Strambotic

Noticias insólitas, bizarras e impertinentes

El primer escritor conocido de la Historia fue… una mujer

13 Sep 2018

Inma Saranova

Desde el siempre interactivo Strambotic animamos hoy a nuestros lectores a hacer un experimento práctico. Levántense y vayan hasta la librería más cercana. Observen los títulos de los libros que llenan sus baldas. Ahora fíjense en quienes son los autores de los mismos. ¿Cuántas mujeres firman sus páginas?

Sin necesidad de conocer los resultados de dicho experimento nos atrevemos a afirmar que posiblemente sean muchas menos que los autores hombres que han llegado hasta su estantería. No es una cuestión de premonición si no de estadística.

No es ningún secreto que los lanzamientos anuales de cada año recogen un mayor número de obras escritas por hombres que por mujeres, y ello pese a que es un hecho también estadístico, que las mujeres leen más libros que los hombres tal y como pone de manifiesto el último Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, correspondiente al año pasado, (editado por la Federación de Gremios de Editores de España) y según el cual el 67,9 % de las mujeres leen libros frente al 63,6 % de los hombres. [» Seguir leyendo »]

Mapa: ratio de mujeres y hombres por Comunidad Autónoma

08 Sep 2018

Iñaki Berazaluce

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

De los 46.572.132 de personas que viven en España, 23.739.271 son mujeres y 22.832.861 son hombres, según los datos más recientes del padrón municipal que recoge el INE. La proporción es, por tanto, de 1.040 mujeres por cada 1.000 hombres.

Este leve desequilibrio no deja de tener su mérito, habida cuenta que nacen muchas menos mujeres que hombres, un fenómeno generalizado en todo el mundo, por causas naturales y culturales. Concretamente el año pasado nacieron en España 96.638 varones y 91.065 hembras, una proporción de 1.056 a 1.000 (o de 948 niñas por cada niño, si utilizamos la métrica anterior).

Sin embargo, a medida que vamos escalando en la pirámide de población, la desproporción inicial se va equilibrando: hasta los 29 años sigue habiendo más hombres pero a partir de los 30 las mujeres son mayoría y su preponderancia va aumentado en cada franja de edad. A partir de los 85 años, el número de mujeres (940.000 en 2016) duplica al de hombres (apenas 470.000) y por fin empieza a hacerse realidad el sueño húmedo de Jan and Dean: [» Seguir leyendo »]

Así ha evolucionado la estatura por países en los últimos 150 años

31 Jul 2018

Iñaki Berazaluce

Estatura media de los nacidos en 1996. Mapa: CNN.

Los hombres españoles de mediados del siglo XIX medían 1,62 metros de media. Sus tataranietos frisan los 1,80 metros. Casi 20 centímetros de ganancia en 150 años (unas seis generaciones), gracias a las indudables mejoras en la alimentación, salud y calidad de vida.

En el caso de las mujeres españolas, la ganancia en estatura ha sido más moderada, pero también notable: siete centímetros, de 1,55 a 1,62 metros entre 1910 y 2011*. Las españolas miden, de media, lo mismo que medían los hombres nacidos en torno a 1850. [» Seguir leyendo »]

María Teresa Campos, candidata a diputada en las elecciones del 77

24 May 2018

Iñaki Berazaluce

María Teresa Campos -o más bien, Mary Tere Campos, su nombre de guerra en aquel entonces- fue número 3 de la lista de Málaga del partido Reforma Social Española (RSE) en las elecciones generales de 1977. La Campos tenía en aquel entonces 35 años y ya era una estrella local de la radio, desde Radio Juventud de Málaga. En el cartel electoral aparece locutando frente al micrófono y explica su candidatura con estas palabras:

“Voy en la candidatura de la R.S.E. que encabeza Manuel Cantarero del Castillo porque conociendo por mi profesión los problemas de la mujer del campo, sé que su programa ofrece las soluciones más apropiadas”. [» Seguir leyendo »]

Las campeonas de España de rugby son ignoradas por el periódico, así que deciden hacer su propia portada

01 May 2018

Iñaki Berazaluce

La selección femenina gallega de rugby 7 ganó el pasado 28 de abril el campeonato de España de su categoría tras derrotar al vigente campeón, el combinado madrileño, por 5-0. Seguramente tú tampoco te habías enterado del título, igual que no lo hicimos nosotros ni tampoco los redactores del Marca, el periódico deportivo futbolero por antonomasia ni los de La Voz de Galicia, el señero diario regional.

Haciendo de la necesidad virtud, Jessica Martin, jugadora de la selección ganadora y del club Muralla de Lugo, ha “hackeado” la portada de La Voz de Galicia con un artesanal y celebrado montaje: “¡La ambición madrileña se cae a pedazos! ¡Las gallegas, nuevas campeonas de España!”, reza la remozada portada del periódico gallego, acompañado por un texto irónico: [» Seguir leyendo »]

Feos contra guapos: zanjando el eterno debate sobre quién cobra más

01 May 2018

Strambotic

Feapa.

Cuántas veces habrás escuchado que los guapos tienen más éxito que los feos. Varios estudios científicos llevan años asegurando que los seres humanos respondemos de forma más positiva hacia la gente atractiva, además de que confiamos más en ellos. En otras palabras: si la genética no estaba de tu parte mientras fuiste engendrado, solo te queda llorar, porque no hay nada más que puedas hacer. Para colmo, laboralmente hablando, estos hermosos especímenes suelen conseguir mejores puestos de trabajo y reciben sueldos más cuantiosos. Pero ¿siempre es así o estar en el bando de los menos agraciados también tiene sus cosas buenas?

En 2007, un grupo de investigadores de la Universidad de California publicó un estudio en el Journal of Economic Psychology’ que concluye que los guapos ganan un 12 % más de media que los feos. Se analizaron los comportamientos de tres grupos de sujetos divididos según los cánones tradicionales de belleza y se demostró que los más atractivos obtenían mejores salarios que los medianamente guapos y que, a su vez, estos cobraban más que los difíciles de ver. El motivo principal que alegaron los científicos es que las personas más atractivas lo tienen más fácil para lograr la cooperación de otras. [» Seguir leyendo »]

Por qué las mujeres viven más que los hombres, explicado en dieciocho fotos sobrecogedoras

11 Abr 2018

Strambotic

Según la Organización Mundial de la Salud, España es el cuarto país con mas esperanza de vida del mundo, tan solo por debajo de Japón, Suiza y Singapur. En esto de la superviviencia, como en casi en todo el resto del planeta, ganan las mujeres. Las españolas se sitúan entre las mujeres más longevas del mundo con 85,5 años frente a los 80,1 años de media entre los hombres.

La ciencia nos dice que las mujeres viven más tiempo que los hombres por toda una serie de distintas razones, pero la más importante es que a las fémnia ni siquiera se les pasa por la cabeza hacer la mitas de las cosas ridículamente estúpidas que hacen los hombres.  Los lóbulos frontales de los hombres, la parte del cerebro que se ocupa de la toma de decisiones y la evaluación del riesgo, se desarrollan más lentamente que las mujeres. En resumen, los hombres están básicamente condenados por la naturaleza y la testosterona crear continuamente condiciones para accidentes evitables y esperar sin remediarlo a que sucedan. Lo demostramos a continuación en esta escalofriante galería de imbecilidades marcadas con los cromosomas XY.

[» Seguir leyendo »]

La otra brecha salarial: por qué los bajitos cobran menos que los altos

11 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

Evolución de la estatura de españoles y españolas. Fuente: Expansión, con datos de CSIC.

A lo largo de esta semana y con motivo del Día de la Mujer, leído y escuchado copiosamente sobre la llamada “brecha salarial”, es decir, la diferencia de salarios entre hombres y mujeres por realizar un mismo trabajo. ¿Y si resulta que la discriminación que sufren las mujeres no está causada -o no está únicamente causada- por su cromosoma XX sino también porque son, de media, 11 centímetros más bajas que los hombres?

La discriminación salarial por estatura existe y está bien documentada: por cada 3 centímetros extra de estatura, un trabajador gana un 1’8% más, según un estudio [.pdf] de 2004 del economista Nicola Persico. Por supuesto, no se trata de un “plus” por centímetros en el convenio, sino de una sutil e inconsciente discriminación por altura que podría tener su origen en nuestra biología: los hombres (y las mujeres) más altos eran también los más fuertes y los mejores alimentados de la tribu, de modo que solían ostentar el papel de jefe de la comunidad, tal y como han estudiado los antropólogos. Esa asociación entre estatura y liderazgo sigue condicionando nuestra percepción, de modo que tendemos a escoger inconscientemente a nuestros jefes actuales entre los más altos de los candidatos. [» Seguir leyendo »]

Putin felicita a las mujeres con un discurso que parece escrito por Bertín Osborne

09 Mar 2018

Strambotic

Vuelve el Hombre. Vuelve el Día del Hombre.

A estas alturas parece improbable que Vladimir Putin vaya a convertirse en el adalid del movimiento feminista. Menos aún si los discursos para ganarse al “bello sexo” se los escribe un enemigo:

“Hoy todos los hombres te están dando regalos, felicitando madres, abuelas, esposas, hijas, amigas y colegas. Solo ustedes, las mujeres, pueden crear una atmósfera tan amistosa en el trabajo y en la familia, cuidando el hogar y a nuestros hijos y siendo la brújula moral para ellos. Sabemos que el corazón de una mujer es el más fiel, su perdón es el más perceptivo y el amor de una madre es verdaderamente infinito

Es una alegría y una responsabilidad criar y disciplinar a los niños. Es por eso que las madres de varios niños son más valoradas por su trabajo, incluso aquellas que acogieron y alegraron a los niños adoptados. Una mujer es una imagen cálida y ligera frente a cada hombre. Hay muchos poemas dedicados a ellas. Tenemos una maravillosa tradición de leer poemas en honor a las mujeres”.

[» Seguir leyendo »]

Mapa: en estas regiones europeas las mujeres ganan más que los hombres

08 Mar 2018

Iñaki Berazaluce

Los trabajadores europeos varones ganan, de media, un 16% más que sus compañeras por el mismo trabajo, según los datos que maneja EuroStat. Es la famosa “brecha salarial”, que algunos achacan a que ellas suelen tener menos años de antigüedad en los puestos de trabajo y otros, directamente a la discriminación por el hecho de ser mujer.

El mapa europeo de la brecha salarial trae unas cuantas sorpresas: en primer lugar, todo el continente está teñido del azul de la discriminación a favor de los hombres salvo cuatro regiones: dos en el este de Polonia y dos en el sur de Italia. En estas cuatro zonas el salario medio de las mujeres por hora trabajada es entre un 1 y un 11% superior al de los hombres por el mismo trabajo. [» Seguir leyendo »]