Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

Veinte memes que deberías compartir antes de que algún memo los prohíba

03 Dic 2016

Strambotic

okkikkojpg_ediima20150304_0426_13

Cuando Richard Dawkins postuló en 1976 su teoría de la memética, no imaginó ni por un momento que su propia creación “meme”, mutase en una suerte de chanza, chiste o fotomontaje que, cuan virus del Ébola, se transmite por las redes sociales a velocidades hiperlumínicas. Parece ser que ciertos memos no son del agrado de esta nueva forma de humor, y como al campo, le intentan poner puertas. Estos censores recuerdan bastante al personaje de Umberto Eco, Jorge de Burgos en “El nombre de la rosa”, cuando habla de la risa: “La risa es un viento diabólico, que deforma las facciones de la cara y hace que los hombres parezcan monos”. Será que no aceptan su condición simiesca.

A golpe de hashtag, la infinita imaginación de los cibernautas se dispara pariendo miles de memes sociales, políticos o deportivos que retratan a sus protagonistas con mucho arte, ingenio y algo de Photoshop. Se han convertido en los nuevos ninots digitales, solo que estos arden a diario y en menos tiempo.

El Gobierno, a través de su memevice, Soraya Sáenz de Santamaría, está lanzando globos sonda sobre la posibilidad de poner cerco a los memes. Ayer, sin ir más lejos, la vice aseguró que «los derechos estaban protegidos en lo analógico pero estamos absolutamente desprotegidos en digital». Sí, y en diferido.

[» Seguir leyendo »]