiales del INM. Córdoba -llamada con justicia “la sartén de España”- sitúa cuatro máximas en la clasificación de las temperaturas más altas históricas de España recopiladas por Samuel Biener para El Tiempo y que nos ha servido para elaborar este mapa de la España calurosa. [» Seguir leyendo »]

Mapa: las temperaturas más bajas registradas jamás en España

04 Ene 2019

Strambotic

Este fin de semana, ahora sí, winter is coming. Se esperan temperaturas de hasta 8 grados bajo cero, así que habrá que ir sacando la rebequita. Tal cual, que diría un ilerdense de los que vieron el termómetro bajar de los 30 grados bajo cero en el crudo invierno de 1956: -32 grados, para ser más exactos. Esa es la mínima histórica que se registró el 2 de febrero de 1956 a orillas del Lago Estangento, a 2.000 metros de altitud en el pirineo de Lleida, muy cerca de Andorra. Se comenta que aquel mes bien pudieron alcanzarse los -40ºC, temperatura siberiana, en aquellos predios, pero si se registraron fue por a escasez de estaciones meteorológicas en la época.

Si excluimos la alta montaña, la zona más fría de la geografía española es el triángulo que tiene sus vértices en el noreste de Guadalajara, el sudoeste de Zaragoza y el norte de Teruel, un área que nada casualmente se denomina la Siberia española por su despoblación… y por su frío inclemente: allí se registran algunas de las temperaturas más bajas jamás registradas en la Península: de los -22,4º que marcó el mercurio en Daroca (Zaragoza) el 17 de diciembre de 1963 a los infernales -30ºC del aeródromo de Calamocha (Teruel) ese mismo día. Fresquito no, lo siguiente.

[» Seguir leyendo »]